Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NDE2
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NDE3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6N3B3

Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6N3R0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NDU1

Admission Requirements

Procedimiento y Requisitos de inscripción

Ingresa a Estudiar un posgrado y en el campo palabra clave ingresa el nombre del programa (maestría en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras) e inicias el proceso de inscripción en el botón de preinscripción para iniciar el proceso 

Documentos que se deben adjuntar en la inscripción: 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia.
  • Pasaporte actualizado para no residentes en Colombia.
  • Copia del título profesional en Licenciatura en Lenguas Extranjeras Traducción, en Lingüística, o en un área de las Ciencias Sociales y Humanas.  

Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación de estos o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para los títulos obtenidos en países no pertenecientes al Convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

  • Certificar experiencia laboral mínima de un año, después del grado, en la enseñanza del idioma inglés, o del francés, en caso de que los candidatos opten por la opción de los cursos y el desarrollo del trabajo de grado en lengua francesa. 
  • Hoja de vida, y los documentos de respaldo  
  • Certificados de experiencia profesional  
  • Calificaciones de pregrado y posgrado,  
  • Certificados de pasantías,  
  • Certificados de asistencia a seminarios, congresos y diplomados, etc.  
  • Certificados de experiencia investigativa y formación académica adicional si la tienen. 
  • Certificado vigente para acreditar competencia en inglés/francés (los aspirantes a la línea de Perspectivas Críticas en Lenguas y Culturas que vayan a escribir su tesis en francés) correspondiente al nivel B2 o superior, según una de las siguientes pruebas estandarizadas:

 

Idioma  

Nivel mínimo  a certificar  

Pruebas aceptadas para acreditar la competencia 

Inglés  

B2 

Competencia comunicativa inglés B2 de la Escuela de  Idiomas de la Universidad de Antioquia 

TOEFL IBT (Test of English as a Foreign Language.  Internet Based) 

IELTS (International English Language Testing  System) 

B2 First (Cambridge CFE) 

C1 Advanced (Cambridge CAE) 

C2 Proficiency (Cambridge CPE) 

MET (Michigan English Test) Incluyendo MET Writing  Test y MET Speaking Test 

TOEIC (Test of English for International  Communication) Incluyendo Listening and Reading  Test, tomado en conjunto con el Speaking and Writing  Test 

APTIS Incluyendo Core + Reading + Listening +  Writing + Speaking 

Francés  

B2 

Competencia Comunicativa Francés B2 de la Escuela  de Idiomas de la Universidad de Antioquia 

DELF B2 (Diplôme d’études en Langue Française) 

DALF C1/C2 (Diplôme Approfondi de Langue Française) 

TCF B2 (Test de Connaissance du Français) 

 

  • Anexar, en el momento de la inscripción, carta de intención y los documentos de respaldos adicionales que sean necesarios, si se desea participar en la convocatoria de Estudiante Instructor.  
  • Elaborar un escrito en inglés o en francés a doble espacio, en letra Times New Roman, y no mayor de cuatro (4) páginas, en el que se respondan las siguientes preguntas:  

• ¿Qué experiencias personales y profesionales influyeron para que usted escogiera este programa?  

• ¿En qué línea de investigación ofrecida por el programa le gustaría enfocar su trabajo, y por qué?  

• ¿En qué contexto (Ej., escuela primaria, escuela secundaria, centro de lenguas, licenciatura en lenguas, programa de extensión) le gustaría desarrollar su investigación?  

• ¿Cuáles son sus metas profesionales y cómo cree que este programa le puede ayudar a alcanzarlas?  

Si tienes problemas en el proceso de inscripción para subir los documentos, puedes enviarlo al correo electrónico  maestriaeale@udea.edu.co hasta 2 días después del cierre del calendario de convocatoria. 

