Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Posgrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Plan de estudios
La excelencia académica del Doctorado es el resultado de la rigurosidad y exigencia del proceso de formación, además del respaldo brindado por la planta docente que trabaja de manera permanente en la actualización y el mejoramiento de los contenidos.
- Epistemología y método de la ciencia
-
Este curso ofrece a los estudiantes de doctorado una comprensión profunda de las bases epistemológicas y de las corrientes que orientan la creación del conocimiento científico. Explora diversas perspectivas contemporáneas que fundamentan los métodos de investigación, cruzando enfoques de las ciencias sociales y exactas para abordar problemáticas científicas desde perspectivas complementarias.
Objetivo General: Proporcionar una base sólida para interpretar y reflexionar críticamente sobre los problemas centrales de la epistemología y la sociología del conocimiento, así como su aplicación en la investigación económica.
Objetivos Específicos:
- Identificar autores y obras clave en epistemología y sociología del conocimiento.
- Reconocer enfoques y argumentos teóricos relevantes para la investigación y gestión económica.
- Analizar comparativamente las teorías epistemológicas del siglo XX y XXI.
- Desarrollar reflexiones críticas sobre temas de epistemología, sociología del conocimiento y teoría económica.
- Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales y administrativas.
Contenido Principal:
- Teorías del Conocimiento
- Epistemología de la Ciencia
- Sociología del Conocimiento y de la Ciencia
- Epistemología en teoría económica y administración
- Métodos cualitativos y cuantitativos
Créditos: 4
- Economía, empresa, sociedad
-
El estudiante en su propósito de desarrollar habilidades para analizar la realidad de las empresas, debe conocer y entender las bases económicas de las firmas con el fin de que le permitan contribuir al desarrollo posterior de las estrategias para la adaptación a los ambientes cambiantes y los retos de la sociedad contemporánea; así como la capacidad de resolver problemáticas teniendo como base la investigación y la reflexión sobre dichas teorías.
Objetivo General: Comprender las teorías de la firma que permiten explicar la existencia y la dinámica de las organizaciones, teniendo como base los diferentes enfoques disciplinarios que abordan su estudio.
Objetivos Específicos:
- Reflexionar sobre las diferentes teorías que se enmarcan en las firmas desde una postura económica y social.
- Capacidad para entender las principales teorías, naturaleza y complejidad de las organizaciones, considerando los diferentes actores sociales y su interrelación con los grupos de interés.
Contenido Principal:
- Teoría de Derechos de Propiedad
- Teoría de Agencia
- Teoría de los incentivos y los contratos incompletos
- La firma y los costos económicos de transacción: enfoque de Coase & Williamson
- Teoría de juegos y un enfoque contractual de la firma
Créditos: 2
- Teorías Administrativas
-
El seminario de teorías administrativas analiza las principales perspectivas teóricas administrativas que permiten abordar las problemáticas de organización, control y poder en la organización, para ello se realiza un abordaje desde el origen, la evolución, los supuestos, argumentos e implicaciones de las principales teorías, para llevar al estudiante a responder la pregunta sobre ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos de la administración?
Objetivo General: Analizar las principales perspectivas teóricas de la administración como disciplina para posibilitar una aproximación a las miradas racionales (prescriptivas) y críticas (comprensivas), como soporte el abordaje de las problemáticas históricas y contemporáneas de los fenómenos administrativos.
Objetivos Específicos:
- Comprender la evolución del pensamiento administrativo a partir de fundamentos epistemológicos y metodológicos que permiten las propuestas prescriptivas y de intervención en la organización.
- Analizar los trabajos seminales de las teorías administrativas desde sus fundamentos epistemológicos y metodológicos de tal modo que permita reconocer la consolidación del campo disciplinar.
- Reconocer los enfoques, supuestos, argumentos centrales e implicaciones para el abordaje de los problemas de investigación desde cada una de las teorías Administrativas.
- Analizar y comprender los aportes prescriptivos, limitaciones y vacíos de las diferentes perspectivas teóricas de la administración.
- Reconocer los abordajes interdisciplinarios y contemporáneos de las teorías administrativas.
- Construir reflexiones teóricas con argumentos críticos, fundamentación epistemológica y metodológica de fenómenos relacionados con las complejidades organizacionales contemporáneas, en atención a los intereses de investigación desde las líneas de estudio del doctorado.
