Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KTQ0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3K354

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3K356
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KT62

Presentación

Publicado 12 jul. 2019

Nombre del programa: Licenciatura en Filosofía
Título que otorga: Licenciado(a) en Filosofía
Lugar de ofrecimiento: Carmen de Viboral (Antioquia)
Número de créditos académicos: 173
Duración: Diez (10) semestres

Descarga el Proyecto Educativo del Programa en Licenciatura e Filosofía 1466 

El programa de Licenciatura en Filosofía responde claramente a las necesidades de formar ciudadanos críticos, responsables y autónomos, líderes en procesos de transformación social por medio de la educación en el diálogo y la formación en la tradición filosófica y ética.

En el contexto nacional y mundial la pertinencia de la enseñanza de la filosofía ha sido reiterada por la UNESCO, en cuanto la formación filosófica permite:

  • La posibilidad de construcción colectiva de racionalidades, que respondan a contextos problemáticos, por medio del diálogo y la búsqueda de alternativas.

  • La promoción del diálogo intercultural, en el respeto a la diferencia, y en la búsqueda de metas comunes en sociedades heterogéneas, como el caso de Colombia en general y Antioquia en particular.

  • La enseñanza de la filosofía articula una relación activa con la tradición, en la interpretación de textos y problemas, con miras a la comprensión y solución de problemas vitales de los individuos y las sociedades.

  • La formación en filosofía es núcleo articulador de valores como la libertad de pensamiento y, a la vez, como promoción de la interdisciplinariedad para pensar y resolver problemas sociales y culturales complejos.

  • La filosofía forma espíritus libres y reflexivos, capaces de combatir con el diálogo toda forma de exclusión social e intolerancia. En este sentido, es herramienta de formación ciudadana y reconocimiento de la diversidad cultural.

Adicionalmente, la pertinencia social del programa, del proyecto institucional y del proyecto educativo se puede medir en concordancia con los principios de la Universidad de Antioquia la cual actúa como un centro académico que promueve la discusión cultural, la creación, transmisión y difusión del conocimiento.

Los grupos de investigación adscritos al Instituto son determinantes para los procesos de fundamentación y estructuración de la comunidad académica de la Universidad, estos grupos sustentan y tramitan los proyectos que en las distintas líneas de investigación puedan ser propuestos y hacen aportes efectivos a la generación de conocimientos en el área filosófica.

La pertinencia social y científica del trabajo de formación a nivel de pregrado se hace manifiesta en la posibilidad de darle una primera presentación a los resultados de las líneas de investigación y las relaciones interdisciplinarias, de manera simultánea se potencializa la reflexión teórica y práctica de los problemas centrales dentro del marco de la tradición filosófica.

El ideal de la filosofía desde su comienzo en la antigüedad y luego en el proyecto moderno es asimilado por el Instituto y su programa de Licenciatura en Filosofía aspirando a crear un impacto en el orden social mediante la generalización de los valores de la discusión argumental y la actitud reflexiva y crítica en los procesos de opinión pública. En este sentido, la formación académica y ética de los estudiantes aparece justificada en el ejercicio de principios que garanticen la convivencia y el incremento en la calidad de vida de las comunidades.

Perfil ocupacional desde una formación basada en saberes

El Instituto de Filosofía considera relevante la formación basada en los saberes filosófico, pedagógico y de las lenguas, por encima de una formación basada en competencias que, en el contexto colombiano, están más orientadas hacia el desempeño laboral. En este contexto, es importante precisar que aquellas competencias que se describen en términos de conocimientos, habilidades y actitudes desde una lógica cognitiva se muestran restrictivas con respecto a una lógica epistemológica, en la que se considera que una formación basada en saberes corresponde a un proceso de enculturación científica, cuyas exigencias convierten al egresado en un activo interlocutor de saber en su relación con sus pares, con el conocimiento y con el mundo académico.

Es así como el egresado de la Licenciatura en Filosofía estará en capacidad de liderar y desarrollar investigaciones interdisciplinarias en los problemas de la filosofía y en relación con las ciencias sociales y humanas, la educación, las artes o las ciencias naturales, en consonancia con su matiz investigativa durante el programa. Además, podrá desempeñarse en la docencia en Educación Media y Superior, debido al énfasis del programa en el carácter pedagógico de la filosofía. Estará en capacidad de desempeñarse como gestor cultural y asesor de equipos interdisciplinarios dedicados al estudio de situaciones de crisis de su comunidad y problemas complejos de la sociedad contemporánea.

Volver a la oferta de los pregrados

 

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KT61
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KT63
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3KTM6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020