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    martes, 28 de septiembre 2021
    28/09/2021
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    Autoevaluación de la Escuela

    Escuela de Idiomas

    Autoevaluación Escuela de Idiomas

    Posted May 7, 2019

    • ¿Qué entendemos por calidad académica?

    El Acuerdo Superior 430 de 2014 establece el concepto, la política y los elementos esenciales de la calidad institucional. Para la Universidad, la calidad es una cultura que permite  potenciar las mejores cualidades de su talento humano, sus procesos, productos y servicios en concordancia con las necesidades y expectativas de la sociedad. La Política de Calidad está fundamentada en la ética y en la responsabilidad social.

    En la Guía metodológica para la autoevaluación con fines de acreditación, 2020, de la Universidad de Antioquia, el concepto hace referencia a “la síntesis de las características que permiten reconocer un programa académico y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en ese programa se presta en el servicio educativo y el óptimo que corresponde a su naturaleza”.


    • ¿Qué es el mejoramiento de la calidad académica?

    En la Universidad de Antioquia el mejoramiento de la calidad se entiende como un proceso permanente de búsqueda de la excelencia académica expresada en el artículo 12 del Estatuto General, que en este caso se refiere a la más alta calidad de sus alumnos y profesores y a la pertinencia de los planes de estudio y de sistemas de apoyo académico y administrativo. Para alcanzar la calidad, mantenerla e incrementarla se deben considerar, entre otros aspectos, la planeación de los procesos, la autorregulación, el monitoreo de los proyectos y actividades, la medición de los impactos de los programas académicos y realizar las gestiones necesarias para la mejora. Dicho proceso de consulta y análisis se llama “autoevaluación”. Consecuente con este propósito en el Plan de Desarrollo 2017 – 2027, Tema Estratégico 1, Objetivo Estratégico 5, se fija como logro del decenio “Procesos de autoevaluación instaurados como cultura universitaria, con planes de mejoramiento en los procesos académicos”.


    • ¿Cuáles son los objetivos de la autoevaluación?

    Para la Universidad de Antioquia los objetivos de la autoevaluación son: 

    • Generar un espacio de reflexión interna sobre la situación actual del programa, identificando sus fortalezas y debilidades a partir de directrices y criterios de calidad institucionales y del Consejo Nacional de Acreditación-CNA y con base en referentes internos y externos establecidos por el programa.
    • Proponer acciones de mejora y/o ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento del programa.
    • Promover y fortalecer la cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo del programa.

    En consonancia con lo planteado por el CNA en los Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos (2021), se propone:

    […] un proceso de formación integral que apunte al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, de tal manera que se esté en capacidad de afrontar los problemas del contexto global y local, gracias a su potencial para construir, innovar y apropiar conocimientos tanto científicos y tecnológicos como humanísticos, su habilidad para ponerlos en función en la resolución de problemas en situaciones reales y su disposición para generar hábitos para aprender a aprender (p. 30). 

    • ¿En qué consiste el proceso de autoevaluación de los programas académicos?

    En términos generales la evaluación de un programa académico es un proceso que recoge, interpreta y evalúa, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, produce juicios de valor a partir de dicha información y permite la toma de decisiones conducentes a mantener, mejorar, revisar, ajustar, reformar o eliminar elementos del programa. (AUIP, 1997).

     

    Modelo Pedagógico Escuela de Idiomas UdeA

    La Escuela de Idiomas adopta el Modelo pedagógico integrado, articulado a los fundamentos teóricos del enfoque histórico-cultural. Este enfoque se basa en la concepción multidimensional del ser humano, favoreciendo su formación integral en coherencia con las particularidades del contexto histórico en el que habita, pero sin perder la visión universal ni de época de la que hace parte activa y transformadora. La formación integral del estudiante le posibilitará abrirse a nuevas formas de pensamiento, respetar las diferencias individuales, enriquecerse con el análisis comparativo de las culturas implicadas en las lenguas que aprende y asumir un comportamiento ético en las diversas situaciones en las que se desempeñe.

    Para lograr tal formación, la Escuela de idiomas, por un lado, promueve actitudes y valores como el sentido de responsabilidad, el compromiso y la solidaridad para con el contexto en el que habita. El desarrollo de estos valores se hace mediante el análisis y la discusión de las formas de expresión y de sentimientos que transmiten las lenguas y culturas extranjeras, y de la reflexión constante sobre los acontecimientos de la realidad inmediata, nacional y mundial. Por otro, la Escuela enseña a sus estudiantes el desarrollo de las habilidades de comunicación en las lenguas extranjeras y a enseñar este saber. El acercamiento a otras lenguas y culturas abre puertas a otras formas de pensamiento y visiones del mundo, hace ciudadanos más tolerantes a las diferencias, más comprometidos con la defensa de la vida y más integrales en su formación como seres humanos. De igual manera, le permite no sólo conocer mejor nuestra propia lengua y cultura, sino también acceder a información que produce cambios en su pensamiento y acción.

    Los programas académicos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y de Traducción están divididos en ciclo básico y ciclo profesional. El ciclo básico es aquel que imparte formación fundamentalmente para acceder al profesional y en éste se optimizan el desarrollo de los conocimientos, actitudes, aptitudes, valores y destrezas en los aspectos que corresponden a su desempeño en la profesión. https://bit.ly/3fj5fG4 

     

    Plan de Mejora para la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas

    CONTEXTO


    El Plan de Mejoramiento y Mantenimiento (PMM) es: “ el conjunto de acciones enmarcadas en proyectos de corto, mediano y largo plazo, que buscan mantener las fortalezas, potenciar las oportunidades y mejorar las debilidades detectadas en el Programa a través del proceso de Autoevaluación”.

    Este PMM es un compromiso que involucra a toda  la comunidad académica de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, y consta de cuatro proyectos: de Comunicaciones, Apoyo y acompañamiento a la implementación del Programa 1476, Los egresados y el Programa y el proyecto de Impacto y visibilidad del Programa.  El conjunto de estos proyectos integran fortalezas que deben mantenerse y oportunidades que deben aprovecharse para potenciar algunos aspectos del Programa.

    El programa realizó su proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación de alta calidad, pues la acreditación actual tiene vigencia hasta el 7 de diciembre de 2021. Si bien la Resolución 11720 del MEN indica que es hasta el 7 de junio de 2021, por asuntos de la pandemia, el CESU expidió el Acuerdo 02 de 2020, artículo 62 “Extensión de vigencia de la acreditación en alta calidad” que establece que: " Para los programas académicos y las instituciones que cuenten con acreditación en alta calidad que venza entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021, se entenderá extendida su vigencia automáticamente por seis (6) meses más”.

    La información que se presentó para esta solicitud de reacreditación tiene corte al primer semestre de 2019, lo que indica que los proyectos que se presentan a continuación  integran las acciones realizadas desde entonces hasta el 2024, fecha de cierre del Plan de Acción de la Escuela 2021-2024.
    El programa deberá mantener sus acciones de mejoramiento continuo durante los años de vigencia de la acreditación de alta calidad, de tal manera que mantenga sistematizada la información para el siguiente informe de autoevaluación. La Comisión de Autoevaluación tendrá a cargo la supervisión del  desarrollo de estos proyectos.

    Proyecto 1: Comunicaciones
    Proyecto 2: Apoyo y acompañamiento a la implementación del Programa 1476
    Proyecto 3: Egresados y el Programa
    Proyecto 3: Visibilización del Programa

     
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