Contenido Principal:
- Introducción a las teorías de la Administración
- Enfoque clásico de la Administración
- Enfoque humanista de la administración
- Enfoque estructuralista
- Enfoque conductual
- Enfoque sistémico de la administración
- Enfoque de contingencia de la Administración
- Enfoques contemporáneos y perspectivas futuras (Economía organizacional y teoría de recursos y capacidades)
Créditos: 3
- Sociedad, información y control
-
El curso permitirá que el estudiante comprenda la dinámica de las sociedades desde las categorías de información y control como dinamizadores del desempeño social y económico de las organizaciones.
Objetivo General: Integrar los conocimientos y formular juicios a partir de las principales perspectivas teóricas de la contabilidad en torno a los conceptos de ‘sociedad’, ‘información’ y ‘control’ y su relación con las ideas de ‘conocimiento’ y ‘organización’.
Objetivos Específicos:
- Conocer los fundamentos conceptuales e históricos en el tránsito de la sociedad disciplinaria a la sociedad del control.
- Identificar los elementos de evolución del concepto de entidad contable.
- Acceder a las diversas posibilidades de investigación de aspectos cualitativos de la realidad empresarial.
- Adquirir conocimientos y habilidades para la planeación y el desarrollo de una investigación desde el enfoque cualitativo.
Contenido Principal:
- Sociedad del conocimiento y la información
- Evolución del concepto de entidad contable
- Teoría de la información contable
- Teoría del control organizacional
Créditos: 3
- Investigación Cualitativa
-
El curso permitirá que el estudiante comprenda el enfoque de la investigación cualitativa para construir un diseño apropiado a sus intereses de investigación.
Objetivo General: Comprender el enfoque cualitativo de la investigación como una posibilidad para realizar investigaciones sobre las ciencias empresariales, su objeto y su entorno.
Objetivos Específicos:
- Conocer los fundamentos epistemológicos que sustentan el enfoque cualitativo de la investigación empresarial.
- Identificar las problemáticas empresariales para ser investigadas desde el enfoque cualitativo.
- Acceder a las diversas posibilidades de investigación de aspectos cualitativos de la realidad empresarial.
- Adquirir conocimientos y habilidades para la planeación y el desarrollo de una investigación desde el enfoque cualitativo.
Contenido Principal:
- Aspectos epistemológicos de la investigación cualitativa.
- Problemas de investigación y estados del arte en ciencias empresariales.
- Tipos de investigación cualitativa.
- Recursos metodológicos para la investigación.
Créditos: 4
- Investigación Cuantitativa
-
El propósito de este seminario es brindar a los estudiantes del doctorado las herramientas necesarias para el desarrollo de su tema de investigación con el fin de proporcionarles la confiabilidad que estas herramientas cuantitativas pueden dar al fenómeno de estudio en las diferentes líneas de investigación que se brindan en el Doctorado en Administración y Organizaciones.
Objetivo General: Comprender los aspectos conceptuales y operacionales de los métodos cuantitativos para la realización de investigaciones en diferentes áreas que intervienen en la administración y las organizaciones.
Objetivos Específicos:
- Reconocer los alcances, fuentes de información y principales métodos de análisis que se pueden utilizar para la investigación cuantitativa dentro de las ciencias sociales.
- Aplicar métodos de análisis multivariante adecuados para el desarrollo de investigaciones cuantitativas en el campo de la administración y organizaciones.
- Interpretar correctamente los resultados de investigaciones cuantitativas presentados en publicaciones científicas en áreas de la administración y las organizaciones.
- Utilizar herramientas de software pertinentes para el análisis de datos cuantitativos.
Contenido Principal:
- Introducción a los métodos de investigación cuantitativa.
- Métodos multivariantes de primera generación.
- Métodos multivariantes de segunda generación: Modelos de ecuaciones estructurales.
- Modelos con datos de panel.
Créditos: 4
- Seminario de Ciencias Sociales
-
El propósito del curso es generar con los estudiantes un espacio de reflexión de carácter comprensivo y crítico, a partir de las teorías y conceptos que históricamente han desarrollado las ciencias sociales sobre dos aspectos principales: lo humano y lo social.
Objetivo General: Exponer a los estudiantes las diferentes perspectivas de estudio sobre la concepción de lo humano y lo social que históricamente han planteado las ciencias sociales.
Objetivos Específicos:
- Presentar el contexto social en el que surgen las ciencias sociales y las preguntas que desde allí se hacen relevantes para comprender lo humano y lo social.
