Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4M1
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4M7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4E6

Grupos de investigación

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGTK1

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGTK3
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4E5

Grupos de investigación

Publicado 30 oct. 2019

Ingeniería ambiental

El Grupo de Diagnóstico y Control de la Contaminación -GDCON desarrolla proyectos en investigación y servicios técnicos en el diagnóstico y control de contaminantes en aguas, suelos, aire, residuos sólidos y alimentos, produciendo nuevo conocimiento, formando estudiantes de pregrado y posgrado, y ofreciendo soluciones ambientales. Los servicios de análisis están acreditados por el IDEAM y el ONAC.

Líneas de investigación:

- Calidad del agua
- Microbiología ambiental
- Remediación de suelos
- Tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas
- Tratamiento biológico y fisicoquímico de aguas
- Residuos Peligrosos
- Análisis de residuos tóxicos

Coordinador: Gustavo Antonio Peñuela Mesa
Correo: gustavo.penuela@udea.edu.co
Teléfono: 219 6570
Página web: https://bit.ly/2DqAXAA
Ubicación: Sede de Investigación Universitaria SIU Calle 62 Nº 52-59 Torre 2 Lab 232

El grupo G-LIMA busca plantear soluciones a los problemas de la ingeniería en temas de gestión ambiental, a través del desarrollo, formulación y ejecución de proyectos que involucren los tres ejes misionales de la Universidad de Antioquia: Docencia, Investigación y Extensión.

Dentro de los enfoques principales del grupo está contribuir con el desarrollo de la investigación y la formación de estudiantes e investigadores, en las áreas ambiental y sanitaria, buscando desde la ciencia soluciones a los problemas ambientales relacionados con sus líneas de investigación, en los entornos local, nacional e internacional, a través de la articulación con la extensión y la docencia universitaria. 

G-LIMA es un Grupo de Investigación con amplias capacidades de divulgación de conocimiento a las comunidades y transferencia de soluciones a los tomadores de decisiones como entidades gubernamentales y autoridades ambientales. Se esmera en el fortalecimiento de las habilidades de sus integrantes para liderar proyectos y proponer, desde su nivel de formación y rol en el grupo, diferentes actividades, estrategias y acciones que garanticen y mantengan el relacionamiento de la academia con la sociedad y los problemas reales allí evidenciados. 

Líneas de investigación:

- Calidad del agua
- Calidad del aire
- Gestión de residuos
- Gestión de la Contaminación Acústica

Coordinador: Mauricio Andrés Correa Ochoa
Correos: mandres.correa@udea.edu.cogrupoglima@udea.edu.co
Página web: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-investigacion/ingenieria-tecnologia/g-lima
Ubicación: Edificio de extensión - Calle 70 Nº 52-72 Oficina 705

El grupo GIGA tiene como objetivo realizar desde la ingeniería y las ciencias ambientales –apoyados en la docencia– investigación y extensión en el área ambiental que respondan a las necesidades de la gestión ambiental global, regional y local.

Líneas de investigación:

- Calidad del agua
- Calidad del aire
- Hidrogeología
- Cambio ambiental
- Residuos
- Sostenibilidad ambiental
- Infraestructura

Coordinador: Juan Fernando Salazar
Correo: grupogiga@udea.edu.co - coordinaciongiga@udea.edu.co 
Página web: https://bit.ly/2yaCJTS
Teléfono: 219 8577
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 20 Oficina 249

El Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental -GAIA realiza investigación formativa interdisciplinaria a nivel de pregrado y posgrado enfocado en la comprensión de dinámicas ambientales, socializa los resultados de investigación a través de distintos medios y presta servicios de laboratorio y de extensión, contribuyendo a la solución de problemas ambientales. Cuenta con personal competente y comprometido con la calidad, bajo los lineamientos de las buenas prácticas de laboratorio enfocado a la investigación y la extensión. El Grupo se encuentra clasificado en la categoría A1 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS de acuerdo con la convocatoria 781 de 2017. Cuenta con 3 investigadores Senior y 2 investigadores Asociados, de acuerdo con la clasificación de la misma convocatoria.

El laboratorio del grupo GAIA presta servicios especializados de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y ecotoxicológicos en matrices: agua, suelo, sedimento, material industrial, tejido animal y tejido vegetal. Estos servicios se fundamentan en el mejoramiento continuo a través de un Sistema de Gestión de Calidad, garantizando la satisfacción de sus clientes con confiabilidad y oportunidad. El laboratorio cuenta con ensayos acreditados por el IDEAM en la Norma NTISO/IEC 17025:2005 a través de la Resolución No. 0442 del 20 de febrero de 2018. Se destaca que el Laboratorio del Grupo GAIA es el primer y único laboratorio en Colombia en recibir la acreditación para los ensayos de Metil-Mercurio en Sedimento y en Tejido de Pez, Mercurio en Tejido Vegetal y Silicio Biogénico en Sedimento, siendo reconocido por el IDEAM como Laboratorio de Referencia en el país para estos ensayos.

Líneas de investigación:

- Modelación de sistemas ambientales
- Microbiología ambiental y aplicada
- Ecotoxicología y Genotoxicología
- Geología y suelos
- Ecología de ambientes acuáticos
- Tratamiento biológico de residuos
- Desarrollo e implementación de técnicas analíticas

Coordinador: Francisco José Molina Pérez
Correo: francisco.molina@udea.edu.co - grupogaia@udea.edu.co - cotizaciones.grupogaia@udea.edu.co 
Página web: https://bit.ly/3PqQ9k2
Teléfono: 219 6568, 219 6563
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 20 oficina 448
Sede de Investigación Universitaria SIU Carrera 53 # 61-30, Torre 2 Laboratorio 230

El grupo GeoLimna basa su quehacer en el cumplimiento de las actividades universitarias de docencia, investigación y extensión, enfocando sus objetos de estudio bajo la perspectiva disciplinar de la geografía y la limnología para entender y resolver problemas ambientales. Se hace necesaria la combinación de la ingeniería, la geografía y la limnología en un grupo de investigación que genere conocimiento, participe activamente en la formación en investigación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, y la ejecución de actividades de asesoría y consultoría de alto nivel en estos temas. Son sus objetivos: 

- Realizar investigación básica y aplicada en los campos de la ingeniería geográfica, aguas continentales y su modelamiento espacial a partir de la geomática.

