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Fundamentos teóricos y vertientes de lenguaje que aborda el CLEO
Todos los días hablamos, escribimos y leemos. Estas acciones son básicas para el funcionamiento de nuestra sociedad, de modo que con el tiempo llegamos a naturalizarlas y nos parece que son inseparables de nuestra experiencia de vida. Sin embargo, cuando miramos con más detalle estos asuntos, nos damos cuenta que estas acciones tienen un carácter peculiar; dependiendo del espacio y de la comunidad en la que tengan lugar.
En este sentido, no es lo mismo hablar con un amigo que hacer una intervención para un auditorio; no es lo mismo escribir por un chat que escribir un artículo académico; y no es lo mismo leer una novela que nos gusta que leer una tesis doctoral. Los contextos configuran la forma como desarrollamos esas acciones y se encargan de constituírlas en prácticas revestidas de significado y sentido cultural; la Universidad no es ajena a esto, pues tiene sus propias formas de decir, de leer y de escribir la vida de los seres humanos en sus diferentes escenarios de actuación.
Pero así como hay pluralidad en el uso del lenguaje, así lo hay en las maneras de comprenderlo. En el caso de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en el contexto académico, diferentes áreas y enfoques las han abordado. Áreas como la lingüística, la lingüística aplicada, la educación, y también las ciencias exactas y las ciencias de la salud están indagando por el lugar de la escritura en su formación profesional. En este orden de ideas, cuando hablamos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en la Universidad, desde el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO) -que se ubica desde las perspectivas socioculturales del lenguaje- nos referimos a la forma particular como las comunidades académicas configuran y ponen en práctica estas acciones discursivas. En otras palabras, como plantea Carlino (2002), “aprender los contenidos de una materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual-metodológico y también de sus prácticas discursivas características, ya que ‘una disciplina es un espacio discursivo y retórico, tanto como conceptual’” (p. 7).
Reunión con MEN , octubre 4 de 2017
Por este motivo, la Universidad inicio en el año 2016 la configuración del CLEO, una iniciativa que ha desarrollado acciones como: el rastreo de las propuestas de lectura, escritura y oralidad en las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad; y el apoyo para el surgimiento de nuevas iniciativas, encaminadas a propiciar el fortalecimiento académico de las lecturas, las escrituras y las oralidades; prácticas asociadas con la calidad, la continuidad y la culminación exitosa de los programas de formación estudiantil. De esta manera, el CLEO se plantea como un espacio en el cual se reconoce que las prácticas de lecturas, escrituras y oralidades están estrechamente relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes, la vinculación a la vida universitaria y con la participación exitosa en las comunidades de conocimiento.
Para la Universidad de Antioquia, reflexionar y orientar acciones contextualizadas en torno a las prácticas de lecturas, escrituras y oralidades resulta de fundamental importancia, pues de éstas dependen la construcción y socialización del conocimiento en el interior de las disciplinas, y la permanencia de los estudiantes.
En este sentido, las acciones del CLEO están orientadas a fomentar y propiciar el reconocimiento de los lenguajes (ancestrales, expresivos/estéticos, inclusivos, extranjeros o adicionales, de origen o maternos), en tanto son base para la construcción de la identidad de los seres humanos, así como de sus diferentes representaciones de realidad y de la existencia misma. Finalmente, el CLEO se erige también como un espacio de tensión, reconocimiento y resistencia, enmarcado en relaciones de saber y de poder, de manera que adelantar procesos enfocados en la formación en los lenguajes desde el CLEO es, fundamentalmente, apostar por la formación integral de los estudiantes, tanto en su faceta académica como laboral y personal.
Algunos de los campos y autores que nutren esta discusión desde los estudios sobre lectura y escritura en la educación superior son:
Enfoques y lenguajes en educación superior
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