Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133D40

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133D41

Internacional

Z7_NQ5E12C0L8I3E0QC3T3LH70NV6

Internacional

Z7_NQ5E12C0L8I3E0QC3T3LH70NV5
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133DK2

Definición y justificación

Publicado 16 abr. 2015

Como parte de su proceso de internacionalización y de sus labores de cooperación académica, científica y cultural, la Universidad de Antioquia suscribe cada año diversos convenios internacionales con universidades e instituciones de todo el mundo. El objetivo de estos convenios es formalizar las relaciones con aquellos socios con los que la Universidad viene trabajando en diferentes oportunidades de cooperación. 

Un convenio internacional es un acuerdo de voluntades suscrito entre instituciones, en este caso, entre la Universidad de Antioquia y una institución de otro país u organismo internacional, en el que se establecen los términos o bases de la cooperación interinstitucional y las obligaciones y compromisos de las partes (por ejemplo: intercambio de profesores o estudiantes, asistencia técnica, desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión, entre otros).

Por lo general, en la Universidad de Antioquia se manejan dos tipos de convenios internacionales: marco y específico, dependiendo de la intención y el propósito de la colaboración propuesta. También se pueden firmar cartas de intención o memorandos de entendimiento, que son documentos más simples en los que se manifiesta de manera muy amplia la voluntad de cooperar entre instituciones, y que para poder tener un impacto real en actividades concretas requerirán de la firma de convenios específicos.
 

Modalidades de convenios

Convenio Marco

El convenio marco es aquel en el cual las partes establecen, de manera general, los términos y condiciones de cooperación y colaboración en todas aquellas áreas de interés reciproco. La ejecución de las actividades contempladas en este tipo de convenios dependerá de la suscripción de los correspondientes convenios específicos, que serán parte constitutiva del convenio marco. Sin embargo, se podrán celebrar convenios específicos sin que previamente se haya suscrito un convenio marco entre las partes interesadas.

Convenio Específico

Los convenios específicos deberán delimitar su objeto a una o algunas de las actividades de colaboración. En este tipo de convenios se detallan aspectos como calendarización, lugar de ejecución, recursos técnicos requeridos, personal académico participante, procedimiento, coordinación, presupuestos requeridos, financiamiento y responsabilidades; así como todos los datos y documentos necesarios para determinar sus fines y alcances, las acreditaciones, el trámite de permisos, visas y seguros en los casos que se requieran.

Justificación para firma de convenios

Los convenios surgen por iniciativa de cada una de las unidades académicas y administrativas de la Universidad, y dado que estas dependencias son las conocedoras de las relaciones académicas y de investigación existentes y por ejecutarse, es indispensable que la persona responsable en la unidad académica o administrativa, junto con el apoyo del Coordinador de Relaciones Internacionales de su dependencia, sean los encargados de la gestión inicial del convenio y de su debida negociación con la institución extranjera.

Un convenio solo tiene real impacto cuando las actividades que se plantean en el mismo son ejecutadas durante el tiempo establecido. Es decir, cuando tiene una aplicabilidad medible y verificable. Por esta razón, desde la Dirección de Relaciones Internacionales sugerimos considerar las siguientes recomendaciones antes de comenzar el proceso de negociación para la firma de un convenio:

  • La institución internacional con la que se firmará el convenio es reconocida o tiene fortalezas en un área de interés para la unidad académica o administrativa en la Universidad de Antioquia o, por el contrario, es una institución que requiere asistencia técnica, académica o científica en un asunto en el que la Universidad de Antioquia es fuerte. 
  • Ya existe algún contacto previo (bien sea académico o científico) con la institución internacional y el convenio será la manera de formalizar esa relación.
  • Existe un compromiso real al interior de la unidad académica o administrativa en la Universidad de Antioquia de promover y hacer un seguimiento a las actividades planteadas en el convenio.
  • Se dispondrá de una persona o un equipo de trabajo al interior de la unidad académica o administrativa para que coordine el convenio, haga seguimiento a las actividades y mantenga una comunicación constante y fluida con la institución internacional.
  • Se cumplirá a cabalidad con lo estipulado en la Circular N° 004 de 2018 de la Dirección Jurídica sobre la Guía para trámite de convenios marco y específicos (alcance internacional).

 

Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGI6UU3
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133DK1
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133DC4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020