Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 16 de junio 2021
16/06/2021
Síguenos

Oferta de Pregrado

Facultad de Educación

Acerca del programa

Posted Mar 13, 2019

En el panorama actual de la Licenciatura en Educación especial, planteamos reflexiones sobre la educación de y con las diferencias desde una pluralidad de contextos, de sujetos, de saberes, de prácticas y de horizontes conceptuales. 

Presentación del Pregrado 

Duración del semestre: 10 semestres
Código SNIES: 412
Total créditos: 174
Título otorgado: Licenciado en Educación Especial
Lugar de funcionamiento: Medellín
Modalidad: Diurna
Periodicidad de la admisión: Semestral

 

Misión 

Formar un maestro sujeto político y de saber pedagógico, didáctico disciplinar e investigativo; para la formación de personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida, en la perspectiva de la educación para todos, inclusiva y de calidad.

Visión 

El programa Licenciatura en Educación Especial en el año 2027 será reconocido, a nivel nacional e internacional por su calidad académica e impacto en la transformación social, cultural y educativa; desde el campo de la formación de maestros en Educación Especial.

Propósitos de formación  

  • Un intelectual de la pedagogía y un profesional de la Educación Especial con sentido ético, político, social, crítico, humanista y reflexivo de su saber, de su práctica, de sí mismo y de sus entornos.
     
  • Un maestro sujeto de saber pedagógico y didáctico que desde la mediación pedagógica oriente procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de preescolar y primer ciclo de la educación básica y de propuestas educativas alternativas, para la inclusión de las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.

  • Un maestro que orienta su quehacer pedagógico hacia la transformación de discursos y prácticas sociales, culturales y educativas relacionadas con las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.

  • Un maestro que asume la Educación Especial desde procesos de investigación e innovación a partir de la relación con otras disciplinas y campos de conocimiento, para el avance en la fundamentación del saber disciplinar y en respuesta a las demandas propias y de las realidades sociales, culturales y educativas relacionadas con las personas con discapacidad y con capacidades y talentos excepcionales a lo largo de la vida.

Un maestro y una maestra con capacidades para:

La formulación, implementación y evaluación de prácticas pedagógico-didácticas y disciplinares para la escolarización, educación y formación a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad y con  capacidades y talentos excepcionales.

La participación en el fortalecimiento de una comunidad académica orientada a la formulación y desarrollo de investigaciones, tendientes a la producción de nuevo conocimiento en el campo de la Educación Especial.

La reflexión y la praxis con otras ciencias, saberes y disciplinas sobre sus fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos que permitan el fortalecimiento del campo de la Educación Especial.

Resolución académica

Archivo GenéricoAcuerdo Académico 0165 de marzo 8 de 2000

Resolución ministerial 

Archivo GenéricoRegistro Calificado, resolución 008602 14 de agosto de 2019 

Propósitos de formación 

  • La formación de: un intelectual de la pedagogía y un profesional de la educación espacial con sentido ético, político, social, crítico y reflexivo de su saber, de sí mismo y de sus entornos.
  • Un maestro y una maestra competente en pedagogías y didácticas flexibles, pertinentes y de calidad; para construir y transformar propuestas pedagógicas e investigativas que mejoren la calidad educativa, social y cultural de las personas con discapacidad y con capacidades y /o talentos excepcionales.
  • La formación de: un maestro y maestra conocedor de las características y los procesos de desarrollo y aprendizaje de las personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales. Un líder con capacidad de diseñar y gestionar propuestas, proyectos y programas, a nivel local, regional y nacional, que dinamicen las prácticas vigentes y posibles en pro del mejoramiento de las condiciones sociales y educativas de la población y los diferentes contextos.
  • Un maestro y una maestra con capacidades para: a formulación, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas y disciplinares para la escolarización, educación y formación a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad y talentos y/o capacidades excepcionales.
  • La participación en el fortalecimiento de una comunidad académica orientada a la formulación y desarrollo de investigaciones, tendientes a la producción de nuevo conocimiento en el campo de la Educación Especial.
  • La reflexión y la praxis con otras ciencias, saberes y disciplinas sobre sus fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos que permitan el fortalecimiento del campo de la educación especial.
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020