- Formar estudiantes de pregrado y posgrado en los campos de la limnología con uso de herramientas de la geografía y el soporte de la geomática.

- Formular y ejecutar proyectos de investigación y extensión relacionados con la limnología, teniendo presente el ámbito territorial para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

- Circular el conocimiento biogeográfico entre la comunidad científica y la sociedad para mejorar las condiciones de vida. 

Líneas de investigación:

- Ciencias Naturales
- Ciencias de la tierra
- Medioambientales

Coordinador: Fabio de Jesús Vélez
Correo: fabio.velez@udea.edu.co
Teléfono: 2198600
Página web: https://bit.ly/2UMyXNX
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 20 oficina 403

  • Grupo Modelamiento de Sistemas –MODESIS

El grupo MODESIS se enfoca principalmente en el uso de herramientas computacionales para modelado de sistemas ambientales y estructurales. Los costos asociados a mediciones de campo o experimentación limitan el estudio de sistemas en diferentes condiciones de funcionamiento, por tal motivo el grupo MODESIS fundamenta sus líneas de investigación apoyando el modelado como un complemento a la solución de problemas en las áreas ambiental y estructural.

Líneas de investigación:

- Dinámica de Estructuras
- Modelado Ambiental
- Modelado Estructural
- Dinámica de Fluidos Computacional
- Puentes

Coordinador: Carlos Alberto Riveros Jerez
Correo: carlos.riveros@udea.edu.co
Teléfono: 219 8580
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108, Bloque 20, Oficina 443

Somos un grupo de investigación interdisciplinario adscrito al CIA – UdeA. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de ingeniería ambiental, sanitaria, civil, mecánica, forestal, agropecuaria, pedagogía, licenciatura en ciencias naturales, biología, ecología y logística.
Desarrollamos proyectos de investigación y extensión para organizaciones, empresas, gobierno, comunidades. Evaluamos situaciones y/o problemáticas ambientales desde un pensamiento sistémico. Proponemos soluciones sostenibles, ecológicamente viables y económicamente factibles y rentables. Involucramos la educación ambiental como eje transversal en nuestros proyectos, fomentando la inclusión y participación de las comunidades.

Líneas de investigación:

- Agroecología
- Manejo de residuos
- Educación ambiental
- Gestión ambiental
- Manejo ecosanitario de plagas
- Modelación de sistemas dinámicos

Coordinadora: Lina María Berrouet
Líder de proyectos: Laura Catalina Ossa Carrasquilla
Correos: maria.berrouet@udea.edu.co - laurac.ossa@udea.edu.co
Página web: https://bit.ly/3PqkaQS
Teléfono: 3104929176 - 3005458886 
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín.

Ingeniería eléctrica, electrónica e informática

El Grupo de Investigación Sistemas Embebidos e Inteligencia Computacional -SISTEMIC, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, es un grupo Categoría A1 de Colciencias.

El grupo SISTEMIC analiza y propone técnicas en las líneas de Sistemas Embebidos, procesamiento digital de señales, inteligencia computacional y computación paralela, de tal manera que se construyan soluciones a problemas de aplicación en diferentes áreas, por ejemplo, salud, industria, biología, transporte, entre otras. Estas soluciones se materializan en metodologías y/o prototipos de acuerdo a las necesidades específicas de cada problema. 

El grupo contribuye con la formulación de retos de innovación mediante métodos y herramientas novedosas. En este sentido, el grupo lideró el proyecto de creación del Centro de Excelencia ARTICA, que ha logrado establecer una alianza de empresas y universidades para el desarrollo de productos de innovación. Actualmente, ARTICA está avalado por la Universidad de Antioquia y COLCIENCIAS.

En el ámbito educativo, el grupo lideró la creación del Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Computación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Líneas de investigación:

- Sistemas Embebidos
- Computación Paralela
- Procesamiento Digital de Señales
- Inteligencia Computacional

Coordinador: Claudia Victoria Isaza
Correo: victoria.isaza@udea.edu.co - sistemic@udea.edu.co
Página web: https://bit.ly/2GyMdNi
Teléfono: 219 8560,219 5567, 219 8128
Ubicación: Laboratorio 18-333, oficina: 19-455

El Grupo de Manejo Eficiente de la Energía - GIMEL realiza investigación, asesoría y consultoría, orientadas al desarrollo científico y a la apropiación e innovación tecnológicas, dentro de un trabajo interdisciplinario que propende por el manejo eficiente de la energía, con una visión integral de los fenómenos y con un profundo respeto y preocupación por el medio ambiente natural y también técnico y social. Con sus experiencias realimenta la formación de ingenieros y mantiene una interacción fructífera en particular con el sector energético y en general con los sectores productivos regionales y nacionales así como con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Líneas de investigación:

- Gestión de la energía eléctrica
- Compatibilidad electromagnética
- Mantenimiento, diagnóstico y protección de sistemas eléctricos
- Automatización y control
- Máquinas térmicas y biocombustibles
- Mercados energéticos
- Uso racional de la energía

Coordinador: Nicolás Muñoz Galeano
Correo: nicolas.munoz@udea.edu.co - auxiliargimel@gmail.com
Página: https://bit.ly/2LuhUbd
Teléfono: 219 8549, 219 8547, 219 8557
Ubicación: Ciudad Universitaria Cll. 67 Nº 53-108 Bloque 19-435
Sede de Investigación Universitaria Torre 2, Lab 228

  • Grupo de Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica –GEPAR

El Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica -GEPAR, viene trabajando desde el año 2001 en las líneas de electrónica de potencia, automatización y visión artificial. La filosofía de trabajo del grupo de investigación se enmarca en generación y gestión del conocimiento científico y tecnológico con impacto y compromiso social, así como en la contribución en el crecimiento de una cultura investigativa, enfocada al empoderamiento del talento humano a través de procesos de innovación tecnológica, para aportar al desarrollo de nuestra región.