- Exhibir de manera general las características de las principales disciplinas que se ubican en el campo de las ciencias sociales, estableciendo con esto la posibilidad de ver convergencias y divergencias en relación a la concepción de lo humano y lo social.
Contenido Principal:
- El surgimiento de las ciencias sociales.
- Paradigmas de las ciencias sociales.
- Disciplinas de las ciencias sociales.
Créditos: 2
- Teoría Organizacional
-
El seminario de teoría organizacional explora las principales perspectivas teóricas y disciplinares que abordan la organización como objeto de estudio desde una mirada interdisciplinaria. A partir de los trabajos seminales de los autores más representativos, se analiza el origen, la evolución, los supuestos, argumentos e implicaciones de las principales teorías y corrientes de estudio de la organización.
Objetivo General: Interpretar críticamente las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la organización como campo de estudios, para aproximarse a sus problemáticas históricas y contemporáneas.
Objetivos Específicos:
- Analizar los trabajos seminales de las teorías organizacionales desde sus fundamentos epistemológicos y metodológicos de tal modo que permita reconocer la consolidación del campo de estudios.
- Reconocer los enfoques, supuestos, argumentos centrales e implicaciones para el abordaje de los problemas de investigación desde cada una de las teorías organizacionales.
- Analizar y comparar críticamente los aportes, fortalezas, limitaciones y vacíos de las diferentes teorías de la organización.
- Relacionar los fundamentos de las teorías organizacionales con la evolución, estado del arte, tendencias y abordaje de las problemáticas contemporáneas como objeto de estudio e intervención en las organizaciones.
- Reconocer los abordajes interdisciplinarios y contemporáneos de las complejidades organizacionales.
- Construir reflexiones teóricas con argumentos críticos, fundamentación epistemológica y metodológica de fenómenos relacionados con las complejidades organizacionales contemporáneas, en atención a los intereses de investigación desde las líneas de estudio del doctorado.
Contenido Principal:
- Introducción a las teorías de la organización.
- Las organizaciones como sistemas complejos.
- Fenómenos simbólicos de la organización.
- Fenómenos estructurales de la organización.
- Nuevos debates, nuevas complejidades: desafíos de las teorías organizacionales.
Créditos: 4
- Propuesta de Tesis
-
La propuesta de tesis es un documento previo de investigación sobre la cual se decide si se autoriza a un aspirante a registrar y, por lo tanto, a desarrollar su trabajo de tesis doctoral. Debe ser escrita con la perspectiva de que mediante el escrito el aspirante demuestra al evaluador académico lo siguiente:
- Conoce el tema del cual tratará su tesis.
- Tiene una clara visión del problema que desea resolver, está informado sobre las áreas del conocimiento donde dicho problema se manifiesta, tiene una idea de la importancia del mismo, así como de la aplicabilidad en la organización.
- Conoce, en una medida aceptable, los métodos, técnicas y otros instrumentos aptos para resolver el problema en consideración.
- Es capaz de formular un plan de investigación coherente, que le lleve paso a paso a la solución del problema que se plantea.
Objetivo: Proporcionar al estudiante la orientación apropiada para la ejecución de una propuesta de tesis doctoral y su respectiva sustentación.
Contenido Principal:
- Documento propuesta de tesis.
- Sustentación propuesta de tesis.
Créditos: 5
- Electiva I
-
Créditos: 3
- Electiva II
-
Créditos: 3
- Electiva III
-
Créditos: 3
- Investigación Doctoral I
-
Las asignaturas de Investigación Doctoral I, II, III y IV se centrarán en permitir el avance a los estudiantes de doctorado en sus proyectos de tesis, en los cuales presentarán resultados parciales de su investigación y productos específicos de divulgación académica que permitirán posteriormente cumplir con los requisitos de grado.
Objetivo: Elaborar el documento de tesis doctoral por parte del estudiante, con acompañamiento del director de tesis.
Contenido Principal:
- Investigación Doctoral I
- Investigación Doctoral II
- Investigación Doctoral III
- Investigación Doctoral IV
Créditos: 12
- Investigación Doctoral II
-
Las asignaturas de Investigación Doctoral I, II, III y IV se centrarán en permitir el avance a los estudiantes de doctorado en sus proyectos de tesis, en los cuales presentarán resultados parciales de su investigación y productos específicos de divulgación académica que permitirán posteriormente cumplir con los requisitos de grado.