Procedimientos de selección

Criterios de admisión

 

Hoja de vida  

40% 

Experiencia docente superior al año, requeridos para la inscripción  

Hasta 14% 

Capacitación en seminarios o en cursos en las áreas de educación, o de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras  

Hasta 14% 

Ponencias en eventos académicos locales, regionales, nacionales o internacionales  

Hasta 4% 

Participación en investigaciones no conducentes a título  

Hasta 4% 

Honores y distinciones  

Hasta 4% 

Escrito en inglés o en francés  

20% 

Entrevista en inglés/francés  

20% 

Prueba in-situ de literacidad académica en inglés o francés  

20%

 

Los aspirantes residentes fuera de Colombia, la sustentación oral del escrito y la prueba in-situ de literacidad académica se podrán llevar a cabo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.   

Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo del 70%, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener un puntaje mínimo establecido no alcancen el cupo, quedarán en la lista de elegibles para esta cohorte.  

En esta cohorte tenemos un máximo de veinte (20) cupos y un mínimo de tres (3) estudiantes para la convocatoria. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención o descuento en derechos de matrícula.

 

Línea  

Cupo máximo 

Perspectivas Críticas en Lenguas y Culturas  

Formación Inicial y Permanente de Docentes de Lenguas Extranjeras 

Integración de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas extranjeras 

Políticas Lingüísticas y Reforma Educativa  

Pruebas estandarizadas y evaluación  

Total  

20 

 

Fechas del calendario de inscripción

Calendario general

Eventos 

Fechas 

Pago de derechos de inscripción (en línea o por consignación) 

Desde el 29 de julio hasta el 6 de noviembre de 2024 

Inscripciones 

Desde el 29 de julio hasta el 8 de noviembre de 2024 

Evaluación en las unidades académicas 

Del 12 al 22 de noviembre de 2024 

Resolución de admitidos 

Desde el 18 de noviembre al 6 de diciembre de 2024 

Liquidaciones de matrícula 

Desde el 2 al 13 de diciembre de 2024 

Pago de liquidación sin recargo 

Hasta el 27 de diciembre de 2024 

Oferta de matrícula 

28 de enero de 2025 

Matrícula 

29 de enero de 2025 

Ajuste de matrícula 

Del 31 de enero al 14 de febrero de 2025 

Inicio del semestre académico 

3 de febrero de 2025 

Fin del semestre académico 

13 de junio de 2025 

Cierre oficial del calendario académico 

20 de junio de 2025 

 

Estudiante Instructor

El programa cuenta con una (1) plaza estudiante instructor que comprende la exención total del pago de derechos de matrícula, y un aporte económico de hasta 9 salarios mínimos legales vigentes por semestre durante la duración del estímulo. Como contraprestación al estímulo, el estudiante beneficiario servirá seis (6) horas lectivas semanales en promedio por semestre, en cursos de pregrado y en áreas relacionadas con su campo de formación.  

  • Criterios de selección del estudiante instructor 
  • Ser admitido al programa.  
  • Al estímulo podrán aspirar los admitidos al primer semestre de la cohorte convocada.  
  • El estímulo se concede por 4 períodos académicos.  
  • El admitido seleccionado como Estudiante Instructor, no deberá tener otros beneficios económicos otorgados por la Universidad o por otra entidad pública, derivados de relaciones laborales, incluidos los pagos por contrato cátedra. 
  • La convocatoria debe hacerse conjuntamente con el proceso de admisión al programa.

Para la selección del estudiante instructor, se tendrán en cuenta los criterios generales y específicos descritos a continuación: 

 

Criterio de selección  

Peso porcentual 

Generales  (AS 339, Artículo 3) 

Calificaciones de pregrado  

20% 

Calificaciones de posgrado  

10% 

Distinciones académicas  

10% 

La participación en investigación  

10% 

La participación en publicaciones en  medios científicos y académicos  reconocidos 

10% 

Específicos 

El mayor puntaje obtenido en el proceso  de admisión 

40% 

TOTAL PUNTAJE  

100% 

 

Contacto

Ana María Sierra Piedrahíta
Coordinadora
maestriaeale@udea.edu.co 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NDU3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6ND10
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6ND15