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UdeA en las regiones

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UdeA en las regiones
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Cursos y semilleros

Publicado 5 dic. 2023

Es importante mencionar que en el ejercicio de hacer Universidad en las regiones hemos contado siempre con el apoyo de la administración departa mental, las administraciones municipales, las empresas, las corporaciones, las organizaciones sociales, las instituciones de educación básica y media, y demás actores regionales. Esa interacción ha permitido generar oportunidades para el acceso a la educación superior y de implementar proyectos de investigación y de extensión en beneficio de las comunidades.  
 
Dinamizar la extensión regional implica el establecimiento de alianzas colaborativas intrauniversitarias e interinstitucionales para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a la comunidad. Con el fin de agrupar y canalizar los programas, proyectos 

La proyección social universitaria expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con las comunidades, opera en doble vía y se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales. La extensión, como una de sus funciones sustantivas, se ha configurado como la estrategia a través de la cual la Universidad se vincula a las regiones de Antioquia, con actividades como las prácticas académicas, la oferta cultural, los espacios de difusión del conocimiento, entre otros, con el propósito de fortalecer la relación Universidad-sociedad y propiciar el desarrollo regional. Son varias las estrategias desarrolladas desde la Dirección de Regionalización y apoyadas por las unidades académicas, las cuales se diseñan dependiendo de la oferta, los beneficiarios y las temáticas a abordar. El compromiso con el mejoramiento de la educación precedente ha permitido la creación de programas de formación tendentes al enriquecimiento de las competencias básicas de los bachilleres para el acceso y la permanencia en la vida universitaria en mejores condiciones académicas; así mismo, las propuestas de formación continua para los maestros de la básica y media en temas de pedagogía y mejoramiento de sus prácticas de enseñanza en diferentes áreas del conocimiento (programa Formador de Formadores). En cumplimiento de la misión institucional de formar ciudadanos integrales y en respuesta al compromiso con el conocimiento, se desarrolla desde el año 2000 el Programa Fomento Cultural cuyo objetivo es “Formar líderes universitarios y comunitarios capaces de desarrollar estrategias pedagógico-culturales que permitan la creación artística, el fomento, la divulgación y la promoción del quehacer cultural”, a través de una oferta de semilleros artísticos regionales —SAR—, dirigidos a la comunidad universitaria y general, para acompañar, complementar y reafirmar la práctica artística que se vive en cada región; estos semilleros son de danza, percusión, teatro, guitarra, fotografía y deportes, por mencionar algunos. En este mismo sentido, se proponen actividades 

culturales dirigidas a la comunidad universitaria y la comunidad general, en articulación con las unidades académicas, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural y científico de la Universidad y de otras instituciones: los conciertos didácticos de piano con la Facultad de Artes y las exposiciones itinerantes con el Museo Universitario son ejemplo de estas actividades. Así mismo, en los últimos años se obtuvieron logros significativos en materia de extensión regional, entre los que resaltan la estrategia de Fomento Cultural, los programas y proyectos de educación no formal, y los proyectos estratégicos en alianza con las administraciones departamental y municipal que favorecieron la conformación de redes colaborativas 

y la proyección social de la Institución en los territorios. El número de beneficiarios de esta forma de extensión, al 2018, fue de 30.303 en 575 actividades programadas entre cátedras, cursos, semilleros, talleres, proyectos y programas. Adicional a lo anterior, en el 2005 se conformó el Fondo para el Fomento de la Extensión, y se estableció la convocatoria para proyectos de extensión con el objetivo de proponer alternativas de intervención social a los problemas en las regiones donde la institución hace presencia. Desde entonces se han celebrado 14 convocatorias dirigidas a estudiantes y egresados de las sedes y seccionales y docentes vinculados a los programas regionales, como se observa en la tabla 5. 

La Dirección de Regionalización ha fomentado la articulación institucional con actores en los territorios para la puesta en marcha de proyectos de gran impacto regional, lo cual ha generado una experiencia que la habilita para proponer, en el marco del Plan de Acción Institucional 2018-2021, unos lineamientos para el relacionamiento interinstitucional que contribuyan a la descentralización y empoderamiento de las seccionales y sedes universitarias, y que favorezcan el logro de mayores niveles de autonomía para proponer alternativas de solución a demandas de las comunidades. 