Objetivo: Elaborar el documento de tesis doctoral por parte del estudiante, con acompañamiento del director de tesis.
Contenido Principal:
- Investigación Doctoral I
- Investigación Doctoral II
- Investigación Doctoral III
- Investigación Doctoral IV
Créditos: 12
- Investigación Doctoral III
-
Las asignaturas de Investigación Doctoral I, II, III y IV se centrarán en permitir el avance a los estudiantes de doctorado en sus proyectos de tesis, en los cuales presentarán resultados parciales de su investigación y productos específicos de divulgación académica que permitirán posteriormente cumplir con los requisitos de grado.
Objetivo: Elaborar el documento de tesis doctoral por parte del estudiante, con acompañamiento del director de tesis.
Contenido Principal:
- Investigación Doctoral I
- Investigación Doctoral II
- Investigación Doctoral III
- Investigación Doctoral IV
Créditos: 12
- Investigación Doctoral IV
-
Las asignaturas de Investigación Doctoral I, II, III y IV se centrarán en permitir el avance a los estudiantes de doctorado en sus proyectos de tesis, en los cuales presentarán resultados parciales de su investigación y productos específicos de divulgación académica que permitirán posteriormente cumplir con los requisitos de grado.
Objetivo: Elaborar el documento de tesis doctoral por parte del estudiante, con acompañamiento del director de tesis.
Contenido Principal:
- Investigación Doctoral I
- Investigación Doctoral II
- Investigación Doctoral III
- Investigación Doctoral IV
Créditos: 12
- Tesis
-
Créditos: 12
- Investigación en estrategia
-
El seminario de investigación en estrategia profundiza en las preguntas de investigación de frontera que están alimentando la disciplina de la gestión estratégica en la actualidad. A través de una revisión de las principales agendas de investigación y áreas de interés de las comunidades académicas y principales publicaciones científicas de esta disciplina se identifican los principales debates y temáticas que orientarán el futuro de la investigación en este campo.
Objetivo General: Analizar los principales debates académicos y temáticas de frontera en la investigación de la estrategia empresarial.
Objetivos Específicos:
- Reconocer el origen y evolución de la gestión estratégica como disciplina científica.
- Comparar los fundamentos epistemológicos de las principales escuelas, teorías y enfoques de la gestión estratégica.
- Identificar el estado del arte de los debates académicos, temática y tendencias futuras de la investigación en estrategia empresarial.
Contenido Principal:
- Origen de la gestión estratégica como disciplina
- Evolución y principales enfoques teóricos de la estrategia
- Debates actuales y áreas de interés en la investigación sobre estrategia
Créditos: 3
- Teoría de la Gestión Tecnológica y de la Innovación
-
El seminario de Teoría de la Gestión Tecnológica y de la Innovación presenta las principales perspectivas teóricas que convergen en el proceso de Gestión de la Tecnología y la Innovación en la organización y los territorios.
Objetivo General: Identificar las diferentes perspectivas teóricas para la gestión estratégica de la tecnología y la innovación organizacional y territorial.
Objetivos Específicos:
- Revisar la fundamentación epistemológica de la tecnología y la innovación.
- Identificar los autores y trabajos seminales en gestión tecnológica y de la innovación.
- Destacar la relación entre gestión tecnológica y economía de los territorios.
- Construir una reflexión teórica y crítica sobre las problemáticas tratadas.
Contenido Principal:
- Corrientes epistemológicas sobre estrategia tecnológica y de la innovación
- Estrategia y gestión para Tecnología y la Innovación
- Economía de la Tecnología y la Innovación
- Perspectivas futuras
Créditos: 3
- Análisis de datos para ecuaciones estructurales
-
El curso tiene como propósito la formación del candidato a Doctor en métodos cuantitativos para el desarrollo de Análisis Factorial Confirmatorio y modelos de ecuaciones estructurales.
Objetivo General: Desarrollar conocimientos y habilidades para la aplicación de AFC y MEC.
Objetivos Específicos:
- Comprender la importancia de la medición de constructos latentes y sus implicaciones.
- Verificar fiabilidad y validez mediante AFC.
- Comprobar hipótesis mediante MEC.
- Aplicar conocimientos adquiridos en investigaciones existentes.
- Manejar software especializado (EQS, SmartPLS, AMOS, R).
