Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHIL7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHID2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

lunes, 3 de octubre 2022
03/10/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHID3

Novedades editoriales

Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHIT0

Novedades Editoriales

Novedades editoriales y publicaciones 

Morder piedras
Luis Arturo Restrepo
Sílaba editores

 

Sobre Morder piedras

En relación con tu poesía no te diría nada que no piense y sienta: te veo en tu nuevo libro. Te reconozco, es un libro doloroso, desgarrador. Vibra en él tu entera voz y persona. Eso de la voz es para mí lo esencial: no podrías escribirlo de otro modo, nadie sino tú puede escribir esto. Eso nos hace entrar en un destino, una responsabilidad, una necesidad. La poesía no se puede cambiar, un libro se puede podar pero no reemplazar. Este libro tuyo está en la estela de lo inevitable, lo impelido, lo dictado. El libro es iracundo y a la vez razonado. Tocaste de nuevo ese algo tuyo, tu ser, el choque, la erupción, la violencia de una palabra desgarrada, ahí te abres, te empujas y te dejas tocar. Es un cara a cara con lo intolerable. Está tu dolor y tu rabia, a veces tu odio. Los poemas gritan, vociferan, imprecan, estrujan y rasgan. Es tu vibración y tu encono los que se ofrecen y agreden e inquietan. Los poemas están vivos porque hay personas y con ellas no se puede jugar. Al mismo tiempo, siento que en estos poemas das un paso, ¿hacia dónde? No lo sé, es lo desconocido en persona, pero te mueves, o algo te empuja y estás en otra parte, que es la misma pero dolorosamente trastornada. Hay personas, respiraciones y ahogos y eso no se inventa, no se puede evitar. Es el choque, la ausencia de encuentro, la rasgadura misma de la comunicación. Es la interrupción y la caída en lo negro. Esas atmósferas, ese aire enrarecido, esas manchas. Por momentos es lo irrespirable, el dolor extremo y la inmensa violencia. Y eso no puede ser de otro modo, hay que aceptar, acoger y dejarse dañar. No queda otro camino, la poesía sangra.

Carlos Vásquez Tamayo

 

 


La esperanza necesaria. Fracaso, sentido de la vida, utopía
Andrés Esteban Acosta Zapata
Editorial Universidad de Antioquia

Ante los procesos acelerados de destrucción del planeta y de sometimiento de la vida en condiciones indignas, la esperanza reclama un lugar central. La necesidad de la esperanza se puede expresar como la urgencia por definir el modo materializar la idea de un mundo mejor, cómo hacer que los hechos sustenten el discurso. El presente texto plantea un abordaje de la esperanza como un componente necesario para la construcción de una vida digna. Para ello, se rastrean los contenidos que en la tradición filosófica moderna permiten hablar de una esperanzan en sentido transformador, y se analizan tres conceptos fundamentales para entender la esperanza en tales términos: el fracaso, el sentido de la vida y la utopía. La esperanza necesaria se inserta en la orientación de una filosofía activa en los debates sobre cómo superar las crisis contemporáneas de ausencia de sentido y de fines para insistir en una vida digna. Pero en esta obra los contenidos filosóficos se entroncan con imágenes tomadas de la literatura, lo cual permite una lectura comprensiva para un público amplio, no restringido al académico o proveniente exclusivamente de la filosofía.

Puedes adquirir el libro en la  Librería de la U


Perdición -Carlos Vásquez Tamayo
Sílaba editores

Aquí está Perdición. Una concentración. Un zumo. La concreción de las ideas (de la idea) y la limpieza de las imágenes son un verdadero deleite para un lector de poesía. Sentí el doble movimiento de quien mira la escritura y se sabe mirado por ella, de quien escribe palabras a sabiendas de que refl­ejan su rostro. El régimen de los verbos da cuenta de la intensidad de la sensación, de su autenticidad íntima y de la precisión con que expresan lo que buscan: guardar, decir, ser, escribir… todos llegan con tu voz, graves y a la vez serenos, coordinan las frases sin imponerse y los sustantivos los orbitan a su justa distancia.

Lo íntimo del poema comunica y conmueve, comparte y acompaña; abre o señala la abertura para que uno busque también la suya propia, su tajo, su espacio… La respiración, página a página, llega clara y decidida. Se sienten de inmediato los momentos en que se agita y aquellos en los que pide quietud. La puntuación es precisa, la presencia de tantos artículos, necesaria, las preposiciones están en su punto. La segunda y la tercera persona dan sentido y sostienen, tienden su mano, dan forma a los tiempos. Son la pérdida, pero también la ofrenda y el gozo, completan las imágenes incluso en su ausencia. Lo impersonal es la llama y la marca, una firma discreta de tu voz en el viento del poema. El libro me habla y me llama, me acoge. Su aire, propicio a los ecos, me colma limpio y fresco. Es mi privilegio y mi alegría poder leerlo y soñarlo libro.

Carlos Ciro

Puedes encontrar el libro en https://silaba.com.co/sitio_libro/perdicion/


Retroceso, retorno y paso atrás en la filosofía. Hegel, Nietszche y Heidegger
Carlos Másmela
Editorial Universidad de Antioquia

Si la cuarentena te tiene con pensadera, venimos a sumarle argumentos. Carlos Másmela, doctor en filosofía, y autor de este libro, nos propone “Retroceso, retorno y paso atrás en la filosofía”, una propuesta para estos días en los que no sabemos si es hoy, mañana o ayer.

