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Red para la accesibilidad
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Red para la accesibilidad
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En la Universidad de Antioquia le apostamos al trabajo colaborativo y articulado como una manera de fortalecer la participación en los procesos de accesibilidad. Nos convoca la unidad para sanar las exclusiones y fortalecer las redes necesarias para la transformación educativa, cultural, social, política y epistémica en los territorios y maritorios. Estas redes invitan a la reflexión y el reconocimiento mutuo para ser ampliadas, tensionadas y germinadas a partir de otras comprensiones, y de los sentires y experticias de las diversidades que nos habitan.
1. Juntanzas Accesibilidad UdeA
Somos un espacio de encuentro, donde distintas voluntades universitarias se congregan para trabajar por la accesibilidad en la Universidad de Antioquia desde la escucha y el abrazo para la creación y fortalecimiento de las articulaciones que trabajan por la accesibilidad. Hemos aprendido desde las filosofías de las diásporas africanas a juntarnos, a habitar y vivenciar las juntanzas para pensar, debatir, conversar y conspirar juntas, como cuerpos y cuerpas sentipensabientes que se unen para sanar, para crear, para dar vida.
La universidad sigue soñando y construyendo nuevos puentes para la transformación de ella misma y sus caminantes. De la escucha, la seña, el tacto, las lenguas, las corporalidades e impulsos vitales, experticias y trayectorias nace la necesidad de consolidar las juntanzas de accesibilidad universitaria. Donde podamos aprender juntas de las trayectorias de cada comunidad, territorio, colectivas, colectivos, movimientos sociales, culturales y políticos.
2. Mesa de mujeres con discapacidad de la Ude
La accesibilidad o accesibilidades de la Universidad de Antioquia no deben desconocer la participación de sujetos situados social, cultural, política y lingüísticamente. Los ajustes, apoyos y acompañamientos deben hacerse según las intenciones y las experiencias de las participantes. La toma de decisiones, las recomendaciones y las conceptualizaciones en torno a cómo alcanzar la accesibilidad en todas sus dimensiones, no deben constreñirse por mecanismos técnicos, alejados del sentir, de las realidades sociales y cotidianas de quienes encaran la discapacidad. En este sentido, nos hemos venido preguntando, ¿dónde están las mujeres con discapacidad de la UdeA? ¿Cómo incorporar sus saberes, luchas y demandas para la accesibilidad universitaria? ¿Cómo pensar una accesibilidad que erradique la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad?
Realizar ajustes y disminuir barreras sin otra medicación que lo técnico y operativo es una cosificación, es una privación de la corporalidad. De las experiencias múltiples de la discapacidad, de los lugares en que cada mujer, colectiva o grupo desea anunciarse y ser reconocida. Por eso es necesario revisar el panorama de participación de las mujeres con discapacidad en la UdeA. Conocer cómo sus experiencias concretas y su palabra se incorporan en las discusiones universitarias (además en los entornos locales, nacionales, y continentales) sobre las luchas contra la violencia de género, a los ajustes y aportes para una universidad accesible.
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