Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesProgramas, proyectos y servicios
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesReceteadero
Receteadero
Equipo base |
Carlos Andrés Parra Mosquera. Proponente principal. Pablo Andrés Osorno Osorno. Tallerista. Paula Andrea Urrego Álvarez. Tallerista. Julián Esteban Galvis Quintero. Tallerista. Vanessa Ospino Palacios. Estudiante en formación-Tallerista. Karla Michela Rodríguez Romaña. Estudiante en formación-Tallerista. |
---|---|
Resumen |
Las miradas sobre la lectura, la escritura y la oralidad en la Universidad son tan diversas como los saberes, agentes e intereses desde donde aquellas se construyen. La gama y la multiplicidad de discursos y sentidos que se ocupan y entretejen allí son tan amplias, que van desde los sentidos que agencian profesores, estudiantes y directivos mientras recorren aulas y pasillos, hasta las miradas de las teorías psicológicas y sociológicas que hacen de la educación objeto de conocimiento; pasa incluso por las políticas educativas que se erigen en decretos, procesos de transformación curricular, de autoevaluación y acreditación institucional, y en la lógica de la calidad, el rendimiento, la eficacia, la evaluación, los indicadores y los exámenes de admisión. En esta propuesta consideramos que la pregunta por la lectura, la escritura y la oralidad en la formación universitaria es una oportunidad para visibilizar y explorar los posibles vínculos y enormes abismos entre universidad y sociedad, así como entre universidad y vida cotidiana. Este interés exige, sin duda, una propuesta que reconozca e interpele la estructura disciplinar y dicotómica que ha predominado en la universidad colombiana. Ahora bien, el Receteadero es una invención simbólica, pero no una ocurrencia intangible, ni caprichosa. Es decir, el Receteadero ha sido una manera de nombrar un proceso colectivo de formación y trabajo del equipo de trabajo que lidera esta iniciativa desde hace más de dos años, a través de iniciativas de diversa índole en la Universidad, así como en ONGs y en comunidades rurales. Desde la perspectiva trazada hasta ahora, resignificar la relación con la naturaleza es una oportunidad y un proceso formativo que no se resuelve en un semestre universitario, ni en dos; tampoco es suficiente la adición de lecturas y materiales bibliográficos a los currículos de los pregrados, pues lo que conlleva lo ambiental son cuestiones alojadas en nuestra manera de ver la vida y vivirla, personal, familiar y socialmente. Por lo mismo, no es cuestión de acceder a información actualizada sobre educación ambiental que se articule, mecánica y superficialmente, con temas literarios o con la enseñanza de la lectura y la escritura. En lugar de ello, el proceso consiste en arrojarnos a la extrañeza del desafío creativo-formativo que implica desatrofiar y desanestesiar nuestra capacidad de sentir y percibir la vida y, por ende, de renovar las posibilidades de nombrarla y valorarla, en tiempos en que la lógica del mercado invade sin descanso y con voracidad cada lugar y cada tiempo del cuerpo, del pensamiento, del sentir, del quehacer, de las comunidades y del territorio. Ante la amplitud de tal desafío, nuestra propuesta tiene un alcance exploratorio y experimental. Población participante: Estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de Antioquia que atiendan la convocatoria, aunque, en esta primera fase, se hará especial énfasis en la Facultad de Educación y el pregrado de ingeniería de alimentos. Objetivos de la iniciativa General: Explorar y experimentar la lectura, la escritura y la oralidad, desde el desafío inter y transdisciplinario en diálogo con la problemática de la relación entre el ser humano y la naturaleza, en aras de consolidar alternativas didácticas integrales y vivenciales relevantes en procesos formativos en el ámbito del lenguaje en la universidad. Específicos
|
Proyección |
Esta iniciativa parte de la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, desligando de allí acciones tan cotidianas como es la alimentación; usándola como excusa para abordar temas más profundos que están relacionados con los hábitos saludables en perspectiva de una visión integral de la formación. Al tiempo que se usan las habilidades de lectura, escritura y oralidad como mediadores en actividades que participan jóvenes y adultos, sin más requerimiento que la apertura a la escucha, a conocerse y reconocerse. En el horizonte trazado hasta ahora, la exploración y experimentación de la lectura, la escritura y la oralidad que pretendemos en la universidad, transitará por lo disciplinar, lo inter y lo transdisciplinar. Pero, particularmente, se ocupará del desafío que implica generar los materiales y mediaciones didácticas que, si bien se relacionan con formas de conocimiento moderno, a su vez, toman distancia de ellas y dialogan con otras formas de conocimiento. |
Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020