Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Posgrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Proceso de admisión
Se encuentran abiertas las inscripciones para el 2025-2, con la oferta de dos becas.
Consulte AQUÍ la resolución de apertura.
Consulte AQUÍ el calendario de del proceso de admisión.
Requisitos de inscripción:
1. Realizar el pago de derechos de inscripción, y la inscripción misma a través del medio definido por la Universidad, atendiendo el instructivo publicado para tal fin en el portal universitario.
2. Presentar fotocopia del documento de identidad. Para residentes en Colombia solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o la cédula de extranjería. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar:
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases
3. Acreditar título universitario en una disciplina académica, preferiblemente en áreas artísticas, sociales o humanísticas, de instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional u homologado por este, en programas con una duración igual o superior a cuatro años académicos. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
4. Presentar la hoja de vida en la cual se especifiquen estudios, cursos y seminarios de capacitación, producción intelectual o artística, publicaciones y experiencia docente y profesional, en el área o en áreas afines al posgrado, acompañada con los originales o fotocopias de diplomas, de certificados y de publicaciones que la respalden.
5. En caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el aspirante debe presentar, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.
Criterios de admisión:
1. Examen escrito de conocimientos en Historia del Arte: valor 60 por ciento, distribuido de la siguiente manera:
a. Conocimientos en Historia del Arte: valor 50 por ciento.
b. Uso correcto de la lengua castellana: valor 10 por ciento.
2. Análisis de la hoja de vida: valor 40 por ciento, distribuido de la siguiente manera:
a. Títulos académicos: valor 20 por ciento.
b. Cursos de capacitación en temáticas afines al posgrado: valor 10 por ciento.
c. Producción intelectual o artística en temáticas afines al posgrado: valor 5 por ciento.
d. Experiencia docente y profesional afín al área del posgrado: valor 5 por ciento.
3. El punto de corte para la admisión al programa está definido en 60 por ciento.
4. Fijar un cupo máximo de veinte (20) y un mínimo de nueve (9) estudiantes para la convocatoria. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención o descuento en derechos de matrícula.
Del cupo máximo se reservan dos (2) cupos para estudiantes de transferencia o de cambios de programa. En el estudio de las solicitudes se tendrán en cuenta los criterios fijados en el Reglamento Estudiantil de Posgrado.
Para la cohorte 2025-2, Maestría en Historia del Arte (modalidad virtual), la Universidad de Antioquia ofrece dos becas que cubren hasta 7 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes de Colombia SMMLV por semestre para derechos de matrícula (máximo 4 semestres). Consulta aquí detalles de la convocatoria de becas.