Líneas de investigación:

- Automatización
- Electrónica de potencia 
- Procesamiento digital de señales 
- Procesamiento digital de imágenes 
- Robótica
- Biometría 

Coordinador: David Fernández Mc Cann
Teléfono: 219 5569, 219 8528, 219 5583
Correo: gepar@udea.edu.co - david.fernandez@udea.edu.co
Ubicación: Calle 67 No. 53 - 108 Bloque 20, oficina 305
Ciudad Universitaria, Medellín

El Grupo de Investigación TESLA se dedica a la investigación básica y aplicada en sistemas eléctricos, energías renovables, materiales eléctricos y gestión eficiente de la energía. Cuenta con investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas: Ingeniería Eléctrica, Materiales, Electrónica, Ambiental, Física, Administración de Empresa, Filosofía, entre otros. Reúne experiencia y juventud para generar dinámicas y visiones que garanticen la generación de conocimiento y su transmisión efectiva a jóvenes del semillero.

Líneas de investigación:

- Energías Alternativas
- Gestión Eficiente de la Energía
- Materiales
- Sistemas Eléctricos

Coordinador: Edwin García Quintero
Página: https://bit.ly/2xbkjVd
Correo: edwin.garciaq@udea.edu.co, grupotesla@udea.edu.co
Teléfono: 219 5559
Ubicación: Calle 67 No. 53-108 Ciudad Universitaria, Bloque 19, oficina 411. Medellín. Colombia.

El grupo GITA existe desde el año 2002 y actualmente está conformado por 12 Profesores (de los cuales 7 tienen título de doctorado), 10 estudiantes de doctorado, 17 estudiantes de maestría y más de 10 estudiantes de pregrado. Nuestra principal visión es hacer investigación y desarrollo para ayudar a resolver diferentes retos que el país tiene a nivel de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). 

Específicamente ha enfocado sus esfuerzos en trabajar en las siguientes áreas: (i) Óptica y Fotónica, tanto a nivel de comunicación como a nivel de la búsqueda y caracterización de nuevos materiales que hagan dicha comunicación más eficiente, (ii) Modelamiento de sistemas de comunicación, especialmente en temas de redes definidas por software con el fin de lograr la configuración más eficiente y robusta de las redes, especialmente en entornos donde la información que se transporta es sensible y prioritaria tal como es el caso de las Smart Grids, y (iii) Procesamiento de Señales y Análisis de Patrones, especialmente trabajando con el modelado de señales de voz, escritura, y marcha, con el fin de capturar y analizar la información generada por las personas cuando ejecutan determinadas tareas. Dichas capacidades en modelamiento de señales se han desarrollado principalmente con el fin lograr la detección y el monitoreo de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

El grupo GITA cuenta con una red amplia de colaboración nacional e internacional. Algunas de las instituciones aliadas son: Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Neurociencias de Antioquia, EPM, Pratechgroup (empresa de tecnología con sede en Medellín), Universidad de Erlangen (Alemania), Universidad Autónoma de Madrid (España), Watson IBM (Estados Unidos), Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), IMEC (Bélgica), Universidad de Amberes (Bélgica), entre otras.

Líneas de investigación:

- Comunicaciones ópticas
- Modelamiento de sistemas de comunicación
- Procesamiento de señales y análisis de patrones

Coordinador: Juan Rafael Orozco Arroyave
Correo: grupogitaudea@gmail.com, rafael.orozco@udea.edu.co
Página web: https://bit.ly/3IBMyxk
Teléfono: 219 5562, 2198523
Ubicación: Calle 67 No. 53 – 108 Universidad de Antioquia - Bloque 18, Oficina 310
Medellín - Antioquia – Colombia

  • Grupo de Simulación de Comportamientos de Sistemas –SICOSIS

Coordinador: Carlos Mario Sierra
Correo: carlos.sierra@udea.edu.co
Teléfono: 2198168
 

  • Ingeniería y Software

El grupo cuenta con varios profesores de planta de la UdeA y de la UN. Participa de la Alianza regional en TIC aplicadas. En los últimos años ha desarrollado proyectos con varias empresa en temas de detección de fraude en transacciones financieras, detección automática de ataques a sistemas SCADA y detección de vulnerabilidades en sistemas WEB.

En el campo de la salud está desarrollando proyectos en predicción de mortalidad en pacientes hospitalizados en una UCI, predicción temprana de los costos de pacientes que ingresan a hospitalización a partir los grupos de diagnósticos relacionados. 

Líneas de investigación:

- Gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos
- Inteligencia computacional

Coordinador: John Freddy Duitama Muñoz
Correo: john.duitama@udea.edu.co
Teléfono: 219 5508
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 21 Oficina 316
 

Ingeniería de materiales

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales - CIDEMAT es una unidad científica tecnológica que busca la unión del sector productivo y la academia, apoyados por políticas estatales, para adelantar estudios con pertinencia regional y nacional de manera eficiente y con alta calidad, que permitan solucionar problemas, transferir tecnología e impartir formación científico – técnica. Para tal fin cuenta con once investigadores (8 doctores y 3 magister) en diferentes áreas de los materiales, una planta física e instrumentación de alta tecnología para su estudio y una experiencia de más de 26 años atendiendo a diferentes sectores industriales. 