Se piensa usualmente que los diferentes movimientos de la historia de la filosofía progresan cronológicamente de una manera lineal e irreversible, en la que los anteriores estadios son superados por los que les siguen desde los antiguos griegos hasta el día de hoy. Esta representación corriente del acontecer histórico del pensamiento reside en una concepción equivocada tanto de la historia como del tiempo, desvirtuada por el quehacer propiamente filosófico en sus diversas manifestaciones históricas.

Hegel, Nietzsche y Heidegger, a través de sus respectivas concepciones del retroceso al fundamento, el eterno retornar de lo mismo y el paso atrás hacia lo impensado, inducen al autor a preguntar por su significado y a mostrar la posible conexión entre ellas, con lo cual busca rastrear la inicialidad por pensar en la actualidad de la filosofía.

Si quieres tenerlo puedes comprarlo en este enlace y pronto lo tendrás en tus manos: Comprar libro aquí


 

Del arte de la paz
Reflexiones filosóficas sobre justicia transicional
Francisco Cortés Rodas
Siglo del Hombre Editores

 

Filosofía política y del derecho
El discurso sobre la justicia transicional en Colombia plantea una solución política con un grado importante de justicia penal y restaurativa, pero ha dejado de lado las cuestiones que han causado el conflicto, como la desigualdad económica, el papel de la concentración de la propiedad, la cuestión agraria, la debilidad institucional y la precaria presencia del Estado en todo el territorio nacional. Efectivamente, es posible afirmar que después de tres años de firmado el Acuerdo Final, la reforma rural integral, la participación política y la sustitución de cultivos son los componentes del Acuerdo que han tenido un menor desarrollo. Con un estilo ágil, claro y vehemente, Francisco Cortés Rodas -columnista de El Colombiano- hace una aproximación filosófica al modelo de justicia transicional colombiano desde autores clásicos y contemporáneo que se refieren al Estado de derecho, la democracia, la justicia criminal, el castigo punitivo, la justicia transicional y la justicia restaurativa. La justicia transicional ha sido monopolizada por el periodismo de coyuntura, o por juristas expertos en derechos humanos y, en especial, por penalistas. Esta aproximación filosófica es novedosa, pues presenta una visión diferente sobre estos asuntos. 

 


Evolución. El legado de Darwin
Mauricio Corredor Rodríguez
Jorge Antonio Mejía Escobar  
Editorial Universidad de Antioquia

La gran hipótesis de Darwin dio origen a una comprensión dinámica de la vida como alternativa a la concepción estática derivada de la teología creacionista. Hoy esos conceptos son aceptados muy ampliamente en el mundo, pero debemos entender este problema como si se tratara de lograr un triunfo, pues la ciencia no es un torneo por tener la razón. Su finalidad principal es explicarnos los cómo funcionan los fenómenos en el universo, y el legado de Darwin nos permite afirmar que la vida es parte de un proceso global que no se detiene. La conjetura de Darwin debe ser conocida y entendida, y es ese el principal propósito de este libro.

Evolución. El legado de Darwin, expone los motivos por los cuales esa gran idea de Darwin ha persistido y es crucial para situarnos y guiar nuestras acciones. La perspectiva que propone nos permite comprender relacionalmente los fragmentos que componen la totalidad que llamamos cosmos, desde las estrellas hasta los seres humanos.

Evolución. El legado de Darwin intenta aclarar los conceptos básicos de la teoría de la evolución y expone las bases de la noción moderna de la misma, recorriéndola desde su primera versión e identificando sus aciertos y sus desaciertos. Por eso incluye contenidos en ámbitos tan lingüística y la astrobiología.

Mauricio Corredor Rodríguez
Jorge Antonio Mejía Escobar 


“No voy a demorarme en el incendio”- Antología poética
Luis Arturo Restrepo
La Bisagra Editores

La poesía de Luis Arturo Restrepo se dirige, a base de entereza moral e intelectual, de un trabajo dedicado y constante, hacia una libertad capaz de otorgar a su voz su contundencia para expresar esa síntesis de pavor y asombro que es la existencia para cada hombre. 
Nueve años después de la publicación de su primer libro, “Apuesta de cenizas”, tenemos con nosotros “No voy a demorarme en el incendio”, una selección de poemas en la que pueden verse los diferentes momentos de su obra.

Carlos Andrés Jaramillo Gómez.

 


Bases conceptuales de la democracia
Iván Darío Arango
Editorial Universidad de Antioquia

Bases conceptuales de la democracia busca establecer el hilo conductor entre los conceptos de igualdad, libertad, derecho, espacio público y conflictividad social con el propósito de estudiar la democracia como el rasgo político más arraigado en la constitución de las sociedades modernas. 
Apoyado principalmente en Claude Lefort y Alexis de Tocqueville, pero también en Nicolás de Maquiavelo, Jean-Jacques Rousseau y Leo Strauss, el autor examina la forma como el derecho y el saber quedaron desincorporados del poder político para interrogarlo por su legitimidad y por la visibilidad de sus actuaciones, lo cual requiere la existencia de la esfera pública.

Es una obra de utilidad para los estudiosos de la filosofía política y demás disciplinas de las ciencias sociales y humanas, lo mismo que para el público interesado en el estudio de las sociedades contemporáneas.
 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHIT2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHIT3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020