Contenido Principal:
- Medición mediante constructos latentes
- Análisis Factorial Confirmatorio
- Desarrollo y validación de escalas
- Modelos de estructura de covarianza
- Modelación avanzada
Créditos: 3
- Marketing
-
El curso tiene como propósito la aproximación del candidato a Doctor a las teorías recientes que definen las prioridades de investigación en el área de Marketing.
Objetivo General: Comprender de manera crítica y con capacidad de argumentación algunas de las teorías recientes que soportan la investigación académica en marketing.
Objetivos Específicos:
- Comprender algunas de las principales teorías recientes en las que se fundamenta la investigación académica en marketing.
- Seleccionar posibles problemas de investigación con potencial de publicación.
- Debatir acerca de los enfoques teóricos actuales del marketing.
- Reflexionar sobre los aspectos éticos relacionados con la investigación en marketing.
Contenido Principal:
- Marketing relacional y lealtad
- Lógica Dominante en Servicios y Valor
- Experiencias de Marca y Engagement
Créditos: 3
- Modelación del Riesgo
-
Desarrollar habilidades que permitan la modelación cuantitativa de los riesgos de mercado, crédito, operacional y liquidez al que se exponen las instituciones financieras, así como identificar e implementar estrategias que conlleven al control del riesgo y la maximización del valor de la empresa.
Objetivo General: Examinar los conceptos de la modelación cuantitativa de los riesgos y sus aplicaciones en la industria financiera.
Objetivos Específicos:
- Aplicar conceptos cuantitativos básicos para la modelación de los riesgos.
- Identificar modelos para la medición cuantitativa de los riesgos.
- Implementar metodologías cuantitativas para medir el riesgo y apoyar la toma de decisiones.
Contenido Principal:
- Normatividad nacional e internacional sobre modelación de riesgo
- Agregación de riesgos
- Modelación del riesgo de crédito
- Riesgo operacional y riesgo de liquidez
- Simulación de riesgo mediante aplicaciones informáticas
Créditos: 3
- Socioantropología de las organizaciones
-
Articulado en la dimensión humanista de la Maestría, este curso brinda elementos teóricos y metodológicos de la antropología y la sociología aplicados a las dinámicas organizacionales.
Objetivo General: Comprender los aportes teóricos de la sociología y la antropología a los estudios sobre gestión de personal.
Objetivos Específicos:
- Localizar la antropología y la sociología en relación con los estudios organizacionales.
- Criticar los abusos teóricos de la ideología managerial.
- Brindar elementos teóricos para renovar el análisis organizacional.
Contenido Principal:
- Antropología general, económica y del trabajo
- Antropología organizacional y de la empresa
- Sociología del trabajo industrial
- Sociología de la empresa y gestión de personal
- Sociología clínica aplicada a la organización
Créditos: 3
- Desarrollo Humano
-
En este seminario se pretende considerar algunas ideas que nos permitan acercarnos a “lo que hay” en relación con el Desarrollo Humano, explorando conceptos y variaciones relacionadas con la subjetividad.
Objetivo General: Reconocer los diferentes conceptos, perspectivas y dimensiones que integran el Desarrollo Humano.
Objetivos Específicos:
- Identificar conceptos relacionados con el Desarrollo Humano.
- Mapear lenguajes y gestos que contribuyan a la formación de la subjetividad.
- Develar los conceptos y procederes que configuran la subjetividad.
Contenido Principal:
- Perspectivas del Desarrollo Humano
- Enfoque de las Capacidades
- Idea de ser humano y formación de la subjetividad
- Principios de formación de la subjetividad
- Dimensiones de la formación de la subjetividad ontológica crítica, histórica, poética y ética
Créditos: 3
- Trabajo, enfoques y perspectivas
-
Este curso brinda elementos teóricos y conceptuales para comprender la noción del trabajo humano en diálogo con realidades contemporáneas y el mundo de las organizaciones.
Objetivo General: Entender que “gestión humana” es sinónimo de “gestión del ejercicio del trabajo” y sus implicaciones éticas, políticas, económicas y sociales.
Objetivos Específicos:
- Localizar el ejercicio del trabajo humano a lo largo de la historia.
- Analizar la importancia antropológica del trabajo.
- Explicar el trabajo en las organizaciones y empresas.
- Analizar contribuciones y obstáculos de ciencias sociales al estudio del trabajo.
- Comprender el rol del gestor de trabajo en la actualidad.