Líneas de investigación:

- Corrosión y protección
- Materiales electroactivos y electroquímica
- Polímeros y materiales compuestos
- Biomateriales

Coordinador: Félix Echeverría Echeverría
Página: https://bit.ly/3yJqegw
Correo: laboratoriocidemat@udea.edu.co - felix.echeverria@udea.edu.co 
Teléfono: 219 6617, 219 6615
Ubicación: Sede de Investigación Universitaria (SIU), torre II laboratorio 330 - 331. Carrera 53 Nº 61 - 30, Medellín. Colombia

GIPIMME es un grupo reconocido por COLCIENCIAS, clasificado como A1 en la convocatoria de medición de grupos 2017, conformado por profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la ciencia e ingeniería de los materiales, lo que le permite ampliar su campo de acción y ofrecer una mayor variedad de proyectos y servicios al sector industrial y a la sociedad en general.

Los investigadores que hacen parte del grupo son profesores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, cuya especialidad es el procesamiento de materiales cerámicos y metálicos, siendo este su principal eje temático de investigación.

Líneas de investigación:

- Diseño, síntesis, evaluación y prototipaje de materiales
- Procesamiento de materiales
- Reciclaje de Materiales

Coordinador: Claudia Patricia Serna Giraldo
Página: https://bit.ly/3aGBGBK
Correo: claudia.serna@udea.edu.co, grupogipimme@udea.edu.co
Teléfono: 219 5543
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 18 Oficina 136

El grupo GIMACYR está adscrito al Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. En él se promueve la investigación en ingeniería en las áreas de los materiales cerámicos tecnológicos y avanzados; buscando impactar la industria, la academia y la sociedad. Se tiene el contacto con las empresas para seguir realizando en conjunto proyectos de investigación aplicada, se fortalecen las líneas de investigación para apoyar la formación en maestría y doctorado de los investigadores y los procesos de formación en los semilleros.

Entre las áreas de acción se tienen los biomateriales, la síntesis y procesamiento de materias primas, la proyección térmica y las propiedades mecánicas, y se avanza en áreas de interés como la reconversión de residuos industriales, los materiales refractarios y el transporte de fármacos.

Líneas de investigación:

- Biocerámicos
- Cementos
- Recubrimientos cerámicos
- Residuos industriales

Coordinador: María Esperanza López Gómez
Correo: esperanza.lopez@udea.edu.co
Página: https://bit.ly/3yILbbB
Teléfono: 219 8540, 219 8541
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 18 Lab 138

  • Grupo de Materiales Poliméricos

Este grupo busca realizar aportes significativos al sector de los plásticos y los cauchos basados en la investigación y la innovación, actividades que deben mejorar continuamente los cursos de pregrado y posgrado relacionados con los materiales poliméricos que están a cargo de los miembros del grupo. Pretende igualmente desarrollar actividades de extensión académica en sus líneas de investigación que permitan realizar una divulgación efectiva del conocimiento generado o adquirido en el grupo.

Líneas de investigación:

- Diseño de nuevos materiales poliméricos
- Mejoramiento de procesos y productos en plástico y caucho
- Mejoramiento de propiedades de materiales poliméricos
- Mezclado de polímeros
- Polímeros biodegradables

Coordinador: Diego Hernán Giraldo Vásquez
Correo: dhernan.giraldo@udea.edu.co
Teléfono: 2198544
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 18-336

Este grupo nace como resultado del doctorado que ha realizado el Profesor Henry Colorado en el área de síntesis, fabricación de materiales y procesos de manufactura. Particularmente el trabajo en materiales de construcción y estructurales, tales como compuestos, cerámicos y cementos. Los temas de su investigación constituyen los temas de este grupo. 

El grupo se fundamenta en los procesos de manufactura de materiales. El Profesor Jorge Posada ha realizado su maestría en materiales y procesos. Adicionalmente, el grupo tiene unas instalaciones que pretenden impulsar para el desarrollo de la región, tales como tecnologías modernas de corte, procesos de unión.

La exitosa industria de los cerámicos y del cemento local ahora con presencia internacional en países de Sur, Centro y Norteamérica requiere de grupos de alta calidad en el medio que ayuden a planear nuevos productos y a dar solución a problemas complejos existentes.

Además, el país requiere de procesos de manufactura que minimicen o eliminen por completo el deterioro del medio ambiente y que incorpore a sus procesos productivos materiales no usados o los desechos generados en el proceso.

Líneas de investigación:

- Ciencia y arte
- Disposición y reciclaje de residuos sólidos
- Economía circular
- Manufactura avanzada
- Materiales cerámicos
- Materiales compuestos
- Materiales culturales
- Materiales de construcción
- Residuos sólidos

Coordinador: Henry Alonso Colorado Lopera
Correo: henry.colorado@udea.edu.co
Página: https://bit.ly/3aF1Q7T
Teléfono: 2195552
Ubicación: Bloque 20 - 410

  • Materiales Preciosos –MAPRE

Líneas de investigación:

- Caracterización de materias primas
- Beneficio de metales preciosos
- Valor agregado a los materiales con énfasis en los materiales preciosos
- Gestión de residuos

Coordinador: Jairo Antonio Ruiz
Correo: jairo.ruiz@udea.edu.co
Teléfono: 2195544 - 2195546
 

Ingeniería mecánica

El grupo de investigación en Energía Alternativa - GEA realiza investigación en el área de producción de energía a partir de fuentes no convencionales como son la energía eólica, solar, hidráulica, hidrocinética. Actualmente se encuentra enfocado en el desarrollo tecnológico de equipos que permitan la diversificación de la canasta energética y la generación local de energía para zonas no interconectadas de Colombia.