La Universidad de Antioquia hace presencia, pues, desde la orientación de llevar dichas funciones misionales a las regiones, de forma articulada y con parámetros de excelencia académica, contribuyendo con ello a la formación del ser, educando para la vida, en tanto ciudadanos de un territorio con visión internacional de las ciencias, las artes, la tecnología, la resolución de problemas y la contribución a la transformación social, como lo menciona el Proyecto Educativo del Programa de Regionalización, PEPR (2015). 

La Universidad, como centro de generación de saberes y conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, se convierte en un agente movilizador del desarrollo del país e influye en la transformación de su entorno con pertinencia y responsabilidad social, mediante la articulación de sus ejes misionales. 

En el caso de la Extensión Universitaria, nuestra Alma Máter hace partícipe a la sociedad de los conocimientos que se generan con las actividades lectivas e investigativas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, a la potenciación de las capacidades individuales, colectivas e institucionales; y a la solución de problemas del entorno. A su vez, es la vía que permite a la Universidad desarrollar un aprendizaje institucional a partir de una lectura del medio y responder a este con base en sus capacidades. 

De ese modo se configura una relación de correspondencia y mutuo aprendizaje, basada en los principios de comunicación, cooperación, formación, producción de conocimiento y servicio. También se rige por el principio de solidaridad en la puesta en marcha de programas y proyectos que atienden los sectores más vulnerables de la población. 

Interacción de la Universidad con la sociedad regional, fomentando prácticas que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, asesorando y apoyando la formulación de proyectos con el propósito de conocer y analizar los diferentes fenómenos y procesos del desarrollo territorial en el Oriente antioqueño.   

Las acciones y proyectos de Extensión se configuran como la estrategia inicial a través de la cual la Universidad llega a la región de Urabá.  Con la formalización del Programa de Regionalización se ofrecen otros programas de extensión que dinamizan las prácticas académicas y se desarrolla una nueva forma de vinculación de la Universidad con las comunidades, entre ellos se encuentran el Parque del Emprendimiento que busca fomentar la cultura emprendedora mediante acciones de sensibilización y formación; y el Comité Universidad Empresa Estado. 

Las acciones y proyectos de Extensión se configuran como la estrategia inicial a través de la cual la Universidad llega a las regiones de Antioquia.  Con la formalización del Programa de Regionalización y la apertura de los programas académicos en las regiones se ofrecen otras opciones de extensión que dinamizan las prácticas académicas y se desarrolla una nueva forma de vinculación de la Universidad con las comunidades. 

  • Acuarela  

  • Canto 

  • Danzas tradicionales  

  • Orquestal 

  • Piano 

  • Guitarra 

  • Etnobotánica 

  • Teatro 

  • Coro 

  • Percusión  

  • Lectura dramática 

  • Educación Continua en Arte y cultura 

  • Agendas Culturale 

  • Incidencia Cultural Territorial 

  • Censo Cultural 

Con la oferta de semilleros y cursos artísticos y deportivos, la comunidad universitaria y comunidad en general ubicada en las diferentes regiones, podrán hacer parte de estos semilleros, cursos de talleres que se ofrecen la mayoría de forma presencial y algunos en modalidad virtual. 

Esta oferta es gratuita para la comunidad universitaria — estudiantes, empleados, profesores —, mientras que para egresados y comunidad externa de la Universidad tendrá un costo semestral que varía según la región, la modalidad (virtual o presencial) y el tipo de vinculación con la Universidad. 

¿Qué son los semilleros de extensión de regionalización? 

Es un proceso formativo de mediano y largo plazo, es decir, que cumple con los requisitos de formación de un programa (objetivos, alcance, seguimiento, resultado, evaluación, continuidad) y que aporta al bienestar individual, a la generación de encuentros con la comunidad universitaria extendida y benefician las prácticas culturales, deportivas y de convivencia de los territorios, a través de resultados artísticos, científicos, académicos, entre otros.  

¿Qué son los cursos de extensión de regionalización? 

Es un proceso formativo de corto alcance y plazo, no requiere un resultado específico ni se busca un beneficio colectivo para la Universidad, el beneficio es en su generalidad individual. Puede ser ofertado para comunidad universitaria y externos (con cobro) sin un nivel académico establecido, de manera virtual y presencial, con un alcance departamental o para cada subregión. 

 ¿Qué debo hacer para inscribirme a un curso o semillero? 

Es muy fácil: conoce a continuación la oferta que diseñamos en cada una de las sedes y seccionales regionales de la Universidad. 

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