• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    domingo, 28 de noviembre 2021
    28/11/2021
    Síguenos

    Procesos y formatos

    Escuela de Microbiología

    Procesos y formatos

    Posted May 15, 2019

    Responsabilidades y mecanismos de seguimiento para la administración de proyectos de investigación.


    La Vicerrectoría y los Centros de Investigación tienen la responsabilidad de brindar apoyo administrativo a los investigadores durante la celebración, ejecución y liquidación de los proyectos. Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha presentado el no reconocimiento por parte de Colciencias y otras entidades financiadoras de dineros ejecutados, los cuales han tenido que ser reintegrados por parte de la dependencia, el Comité Técnico de Investigación de la Escuela de Microbiología (CIEM) recomienda establecer responsabilidades y mecanismos de seguimiento por parte de los diferentes actores involucrados en la administración de proyectos. Lo anterior tiene como objetivo evitar que por el manejo inadecuado o incumplimiento de los compromisos adquiridos en los proyectos de investigación se adelanten investigaciones de tipo disciplinario y penal.

     

    Investigador - grupo:
     

    1. Revisar que la ejecución presupuestal esté acorde con los términos de referencia y el contrato.

    2. Planear adecuadamente la ejecución del proyecto de modo que no se realice la ejecución presupuestal hasta tanto no se cuente con los avales pertinentes.

    3. Hacer seguimiento a los informes de avance enviados a la entidad financiadora y responder oportunamente las comunicaciones con las aclaraciones solicitadas en las evaluaciones de la entidad financiadora. 

    4. Responder por el cumplimiento de los resultados esperados en el contrato suscrito con Colciencias o la entidad financiadora.

    5. Responder por los dineros ejecutados no reconocidos en caso de incumplimiento de su parte. 


     

    Centro de Investigación:


    1. Verificar que la ejecución presupuestal corresponda con lo establecido en los términos de referencia y el contrato.

    2. Realizar seguimiento a los informes y solicitudes enviadas a las entidades financiadoras y verificar que el IP envíe las respuestas y explicaciones ampliadas en los casos en los que aplique.

    3. No realizar ningún pedido ni contratación de personal que no esté en el marco de lo aprobado en la respectiva convocatoria o sin que cuente con el aval que corresponda en los casos que éste se requiera.

    4. Cuando el IP insista en realizar un pedido que no cumple con lo definido anteriormente firmar una comunicación con el IP en la que él se haga responsable en caso de que la ejecución presupuestal no se apruebe.

    5. Responder por los dineros ejecutados no reconocidos por la entidad financiadora en caso de incumplimiento de su parte. 

     

     

    Comité Técnico de Investigación:


    1. Definir directrices al respecto (en caso de ser necesario poner en consideración de la Dirección o el Consejo de Escuela).

    2. Realizar verificación y control (ejecución presupuestal).

    3. Sensibilización y publicación de directrices.

    4. Responder por los dineros ejecutados no reconocidos por la entidad financiadora  en caso de incumplimiento de su parte. 

     


    Oficina Financiera:


    1. Verificar que los pedidos cuenten con el visto bueno del CIEM, y de la entidad financiadora en los casos que aplique, lo que indica que se verificó que la ejecución presupuestal corresponde con lo establecido en los términos de referencia y contrato. 

    2. Permanecer en contacto con el CIEM para procurar que se cumplan las directrices sin afectar el tiempo de los procesos, de tal modo que se trabaje articuladamente entre estas dos instancias para dar respuesta oportuna y acertada a las necesidades de los investigadores, sin poner en riesgo el patrimonio de la Escuela y de la Universidad.

    3. Responder por los dineros ejecutados no reconocidos por la entidad financiadora  en caso de incumplimiento de su parte. 

     

    Procesos y formatos

     

    Procedimientos para aplicar a convocatorias y aval institucional

    Celebración de contrato

     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020