El grupo busca implementar metodología de diseño, simulación, fabricación y evaluación de tecnologías para el aprovechamiento del potencial de energía renovable o energía verde que tiene Colombia empleando herramientas computacionales de vanguardia, nuevos materiales que exhiban alta resistencia mecánica y a la corrosión, y ensayos en banco de pruebas a escala real bajo diferentes condiciones de operación. En general el Grupo busca contribuir al desarrollo del planeamiento energético del país que requiere necesariamente considerar la utilización, despliegue y desarrollo de tecnológicas con fuentes no convencionales de energía renovable reportada por el último informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre las energías limpias en Colombia.  

Líneas de investigación:

- Energía solar
- Energía eólica
- Hidráulica y hidrocinética
- Automatización y control
- Diseño y simulación de sistemas técnicos

Coordinador: Edwin Lenin Chica Arrieta 
Página: https://bit.ly/3aGDtGY
Correo: edwin.chica@udea.edu.co
Teléfono: 219 85 53 - 55 47
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 20 - 444

  • Grupo de Diseño Mecánico

El Grupo de Diseño Mecánico de la Universidad de Antioquia actualmente lo conforman 27 personas, entre docentes, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, con intereses en el campo del desarrollo e investigación dentro de diferentes esferas de la ingeniería mecánica.

Su misión es contribuir al desarrollo del país y al avance de la ingeniería por medio de la investigación, socialización, implementación y adecuación de nuevas tecnologías a través de las cuales se pueda generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.

En el grupo se desarrollan actividades que encierran cuatro áreas diferentes de investigación: Diseño de Máquinas, Vibraciones, Simulación y Biomecánica.

Líneas de investigación:

- Diseño de máquinas
- Vibraciones
- Simulación
- Biomecánica

Coordinador: Junes Abdul Villarraga
Correo: junes.villarraga@udea.edu.co
Teléfono: 2198551
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 20-406

El Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía -GASURE- tiene como objetivo la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la divulgación en la combustión de combustibles gaseosos renovables y no renovables, así mismo en el uso racional de la energía. Con su trabajo investigativo, el grupo aporta a la reducción de consumos de combustibles, a la optimización de sistemas industriales de combustión y de calentamiento, a la capacitación del personal, al aumento de la competitividad de los sectores productivos, a las mejoras en salud ocupacional y reducción de emisiones contaminantes.

Líneas de investigación:

- Combustión de combustibles gaseosos, fósil y de origen renovable
- Incidencia de condiciones atmosféricas sobre sistemas energéticos térmicos
- Aplicación del gas natural y combustibles gaseosos de origen renovable en generación eléctrica
- Eficiencia energética, uso racional de la energía y economía de la energía

Coordinador: Andrés Adolfo Amell Arrieta
Correo: andres.amell@udea.edu.co
Página web: https://bit.ly/3aDf8BV
Teléfono: 219 5529 
Ubicación:
Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108, Bloque 20, Oficina 435, 447

  • ASTRA (Aerospace Science & Technology Research)

Desarrollar tecnologías que generen mayor visibilidad de la ingeniería aeroespacial en Colombia por medio de proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas. Ampliar los convenios con instituciones nacionales e internacionales. Formar nuevos investigadores para el desarrollo de proyectos aeroespaciales sostenibles en pregrado y posgrado. Generar nuevo conocimiento que brinde nuevas herramientas a nuestra sociedad y nos hagan competitivos en el ámbito nacional e internacional. Consolidar reconocimiento en el sector aeroespacial, en la región con proyectos de investigación, asesoría y capacitación. Realizar la capacitación de sus estudiantes al más alto nivel. Vincular estudiantes de pregrado a la actividad científico-técnica mediante el Semillero y los grupos de investigación.

Líneas de investigación

- Astrodinámica y aplicaciones espaciales
- Gestión y políticas aeroespaciales
- Observación planetaria: sensoramiento remoto
- Plataformas suborbitales
- Propulsión
- Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS)
- Sistemas Espaciales: Micro y Nanosatélites

Coordinador: Pedro León Simanca
David Alejandro Pineda Vargas
Correos: pedro.leon@udea.edu.co - dalejandro.pineda@udea.edu.co - grupoastra@udea.edu.co
Teléfono: 2195550 - 315 493 45 58 - 219 8550 - 319 247 7325
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108, Bloque 20, Oficina 435, 447

 
Ingeniería médica

El grupo GIBIC desarrolla, implementa y adapta las metodologías y herramientas de la ingeniería para el avance de la tecnología en las disciplinas biológicas y médicas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud. Genera investigación de alto nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica y ha establecido estrechas relaciones con clínicas, hospitales y empresas con el propósito fundamental de contribuir al bienestar de los pacientes y el progreso de los servicios asistenciales. Pretende contribuir al desarrollo de la Ingeniería Biomédica en el país, generando investigación de alto nivel con aplicaciones específicas y una estrecha relación con las especialidades médicas y la empresa privada

En GIBIC nos mueve el bienestar y la seguridad de los pacientes, por eso contamos con un gran grupo de profesionales, tecnología de punta e infraestructura especializada para investigación, desarrollo e innovación.

