Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629I6

Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPUC1
UdeA en las regiones
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629A5

Aula abierta ¿Qué es la colaboración científica y la ciencia ciudadana?

Este sábado 15 de abril de 9 a.m. a 12 m tendremos otra sesión de aula abierta, un espacio dirigido a jóvenes interesados aprender sobre colaboración científica y ciencia ciudadana.

Durante la sesión se intentarán explicar los conceptos mediante una charla al aire libre a través de un experimento que permita aplicar el método científico. El objetivo de aprendizaje es reconocer los elementos de la colaboración científica y la ciencia ciudadana.

Aproximación didáctica:

1. Explicación de los conceptos mediante una charla al aire libre: el origen del método de las bolsas de té. Se explicarán los conceptos: estaciones biológicas o de campo, parcelas permanentes de experimentación y monitoreo de bosques, experimentos distribuidos y redes de ciencia ciudadana. Se insistirá en la recolección sistemática de información (0,5 horas).
  2. Extracción de las bolsas de té montadas el mes anterior. Se introducirá cada trio de bolsitas en una bolsa de papel previamente rotulada con el nombre del grupo y una letra correspondiente al punto (A-E). Luego se realizará un nuevo montaje que se retirará el mes siguiente (2,5 horas).

Preguntas guía: ¿Cuál es la cantidad aparente de té dentro de sus bolsas, con respecto a las bolsas obtenidas por otros grupos? Son similares las observaciones entre varios grupos? Se puede hablar de una generalidad en el proceso dentro de este parche de bosque?

El objetivo es de estas aulas abiertas es motivar en la comunidad, especialmente a los jóvenes, la reflexión y el estudio de temas científicos. La actividad será realizada por profesores expertos de la Universidad de Antioquia, y convoca mensualmente en las instalaciones de la Sede de Estudios Ecológicos de Tulenapa, en Carepa.

Esta actividad hace parte del proyecto: Urabá biodiversa. Divulgación y apropiación social del conocimiento sobre la biodiversidad en el Urabá antioqueño desde donde se pretende la participación ciudadana mediante la divulgación de contenidos y la oferta de espacios de articulación, para propiciar un encuentro entre la academia y la sociedad, además de potenciar la investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento.

Este proyecto articula a la Institución Educativa Agrícola de Urabá —en Chigorodó— con siete grupos de investigación Universidad de Antioquia que vienen trabajando por años en dicha región desde diversos frentes: Grupo Malaria, Investigación en Sistemas Marinos y Costeros —Gismac—, Procesos Ecosistémicos a la Escala del Paisaje, Ecología y Evolución de Vertebrados, Grupo de Estudios Oceánicos —GEOC—, Taxonomía y Ecología de Hongos, Océanos, clima y Ambiente —OCA— y Estudios Botánicos.

Más información:

Olga Natalia Álvarez Echavarría