• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

Escuela de Microbiología

Centro de Investigación

Posted May 15, 2019

Creado por el Acuerdo Superior 263 del 23 de agosto de 1993, el Centro de Investigación de la Escuela de Microbiología (CIEM), antes Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, tiene como objetivo fomentar los mecanismos adecuados para el desarrollo de la investigación científica de calidad y de alto impacto para la región y el país. Así mismo, acompaña a los grupos e investigadores de la Escuela en el quehacer de la investigación, como eje misional de la Universidad.

Entre las principales funciones del CIEM se encuentran:

• Proponer políticas de investigación para la Unidad Académica y fomentar el desarrollo de investigaciones que respondan a dichas políticas.

• Gestionar y acompañar la participación de los grupos de investigación e investigadores en convocatorias internas y externas.

• Acompañar a los investigadores en los procedimientos relacionados con el inicio, ejecución y finalización de los proyectos de investigación.

• Administrar los recursos económicos en la ejecución de proyectos de investigación.

• Realizar una búsqueda y difusión permanente de convocatorias para la financiación de proyectos de investigación.

• Apoyar la divulgación científica a nivel nacional e internacional de los resultados de investigación y la apropiación social del conocimiento.

El CIEM  se rige por las normas  de la Universidad de Antioquia sobre el Sistema Universitario de Investigación consignadas en:

Archivo PDFAcuerdo Superior 1 de 1994
    Archivo PDFAcuerdo Superior 204 del 6 de noviembre de 2001
    Archivo PDFAcuerdo Superior 386 del 22 de Febrero de 2011

Equipo de trabajo CIEM

Leonardo Alberto Ríos Osorio
    Jefe del Centro de Investigación.
    Teléfono: 2195483

Andrea Díaz Portillo
    Asistente de Investigación
    2198490

Marisol Tabares Bedoya
    2195482

Contacto:

Escuela de Microbiología
    Universidad de Antioquia
    Calle 70 No. 52 - 72 Oficina 607
    Edificio de Extensión
    Teléfono (+574) 2195482

Horario de atención:

Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Comité Técnico de Investigación

El CIEM cuenta con un Comité Técnico integrado por el Director de la Escuela de Microbiología, el Jefe del Centro de Investigación, un representante de los grupos de investigación, un representante de los investigadores y el Coordinador de Posgrados.

Integrantes Actuales

Director: Ricardo Velasco Vélez
    Representante de Posgrados: Juan Álvaro López Quintero
    Representante Grupos de Investigación: Ángel González Marín
    Representante de los Investigadores: Judy Natalia Jiménez Quiceno
    Jefe Centro de Investigación: Leonardo Alberto Ríos Osorio

El Comité Técnico de Investigación de la Escuela de Microbiología tiene como funciones las establecidas en el Acuerdo Superior 204 del 6 de noviembre de 2001, artículo 10, el cual reglamenta la investigación en la Universidad de Antioquia:

1.    Estimular la relación de los programas de investigación con los de docencia y de extensión.

2.    Promover la participación activa en las convocatorias que realiza anualmente el Comité para el Desarrollo de la Investigación.

3.    Coordinar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación presentados al Centro. Como resultado de este proceso, recomendar al Consejo de Facultad la aprobación de los proyectos de investigación que, por medio del Comité de Área, solicitarán el apoyo financiero del Comité para el Desarrollo de la Investigación, y de aquellos que buscarán el apoyo financiero de entidades externas nacionales e internacionales.

4.    Establecer los mecanismos necesarios para apoyar a los investigadores en los aspectos metodológicos, en la formulación de los proyectos, en el procesamiento de la información, y en el análisis de los resultados.

5.    Tramitar, ante las instancias pertinentes de la Universidad, lo relacionado con la puesta en marcha, ejecución y terminación de los proyectos del Centro, en los campos administrativo, financiero y reglamentario.

6.    Realizar la evaluación final de los proyectos de investigación terminados, según la reglamentación vigente.

7.    Supervisar, controlar y responder ante el Consejo de Facultad por la marcha y el cumplimiento, dentro del cronograma establecido, de todos los proyectos y actividades de investigación inscritos en el Centro.

8.    Estudiar el presupuesto anual del Centro, elaborado por el Jefe del mismo, y hacer las recomendaciones del caso ante las instancias pertinentes.

Agenda de reuniones 2021 del Comité Técnico de Investigación

Archivo PDFAgenda de reuniones 2021.pdf

Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282