Líneas de investigación:

- Bionanotecnología
- Desarrollo de aplicaciones y dispositivos para entrenamiento y formación especializada
- Desarrollo de instrumentación biomédica
- Gestión de tecnología Biomédica
- Procesamiento digital de señales e imágenes biológicas y médicas
- Modelado y simulación de sistemas biomédicos

Coordinador: Alher Mauricio Hernández Valdivieso 
Página: https://bit.ly/3uPogKn
Correo: alher.hernandez@udea.edu.co - grupogibic@udea.edu.co
Teléfono: 219 8589
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 19 Oficina 419

 

Ingeniería química

El grupo de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia se dedica a la investigación y el desarrollo de procesos tales como la producción de pigmentos, antioxidantes, y suplementos alimenticios para animales. También se dedica a la investigación de la biorremediación y la obtención de biocombustibles alternativos, especialmente los biocombustibles líquidos a través de la fermentación de diferentes materias primas incluyendo materiales amiláceos y lignocelulósicos.

El conocimiento integrado de los fundamentos ingenieriles y de los sistemas biológicos permite tener herramientas valiosas para la realización de avances significativos en los procesos biotecnológicos estudiados. Este grupo cuenta con investigadores especialistas en diferentes disciplinas que trabajan articuladamente para el logro de los objetivos del grupo.

Líneas de investigación:

- Biocombustibles
- Biotecnología
- Biotecnología Microalgal
- Ingeniería Metabólica
- Tecnología de enzimas

Coordinador: Mariana Peñuela Vázquez 
Página: https://bit.ly/3OmN2c1
Correo: mariana.penuela@udea.edu.co
Teléfono: 219 5538- 219 8513
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 18 Oficina 405-219 

El grupo Catálisis Ambiental, fundado en 1992 por la profesora Consuelo Montes de Correa, está adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Es Grupo A1 de acuerdo a la clasificación de Colciencias de 2018. El Grupo busca promover la mejora del medio ambiente mediante la utilización de métodos catalíticos para el control de las emisiones de gases contaminantes, así como el desarrollo de rutas ambientalmente amigables para la obtención de productos de valor agregado a partir de compuestos derivados de productos naturales o mediante el aprovechamiento de residuos. 

El Grupo busca proponer alternativas para la modificación de procesos en los que se involucren bajo consumo de energía y minimización de impactos negativos al ambiente. En el desarrollo de sus actividades, el Grupo produce conocimiento científico que es divulgado en eventos especializados y revistas; adicionalmente, contribuye en la formación de recurso humano, especialmente a nivel de Maestría y Doctorado en áreas de interés como la protección del ambiente, el diseño de procesos y productos, síntesis y caracterización de catalizadores y la generación de alternativas energéticas.

Líneas de investigación:

- Valorización de aceites esenciales
- Caracterización y tratamiento de trazas de compuestos organoclorados
- Fijación de gases efecto invernadero y control de la contaminación del aire
- Estrategias de mejoramiento energético y ambiental de procesos

Coordinador: Aida Luz Villa Holguín 
Página: https://bit.ly/3B78wXp
Correo: aida.villa@udea.edu.co
Teléfono: 219 6605 2198535
Ubicación: Sede de Investigación Universitaria SIU Calle 62 Nº 52-59 Torre 2 Lab 332-333

Procesos Fisicoquímicos Aplicados es un grupo que desarrolla estudios e investigaciones de carácter tecnológico-científico, que generen conocimiento útil y que contribuyan a la concepción, innovación y mejora de procesos productivos y de descontaminación ambiental, que conduzcan a prevenir, solucionar y mitigar problemas y necesidades de la comunidad, por medio de la aplicación de conocimientos interdisciplinarios y técnicas de ingeniería, orientados a la síntesis o transformación de materiales, diseño y operación de sistemas reaccionantes y la modelación, simulación y escalado de procesos.

El grupo contribuye al desarrollo científico y tecnológico de Colombia mediante la creación, adaptación e implementación de tecnologías sostenibles que hagan uso de transformaciones físicas y químicas de la materia y la energía, que solucionen necesidades prioritarias de nuestro país, que se relacionen directamente con la cadena productiva colombiana, que conduzcan a nuevos procesos que incidan en la mejora del bienestar social regional y nacional y que garanticen el buen uso de los recursos naturales del país para que la vida en todas sus manifestaciones y el hábitat sean protegidos y sus condiciones mejoradas.

Líneas de investigación:

- Procesos y recursos naturales
- Desarrollo de materiales

Coordinador: Gloria María Restrepo Vásquez
Página: https://bit.ly/3aAF6WJ
Correo: gloria.restrepo1@udea.edu.co
Teléfono: 219 6578-219 8538
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 18 oficina 412
Sede de Investigación Universitaria SIU Calle 62 Nº 52-59 Torre 2 Lab 328-329

El grupo de investigación en Simulación, Diseño, Control y Optimización de Procesos –SIDCOP–, fue creado en el año 2006, desde entonces el grupo ha estado comprometido con el estudio integral de distintas metodologías para el modelado, simulación, control y optimización de procesos químicos y bioquímicos a través de sus diferentes líneas de acción, contribuyendo al desarrollo del sector productivo y a la formación de talento humano altamente calificado a nivel maestría y doctorado, con su participación en los programas de posgrado en Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, principalmente.

El grupo SIDCOP ha logrado avances significativos en su tarea de investigación y formación, mediante el trabajo de sus integrantes en múltiples proyectos de investigación y extensión en asocio con diferentes empresas y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Líneas de investigación:

- Modelado y simulación de procesos
- Optimización de procesos
- Control de procesos
- Diseño y desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos

Coordinador: Farlán Taborda Agudelo 
Página: https://bit.ly/3PpmTKZ
Correo: farlan.taborda@udea.edu.co
Teléfono: 219 8537
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 19 Oficina 420

El grupo CERES tiene como misión generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas a través del diseño de procesos y desarrollo de productos de alto valor agregado, como resultado del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en procesos agroindustriales.

