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Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Muestra fotográfica itinerante que busca visibilizar los procesos de las investigaciones realizadas en la Alma Máter y conectar con la comunidad universitaria de forma creativa.
Angie Marcela Silva Betancur
Joven Investigadora - Grupo de investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia
Licenciatura en Ciencias Naturales
Proyecto: Análisis del multigrado desde las prácticas de los maestros: posibilidades para la formación inicial de maestros
Angie Marcela Silva Betancur Joven Investigadora - Grupo de investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia Licenciatura en Ciencias Naturales Proyecto: Análisis del multigrado desde las prácticas de los maestros: posibilidades para la formación inicial de maestros Colombia, para atender los desafíos de la educación rural, apuesta a la ampliación de cobertura, disminución de deserción estudiantil y mejoramiento de la calidad. El presente estudio centra su mirada en un Centro Educativo Rural de un corregimiento de la ciudad de Medellín para analizar la escuela primaria en contextos rurales, para comprenderla desde su particularidad tanto en una escuela graduada como en una escuela multigrado.
Donde todo comienza - Cruzando fronteras se encuentra un lugar donde se teje un futuro, un espacio que articula lo individual y une corazones para formar algo tan hermoso como la escuela, el hogar de todos.
Coloreando sueños - En medio de la escuela, entre mariposas, hormigas y saltamontes,nos disponemos a crear, no solo vinimos para aprender y contar, hemos formado una amistad, más allá de los muros y de la ciudad.

Andrés Felipe Alzate Rodríguez
Egresado del programa en Gestión cultural
El proyecto explora cómo las comunidades que habitan en los asentamientos del Ganges, en la India, se han resistido a la pérdida de la identidad cultural y han moderado durante siglos su diversidad religiosa para enfrentar el fenómeno de la colonización, categoría mutable asociada en el siglo XXI a la gentrificación y la turistificación. Descifrar la bravura y la calma del río puede tomar muchas vidas. Los hindúes no tienen prisa, creen en la reencarnación del alma después de la muerte y se saben herederos tanto del Karma (malas acciones) como del Dharma (buenas acciones).
Ser Río I - La comunidad de los Kewat o barqueros, están divididos en ochenta y cuatro clanes y se puede rastrear su oficio en los textos sagrados del hinduismo. Su importancia en la reflexión cultural y socio política de la India, es extensamente es reconocida. Benares, India. 2022
Ser Río II - Descifrar la bravura y la calma del río Ganges, puede tomar muchas vidas. Los hindúes no tienen prisa, creen en la reencarnación del alma después de la muerte y se saben herederos tanto del Karma (malas acciones) como del Dharma (buenas acciones). La casta de los Shudras se dedica al cultivo y al cuidado de los animales. Benares, India. 2022
Ser Río III - Por apenas unas pocas rupias son estrujadas contra las piedras las kurtas, o telas indias por un Dhobi, o lavandero. Este oficio, además de ser poco practicado por las mujeres, hace parte de una sub casta india. Benares, India. 2022
John Sebastián Valencia Londoño
Semillerista PIDMO-SIGMAS - Antropología
Grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad
Investigación arqueológica en canales y camellones de la depresión Momposina: Una apuesta de alternativa al desarrollo para la autonomía alimentaria
Durante una temporada de campo en la Depresión Momposina, realizamos excavaciones y estudios del paisaje. Lo más significativo fue el contacto con la comunidad local, cuya vida gira en torno al agua. Esta experiencia reveló una “cultura anfibia”, donde el movimiento y la relación con el río estructuran la vida cotidiana, mostrando una arqueología que también comprende el presente y la memoria viva del territorio.
Mudanza en lancha - Un trayecto desde San Marcos hasta paso Carate entre ciénagas y caños, nos mostró la gran importancia que tiene el agua para los habitantes, esta inunda el paisaje y todo transcurre sobre ella. Una tarde al llegar de la excavación nos encontramos con esta escena: una mudanza en lancha, donde se transporta no solo objetos, sino la vida misma de estas familias.
Búfalos cruzan las ciénagas - El paisaje de la Depresión Momposina respira ganadería desde tiempos antiguos. Dicen los mayores que, cuando el agua subía, el ganado vacuno emprendía su tránsito entre tierras altas y planicies inundadas, guiado por voces que entonaban cantos de vaquería. Hoy, son los búfalos quienes cruzan las ciénagas, perpetuando una movilidad que dialoga con el agua, el barro y la memoria de los hombres y mujeres hicoteas.
Saberes y actividades cotidianas - Durante nuestra estancia, la comunidad nos compartió sus saberes y actividades diarias. Un día nos invitaron a acompañarlos a pescar, una labor que realizan de madrugada o de noche y que refleja su organización colectiva: algunos recogen la red, otros revisan la malla y otros separan la pesca; al final, aseguran el trasmallo para usarlo nuevamente al día siguiente.
Juan Pablo Osorio Pino
Estudiante de sociología e integrante del semillero Investigación del grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales RERDSA
Serie de fotografía etnográfica que se soporta en un relato escrito, gráfico y sonoro sobre tres ejes temáticos: turismo, hidroeléctricas y memoria. San Carlos fue uno de los municipios más transformados, tanto en su geografía física como en su tejido social. Ríos represados, montañas heridas, comunidades desplazadas: es un territorio que habla permanentemente. Y, sin embargo, también resiste y ha sabido resignificar la violencia desde sus cicatrices. Por estas razones, el semillero busca escuchar estas voces, reconocer entre esas memorias y hacer visibles los efectos, a menudo silenciosos, del llamado “progreso”. El ejercicio visual permitió explorar nuevas formas de mirar y de narrar lo social. Se llevaron a cabo talleres, en donde cada semillerista exploraba secuencias fotográficas para contar diversas historias sobre lo que habían aprendido, experimentando y sentido durante la visita a San Carlos. Fue una experiencia de construcción colectiva donde el diálogo, la escucha y la colaboración se volvieron claves para dar forma al proceso de selección fotográfica y de escritura narrativa.
Sombra en las orillas - La lancha en su quietud refleja la llegada de ajenos que altera el fluir del río y las dinámicas cotidianas que allí se dan. A través de ella se pueden ver rastros de dolor y desarraigo; pero también se vislumbra toda aquella luz que sigue permaneciendo en el territorio. Autora: Liceth Andrea Zuluaga Narváe
A pesar del gris - Representa a la comunidad que permanece en medio del gris, sobrevive y encuentra en la cotidianidad una forma de resistir. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, los peces vuelven a nadar y las lanchas a navegar en unas aguas extrañas, que, dentro de un paisaje distorsionado, se rehúsan a sucumbir al olvido. Autora: Liceth Andrea Zuluaga Narváe
El agua que ilumina - Representación de la resignificación y transformación de las prácticas productivas y culturales de la comunidad, que encontraron en el turismo ecológico y sostenible maneras para habitar el territorio de manera sana y propia, donde los ajenos ya no son destructores sino parte de la reconstrucción. Autora: Liceth Andrea Zuluaga Narváe



