Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O62UP7

UdeA en las regiones
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O62UL4

Investigación

La Universidad de Antioquia ha asumido la regionalización de la investigación como una estrategia transversal a todas las instancias académicas y administrativas, aprovechando su gran prestigio y riqueza en cuanto a la cantidad y calidad de recursos físicos e intelectuales para investigación, con el objeto de permear todos los rincones del Departamento.

La Dirección de Regionalización, en articulación estrecha con la Vicerrectoría de Investigación, ponen a disposición de las regiones las capacidades de investigación de la Universidad y recomiendan al Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), las políticas de investigación e innovación para cada sub-región. En la actualidad, la Universidad de Antioquia cuenta con 272 grupos de investigación, clasificados y reconocidos por Colciencias, con más de 5000 integrantes.

Ver micrositio de Investigación

Semilleros de investigación en el campus El Carmen de Viboral

Actualmente contamos con 19 semilleros con más de 360 integrantes en todas las áreas del conocimiento.

☞ Haz clic en cada nombre para ampliar la información correspondiente
Consulta aquí una reseña histórica de los Semilleros en el campus El Carmen de Viboral

Coordinación de Investigación

La Coordinación de Investigación e Innovación en el campus El Carmen de Viboral surge en el 2018 con el fin de contribuir al fomento y fortalecimiento de este eje misional en la región. Previo a ello, las actividades administrativas correspondientes a la investigación estuvieron ligadas a la Coordinación de Extensión desde donde se lideraban algunas acciones.

Desde la Coordinación se reconoce el valioso papel que juegan los semilleros de investigación y se apoya la gestión de estos por medio de diferentes instrumentos en articulación con el Programa de Semilleros de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Regionalización, la Fundación Universidad de Antioquia, la RedColsi, entre otros actores. Es importante aquí visibilizar también el acompañamiento que realizan los docentes bien sea como coordinadores o como participantes de los semilleros.

Retos

Entre los retos relacionados con los semilleros de investigación pueden mencionarse los siguientes:

• Fortalecer la visibilidad, divulgación y generación de espacios para la apropiación social del conocimiento.
  • Vincular la investigación y el quehacer de los semilleros con el sector empresarial de manera que se ejecuten proyectos y se establezcan alianzas en pro de la investigación aún más pertinente para la región.
  • Continuar el trabajo articulado con la RedSIN y la Red Local de Semilleros de investigación.

Son muchas las actividades que se pueden realizar desde un semillero de investigación y los aprendizajes que de ellas se obtiene, por esto la invitación es a continuar trabajando de la mano para fortalecer aún más los procesos que se llevan a cabo desde estos excelentes espacios de encuentro, formación, reflexión, discusión y análisis.

Red de Semilleros de Investigación (RedSIN UdeA)

La Coordinación de Investigación apoya a la Red de Semilleros de Investigación - RedSIN UdeA, agrupación de semilleros de investigación y grupos de estudio que desarrollan actividades de formación en investigación e investigación formativa. La coordinación actúa como facilitador en temas como:

• Talleres de formación

• En red con el experto

• Campamentos de semilleros de investigación

• Articulación con empresas de la región

Ver toda la información de la Red de Semilleros de Investigación

Emprendimiento

La Universidad hace parte activa de la Red de Emprendimiento del Oriente Antioqueño, conformada por aproximadamente 20 instituciones que trabajan por el emprendimiento en la región, articulando las capacidades de cada institución se llevan a cabo actividades para el fomento y fortalecimiento como muestras empresariales, café con expertos, encuentros de emprendimiento, capacitaciones y más.

Actualmente, la red está integrada por la Incubadora de Empresas Génesis, Comfenalco, Microempresas de Colombia, Sena Tecnoparque, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Uniremington, CETASDI, Fundación Educativa San Nicolás, Politécnico ASYS, Universidad Católica de Oriente, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y las Administraciones Municipales de Guarne, Marinilla, San Luis, Rionegro, La Ceja, El Carmen y Sonsón.

¿Tienes una idea de negocio o un emprendimiento en marcha?

Te invitamos a responder este formulario que nos permitirá conocer y actualizar la información de los emprendedores del campus y sus necesidades. Asimismo, podrás obtener información sobre acompañamiento, convocatorias, eventos y demás actividades para el fortalecimiento de tu proyecto emprendedor.

Registrarme como emprendedor del campus

Coordinación de Investigación e Innovación
✓ Campus El Carmen de Viboral [Oficina 1-103]