Para lograrlo, el grupo define 5 objetivos principales, sustentados en los ejes misionales, principios y direccionamiento de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Antioquia. Cada uno de esos objetivos se sintetiza en una palabra que, de su traducción al inglés, da origen al acrónimo del nombre del Grupo: Community, Engineering, Research, Education, Society

Líneas de investigación:

- Extracción y valoración de compuestos de interés a partir de biomasa de origen vegetal
- Diseño de ingeniería conceptual y de detalle de procesos agroindustriales
- Uso racional de la energía y eficiencia energética

Coordinador: Rolando Barrera Zapata 
Correo: rolando.barrera@udea.edu.co - grupoceres@udea.edu.co
Página: https://bit.ly/3cijQWd
Teléfono: 219 8564
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 19 Oficina 444

  • Procesos Químicos Industriales – PQI

El grupo de Investigación Procesos Químicos Industriales -PQI de la Facultad de Ingeniera, Departamento de Ingeniera Química, hace su contribución a nivel científico y tecnológico, en líneas de investigación que tienen gran pertinencia en el entorno nacional e internacional. El grupo enfatiza la investigación aplicada sobre la conversión de materias primas naturales y renovables en productos de interés comercial, teniendo en cuenta el desarrollo de procesos sostenibles y eficientes en el uso de materias primas, energía y de recursos naturales como el agua. Prestamos servicios técnicos y de asesoría en investigación, capacitando nuestro grupo humano (en pregrado, maestría y doctorado) y estableciendo alianzas estratégicas con el sector productivo y estatal. Cuenta con equipos e infraestructura robusta, capaz de soportar la investigación especializada y aplicada que se nos proponga. El equipo de trabajo se distingue por su responsabilidad, profesionalismo, capacidad de integración, capacidad innovadora, flexibilidad, coherencia, integridad y lealtad.

Las investigaciones son de calidad y comprometidas con el aporte de soluciones y conocimiento a los diferentes grupos sociales. Es un grupo comprometido con el ambiente y la sustentabilidad de los recursos, por lo tanto, las investigaciones aplican a la optimización de la energía, producción y aprovechamiento de materiales. Realizamos I+D+i nacional de calidad internacional. Tenemos alianzas establecidas con otras instituciones educativas y centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.Generamos resultados que se materializan en la producción de patentes aplicadas, mejora de procesos industriales existentes, producción de nuevos materiales y la creación de procesos de aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Promovemos la ciencia como un elemento de aplicación y apoyo productivo para la sociedad. Además de contar con variedad de líneas de investigación que propone un trabajo interdisciplinario, que contribuye a la formación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, apoyando una visión holística de la ciencia.

Líneas de investigación:

- Análisis de calidad de aire
- Biocombustibles y combustibles: nuevos procesos de producción, mejoramiento de la calidad, nuevas materias primas, integración material y energética de los procesos, estrategias y tecnologías para reducir costos de producción, análisis de calidad de combustibles, torrefacción, gasificación, licuefacción hidrotérmica y solvotérmica, metanación (gas natural sintético), biogas y biometano, hidrotratamioento (desulfuración, deoxigenación, denitrogenación, saturación)
- Biorrefinerías: integración de procesos químicos y bioquímicos para producir productos de valor comercial y biocombustibles a partir de materias primas renovables
- Catálisis heterogénea: hidrogenación, oxidación, isomerización, fotocatálisis
- Energía: producción y almacenamiento, análisis de calidad de combustibles.
- Extracción, purificación y valorización de productos naturales
- Gasoquímica y petroquímica: hidrotratamiento, oxidación, cracking, reformado, producción de hidrógeno
- Gestión y control ambiental del recurso hídrico: Saneamiento y provisión de agua potable y gestión de residuos
- Materiales poliméricos: polímeros orgánicos e inorgánicos, polímeros de fuentes renovables, recubrimientos y materiales compuestos
- Modelamiento y simulación de procesos industriales y Análisis de pre-factibilidad técnica y económica de procesos industriales
- Oleoquímica: procesos de extracción y refinación de aceites y grasas, transformación química de aceites y grasas en productos de interés comercial
- Tratamiento y valorización de residuos industriales
- Valorización de sub-productos industriales
- Biocerámicos
- Cementos
- Recubrimientos cerámicos
- Residuos industriales

Coordinador: Luis Alberto Ríos
Página: http://pqi.udea.edu.co
Correo: luis.rios@udea.edu.co
Teléfono: 219 6589 - 2198540
Ubicación: Sede de Investigación Universitaria SIU Calle 62 Nº 52-59 Torre 2 Lab 328-329 Oficina, Ciudad Universitaria, Medellín Bloque 18-138

  
Otras tecnologías

El grupo GeoR es un grupo de investigación interdisciplinar, conformado por investigadores de las áreas de ingeniería, sociales, humanas y comunicaciones, quienes se han propuesto la misión de propiciar la formación universitaria en investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en los campos de la geografía física y humana y de la ingeniería civil y ambiental, con un enfoque humano y orientado hacia el desarrollo sostenible, social con equidad y responsable con el futuro de las nuevas generaciones. El objetivo principal del grupo es contribuir con una visión integral desde las ciencias aplicadas, sociales y humanas en la ejecución de proyectos en las áreas de los estudios geográficos, planeación y diseño de infraestructura, gestión ambiental y desarrollo territorial. 

La visión del grupo es consolidarse en un espacio formador de profesionales e investigadores en estrecha relación con el desarrollo de proyectos regionales, aplicando nuevas tecnologías y bajo una mirada humanista, armónica con la visión de progreso social y de conservación y protección ambiental.