Contenido Principal:
- Aproximaciones a los conceptos de trabajo
- Perspectivas interdisciplinarias del trabajo
- El trabajo contemporáneo en América Latina
- El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
- Psicopatología del trabajo
- Trabajocentrismo
Créditos: 3
- Internacionalización de empresas
-
Este curso proporciona herramientas conceptuales para comprender los procesos de internacionalización de las empresas desde una perspectiva teórica y práctica.
Objetivo General: Comprender la dinámica de los procesos de internacionalización de las empresas.
Objetivos Específicos:
- Comprender el entorno global en el que compiten las empresas internacionales.
- Analizar los enfoques teóricos sobre internacionalización.
- Conocer las modalidades de expansión internacional.
- Estudiar el proceso de internacionalización de las empresas de países en desarrollo.
- Analizar el proceso de internacionalización de las empresas colombianas.
- Evaluar los efectos de la inversión extranjera directa (IED).
Contenido Principal:
- Globalización de la economía e internacionalización de empresas
- Teorías sobre internacionalización de empresas
- Modalidades de entrada y expansión internacional
- Empresas multinacionales de países en desarrollo
- Multilatinas colombianas
- Spillovers de la inversión extranjera directa
Créditos: 3
- Macroeconometría
-
El curso presenta las técnicas avanzadas utilizadas en macroeconometría para estimar modelos macroeconómicos multivariados y estructurales dinámicos.
Objetivo General: Aprender y aplicar herramientas de macroeconometría para estimar modelos de series de tiempo multivariados.
Objetivos Específicos:
- Conocer herramientas de diagnóstico de series de tiempo.
- Aplicar métodos de filtrado de series de tiempo.
- Estimar modelos VAR y VEC.
- Introducir modelos DSGE.
- Aplicar modelos macroeconómicos para estudiar hechos estilizados.
Contenido Principal:
- Modelos univariados de series de tiempo
- Detección y remoción de tendencias
- Modelos VAR y VEC
- Introducción a modelos DSGE
- Métodos de estimación de modelos DSGE
Créditos: 3
- Pedagogía en Educación Superior
-
El curso tiene como propósito formar al candidato a Doctor en los aspectos claves de la labor docente universitaria de la Administración y las Organizaciones.
Objetivo General: Formular y acompañar propuestas de diseño curricular y pedagógico a nivel universitario.
Objetivos Específicos:
- Comprender las teorías cognitivas del aprendizaje.
- Diferenciar los principales modelos pedagógicos existentes.
- Identificar los elementos del diseño curricular.
- Proponer estrategias didácticas y evaluativas.
- Comprender el rol del docente universitario.
- Reflexionar sobre flexibilidad curricular e inclusión social.
Contenido Principal:
- Pedagogía universitaria
- Recursos didácticos
- Evaluación de los aprendizajes
- Diseño curricular
- Flexibilidad e inclusión en la docencia universitaria
Créditos: 3
- Modelación del Riesgo
-
Desarrollar habilidades que permitan la modelación cuantitativa de riesgos financieros y operativos en instituciones financieras.
Objetivo General: Examinar los conceptos de modelación cuantitativa de riesgos.
Objetivos Específicos:
- Aplicar conceptos cuantitativos para la modelación de riesgos.
- Identificar modelos para medir riesgos financieros.
- Implementar metodologías cuantitativas de medición de riesgos.
Contenido Principal:
- Normatividad sobre administración de riesgos
- Agregación de riesgos
- Modelación del riesgo de crédito
- Riesgo operacional y de liquidez
- Simulación de riesgos con aplicaciones informáticas
Créditos: 3
- Socioantropología de las organizaciones
-
Este curso brinda elementos teóricos y metodológicos de la antropología y la sociología aplicados a las dinámicas organizacionales.
Objetivo General: Comprender los aportes teóricos de la sociología y la antropología a la gestión de personal.
Objetivos Específicos:
- Localizar la antropología y la sociología en los estudios organizacionales.
- Criticar los abusos teóricos de la ideología managerial.
- Renovar el análisis organizacional con aportes actualizados.
Contenido Principal:
- Antropología general y del trabajo
- Antropología organizacional
- Sociología del trabajo industrial
- Sociología de la empresa
- Sociología clínica aplicada
Créditos: 3
Contacto
Unidad de Posgrados - Facultad de Ciencias Económicas
Ubicación: Edificio de Extensión UdeA, Piso 4, oficina 408
Correo: mercadeoeconomicas@udea.edu.co
Teléfono: (57+604) 219 8808 - 219 8815
Medellín - Colombia

