Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HS5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

domingo, 27 de noviembre 2022
27/11/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7H24

Oferta de Pregrado

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNEJ0

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNEJ2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7H27

Acerca del programa

Posted Mar 13, 2019

En el panorama actual de la Licenciatura en Educación especial, planteamos reflexiones sobre la educación de y con las diferencias desde una pluralidad de contextos, de sujetos, de saberes, de prácticas y de horizontes conceptuales. 

Presentación del Pregrado 

Duración del semestre: 10 semestres
Código SNIES: 412
Total créditos: 174
Título otorgado: Licenciado en Educación Especial
Lugar de funcionamiento: Medellín
Modalidad: Diurna
Periodicidad de la admisión: Semestral


Resolución académica
Archivo GenéricoAcuerdo Académico 0165 de marzo 8 de 2000


Resolución ministerial 
Archivo GenéricoRegistro Calificado, resolución 008602 14 de agosto de 2019 

Archivo GenéricoRegistro Calificado Resolución 024196 Diciembre de 2021 (Andes, Apartadó, Carmen de Viboral y Caucasia )

Archivo GenéricoRenovación Acreditación de Alta Calidad Lic Especial Resolución 017327 Diciembre de 2017

 

Rasgos distintivos del programa:

En correspondencia con el problema que intenta resolver, con su fundamentación teórica y atendiendo a los principios misionales de la Facultad de Educación, la Licenciatura en Educación Especial define la Misión, los propósitos y el perfil de su licenciado así: 


Misión

Formar un maestro sujeto político y de saber pedagógico, didáctico disciplinar e investigativo; para la formación de personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida, en la perspectiva de la educación para todos, inclusiva y de calidad.


Visión 

El programa Licenciatura en Educación Especial en el año 2027 será reconocido, a nivel nacional e internacional por su calidad académica e impacto en la transformación social, cultural y educativa; desde el campo de la formación de maestros en Educación Especial.

Propósitos de formación  

  • Un intelectual de la pedagogía y un profesional de la Educación Especial con sentido ético, político, social, crítico, humanista y reflexivo de su saber, de su práctica, de sí mismo y de sus entornos.
     
  • Un maestro sujeto de saber pedagógico y didáctico que desde la mediación pedagógica oriente procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de preescolar y primer ciclo de la educación básica y de propuestas educativas alternativas, para la inclusión de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.
     
  • Un maestro que orienta su quehacer pedagógico hacia la transformación de discursos y prácticas sociales, culturales y educativas relacionadas con las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.
     
  •  Un maestro que asume la Educación Especial desde procesos de investigación e innovación a partir de la relación con otras disciplinas y campos de conocimiento, para el avance en la fundamentación del saber disciplinar y en respuesta a las demandas propias y de las realidades sociales, culturales y educativas relacionadas con las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.


Un maestro y una maestra con capacidades para:

La formulación, implementación y evaluación de prácticas pedagógico-didácticas y disciplinares para la escolarización, educación y formación a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad y con  capacidades y talentos excepcionales.

La participación en el fortalecimiento de una comunidad académica orientada a la formulación y desarrollo de investigaciones, tendientes a la producción de nuevo conocimiento en el campo de la Educación Especial.

La reflexión y la praxis con otras ciencias, saberes y disciplinas sobre sus fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos que permitan el fortalecimiento del campo de la Educación Especial.

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HI4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HI6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7HA0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020