Líneas de investigación

- Geografía humana, geografía física, gestión ambiental y geotecnología
- Geoingeniería e Infraestructura
- Desarrollo sostenible y geografía cultural

Coordinadora: Mónica Zuleta Salas
Correo: monica.zuleta@udea.edu.co
Teléfono: 219 57 60
Página: https://bit.ly/3cksO5m
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 9-342

ALIADO es un grupo de investigación con clasificación B según Colciencias. Pertenece al departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, y está enfocado en la toma de decisiones en los sectores industrial y de servicios. El grupo realiza actividades de investigación y docencia con el propósito de desarrollar y transferir conocimiento que contribuya a solucionar problemas relevantes para la región y el país.

Líneas de investigación:

- Analítica para la toma de decisiones (Descriptiva, Predictiva y Prescriptiva)
- Modelación y optimización de sistemas logísticos y cadenas de abastecimiento
- Logística de servicios (e.g., hospitalaria-salud, humanitaria, educación, etc.)
- Logística urbana y sostenible
- Medición del desempeño y análisis de riesgo

Coordinadora: Olga Cecilia Usuga Manco
Página: https://bit.ly/3O6GYEk
Correo: olga.usuga@udea.edu.co
Teléfono: 219 5575
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 21 Oficina 433

El Grupo de investigación en Biomateriales fue creado en el año 2003 y está adscrito al Programa de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería. 
El grupo está dedicado al desarrollo, procesamiento y caracterización de biomateriales tipo polímeros y cerámicos empleados en la medicina y los campos afines como la farmacología, campo agrícola, alimenticio y cosmetológico.

El Grupo es liderado por la Ingenieria Metalúrgica, Ph.D en Ciencias Químicas Diana Marcela Escobar, líder de la línea de síntesis de cerámicos vía sol-gel y la extracción de materiales lignocelulósicos desde fuentes vegetales.

Líneas de investigación:

- Extracción, caracterización y aplicación de polímeros naturales como biomateriales
- Modificación superficial de biomateriales para mejorar su comportamiento
- Desarrollo, procesamiento y caracterización de biomateriales cerámicos
- Desarrollo, procesamiento y caracterización de plataformas (scaffolds) para Ingeniería de Tejidos
- Comportamiento mecánico y biológico de los biomateriales

Coordinador: Diana Marcela Escobar Sierra
Página: https://bit.ly/3RC6gwK
Correo: marcela.escobar@udea.edu.co
Teléfono: 219 85 87 
Ubicación: Laboratorio de Biomateriales , B18 lab 227, Tel 2198593 - Oficina:19-411

  • Ingeniería y Tecnologías de las Organizaciones y de la Sociedad – ITOS

Este grupo fue creado en 2004 y se dedica a generar y aplicar conocimientos, conceptos, modelos, métodos y medios de la ingeniería y de la tecnología en un enfoque sistémico para el desarrollo de los procesos de las organizaciones y de la sociedad, con el fin de contribuir al progreso social, científico, tecnológico y económico de las regiones, las comunidades y el país.

Líneas de investigación:

- Gestión de TICs
- Ingeniería multidisciplinaria y concurrente
- Gestión integral de conocimiento e información
- Lingüística computacional
- Sistemas de gestión organizacional y social
- Ingeniería de software
- Sistemas de gestión económica y energética
- Teletrabajo
- Teleservicios
- Gestión del conocimiento académico
- Sistemas de gestión participativa

Coordinador: Germán Arturo Urrego Giraldo
Correo: german.urrego@udea.edu.co
Teléfono: 2195530
Ubicación: Ciudad Universitaria Calle 67 Nº 53-108 Bloque 21 Oficina 443
 

  • Grupo de Investigación en Infraestructura -GII-

El Grupo de Investigación en Infraestructura (GII) tiene como propósito principal avanzar en el estado del arte y del conocimiento en las áreas afines a la Ingeniería Civil. Los temas de investigación del grupo GII se encuentran enmarcados en áreas afines a la geotecnia, estructuras y geología. Dentro de las líneas de investigación del grupo se encuentran los siguientes temas: construcción de túneles, excavaciones profundas, instrumentación y monitoreo de estructuras, interacción suelo-estructura, estabilidad de taludes, infiltración de agua en suelos y procesos de erosión, mineralogía y petrología, dinámica de estructuras, dinámica de suelos, vibraciones inducidas por procesos constructivos.

Líneas de investigación:

- Procesos de infiltración de agua y erosión
- Dinámica de estructuras
- Dinámica de suelos
- Mineralogía y petrología

Coordinador: Carlos Alberto Vega Posada
Correo: carlosa.vega@udea.edu.co
Teléfono: 2198575
Ubicación: Ciudad Universitaria, Medellín. Bloque 20-440

 

Sociología

Ingeniería y Sociedad (I&S) es un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia que, desde los saberes propios de la profesión, contribuye a estudiar y resolver problemáticas de la sociedad en temas de educación, salud, gestión empresarial y desarrollo sostenible. 

En el grupo participan seis profesores vinculados al Departamento de Ingeniería Industrial, un candidato a doctor de la Facultad de Ingeniería, y una profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Después del relevo generacional del 2016, el grupo ha desarrollado cinco proyectos de investigación, ha contribuido en la formación de cinco estudiantes de maestría y dos jóvenes investigadoras de pregrado, y actualmente tres de sus miembros participan en la co-asesoría de cuatro estudiantes de doctorado.

Líneas de investigación:

- Ingeniería y Educación
- Ingeniería y Salud
- Ingeniería y Gestión Empresarial
- Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Coordinador: Elena Valentina Gutiérrez
Página: https://bit.ly/3RC7acC
Correo:  grupoingenieriaysociedad@udea.edu.co
Teléfono:  (+574) 219-5575 / 219-5595
Ubicación: Universidad de Antioquia, Calle 67 No.53-108. Bl.18 - Of.141

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4E7
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFU4U6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020