Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Presentación

Posted Jul 15, 2019

Licenciatura en Educación Física


 

Nombre del programa: Licenciatura en Educación Física
Código SNIES: 413
Registro calificado: 005098 del 25 de marzo de 2021, por 7 años (Ver)
Programa acreditado en alta calidad hasta el año 2021 mediante resolución 1088 del 2014 (Ver)
Título que otorga: Licenciado en Educación Física
Metodología: Presencial
Duración estima del programa: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Número de créditos académicos: 174

Propósito de formación

Formar licenciados con capacidad para crear y difundir conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el proceso de EDUCABILIDAD y enseñabilidad de la Educación Física, la Actividad Física, el Deporte y la Recreación”, en la perspectiva del desarrollo humano, científico, cultural y social.

Perfil del egresado

Como egresado del programa, el Licenciado en Educación Física, tiene competencias y habilidades para el análisis de problemas relativos al hacer teórico y práctico de su profesión, lo cual hace que se desempeñe con capacidad de gestión y trabajo en equipos transdisciplinares, planeando soluciones de cara a las demandas y el aseguramiento del mínimo vital de la actividad física deportiva de la población. El egresado estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar procesos pedagógicos, de administración y gestión en el campo de la Educación Física escolar, el entrenamiento deportivo, así como la actividad física orientada a la salud y la recreación. Para egresar el estudiante deberá haber aprobado 174 créditos del plan de estudios.

Perfil profesional

El Licenciado en Educación Física estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar procesos pedagógicos y de administración y gestión en el campo de la Educación Física escolar, el entrenamiento deportivo, la actividad física orientada a la salud y la recreación. 

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Física podrá desempeñarse como profesor en instituciones educativas, centros de acondicionamiento físico y gimnasios y programas de iniciación y formación deportiva. Coordinador de programas de actividad física, recreación, deporte y ocio. Administrador y gestor de procesos comunitarios, sociales y de formación en el campo.


Etapas de formación
 

Etapa introductoria (Nivel 1)

Es una etapa significativa para la transición a la formación universitaria. Aquí el estudiante reconoce el sentido de la universidad en el contexto de la cultura, su visión y su misión, descubre el sentido de pertenecer a una comunidad académica de la cual hace parte, y se inserta en valores, prácticas, conocimientos y conductas propias del contexto; reconoce y proyecta su vocación profesional y se dispone para su formación disciplinar en el marco de su inserción a una vida profesional contextualizada y coherente con el proyecto social del cual es corresponsable.

Etapa básica (Nivel 2-4)

Esta etapa de formación introduce e integra al estudiante a los conocimientos, prácticas sociales y competencias que nucleadas en la praxis académica, configuran la etapa fundante del futuro profesional. En esta etapa se identifican los objetos, problemas y prácticas de la Educación Física a partir de sus diferentes paradigmas, corrientes y tendencias y los aportes desde la epistemología, la pedagogía y la práctica.

Etapa específica (Nivel 5-8)

Permite al futuro profesional de la Educación Física aplicar los procesos pedagógicos de las Expresiones Motrices en los diferentes escenarios de la educación física, a partir de una práctica pedagógica investigativa ligada a procesos de práctica social. Define el énfasis de formación y desarrolla competencias a nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes relacionados con las dimensiones de la motricidad.

Etapa énfasis (Nivel 9 y 10)

Permite que el estudiante se ponga en contacto con un área específica de la motricidad. Su propósito es desarrollar proyectos de innovación pedagógica, con el fin de dar respuestas a necesidades de tipo social, disciplinar o profesional desde los escenarios escolar, deportivo, comunitario y administrativo.

Énfasis Escolar
Énfasis Actividad Física para la Salud
Énfasis Entrenamiento Deportivo
Énfasis Administración Deportiva



Coordinadora:
Sandra Maryory Pulido Quintero
Teléfonos: (57-4) 219 9252 - 219 9253
E-mail: jacademicaedufisica@udea.edu.co

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020