Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELI1U3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELI112

Institucional

Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELI1H0

¿Qué es Seguridad y Salud?

Última actualización 4 ago. 2021

En la Universidad se entiende la seguridad y la salud como un sistema que además de prevenir accidentes y enfermedades, es una forma en que, la alta dirección, los empleados, los docentes y los mismos estudiantes se comprometen a propiciar un ambiente de trabajo y aprendizaje seguro y saludable. Es decir, promover acciones para que se minimice la probabilidad de incidentes, accidentes o enfermedades laborales al máximo para tener un entorno y ambiente ideal para trabajar y estudiar.

Ese compromiso quedó consignado en el Acuerdo Superior 434 de 2015; donde se establece una política para que todas las personas de la Universidad tengan unos lineamientos y acciones orientadas a la construcción de una cultura del autocuidado.

Se denomina Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) porque se define en un ciclo de planeación, ejecución de acciones y evaluación de las mismas, y se procura la mejora continua como sistema. La Seguridad y Salud en el Trabajo no es un proyecto que acaba en el tiempo, sino un esfuerzo constante que todas las personas que están y viven la Universidad deben incorporar en su cultura.

Finalmente, el Sistema involucra a toda la comunidad: trabajadores oficiales, empleados, profesores y directivos; así como las acciones de prevención y cuidado que deben tomar: estudiantes, proveedores, contratistas y subcontratistas; incluso los visitantes.

Preguntas frecuentes

Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELI1H2
  • ¿Qué es un accidente de trabajo y cómo se reporta?   

  • ¿Qué es una enfermedad laboral?   

  • ¿Qué es un Elemento de Protección Personal y quién lo entrega?   

  • ¿Cómo solicitar la tarjeta de asistencia en salud para viajes de trabajo en el exterior (Assist-Card)?