Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Así respaldan las alcaldías y entidades privadas el acceso de los jóvenes de Antioquia a la UdeA

23/06/2023
Por: Víctor Hugo Obando Palacio – Periodista Seccional Suroeste UdeA

Alcaldías y entidades privadas del departamento han promovido en los últimos años convenios, estrategias y apoyos económicos no solo para que los jóvenes de los distintos municipios de Antioquia fortalezcan sus conocimientos para acceder a la educación superior, sino también para prepararlos para el examen de admisión de la UdeA. La Alcaldía de Apartadó, por ejemplo, firmó recientemente con la UdeA un convenio por 430 millones de pesos para beneficiar a 2500 jóvenes. 

Examen de admisión en la Seccional Oriente, el 25 de mayo del 2023. Foto: Dirección de Comunicaciones de la UdeA / Fernando López.

Corría abril de 2016 cuando un centenar de estudiantes de los grados 10 y 11 de diferentes instituciones educativas de la provincia Cartama, en el Suroeste antioqueño, comenzaban a cursar el Programa de Inducción a la Vida Universitaria —Pivu— que se gestó en aquel entonces gracias a la alianza de la Fundación Julio C. Hernández, en el municipio de La Pintada, y la Universidad de Antioquia, en su Seccional Suroeste. 

Entre los estudiantes se encontraba Natalia Escobar Montoya, una montebellense de 17 años que aspiraba a convertirse en comunicadora audiovisual. Natalia no lo pensó dos veces: tras ser una de las seleccionadas, aceptó ser parte del Pivu, que tiene como propósito cualificar y mejorar las competencias primordiales en estudiantes de la educación básica y media, para que puedan acceder a la educación superior. «Estoy muy feliz, significa mucho para mí porque es mi deseo ingresar a la universidad y este curso que empezamos me va a brindar más herramientas para hacerlo», declaró la joven en aquella ocasión en una nota radial de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Han transcurrido siete años y Natalia cumplió su sueño: se convirtió en una profesional egresada de la UdeA. «Recuerdo que tenía que viajar de Montebello a La Pintada los sábados y domingos para estudiar con los profesores de la UdeA. Era un curso de todo el día y era muy divertido, no importaba que los fines de semana siguiéramos estudiando, porque además de prepararnos para el examen de admisión de la UdeA, nos ilustraron y aconsejaron en torno a nuestras vocaciones y habilidades. La verdad es que valió la pena», dijo Natalia, quien agradeció a la Fundación Julio C. y a la Universidad de Antioquia por haber posibilitado este recurso a un grupo grande de estudiantes que se formaron profesionalmente, y que hoy, como ella, tienen un trabajo estable que respalda una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Testimonios como el de Natalia son el resultado de las firmas y desarrollos de convenios que en las décadas recientes se han adelantado entre la Universidad de Antioquia y otras instituciones públicas y privadas de todo el departamento. El más reciente fue firmado, a principios de mayo, con la Alcaldía de Apartadó.

«La Universidad de Antioquia siembre ha sido un aliado estratégico de la comunidad apartadoseña. Por medio del programa Bachilleres a la U, nuestra administración hace lo posible para que estudiantes del grado 11 de las instituciones educativas oficiales del municipio accedan a la educación superior, en el marco de la construcción de entornos protectores que les garantice a nuestros jóvenes la trayectoria educativa completa, desde preescolar hasta la universidad», aseguró Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó.

Este convenio asciende a 430 millones de pesos y busca facilitar el acceso a la educación superior de al menos 2500 jóvenes apartadoseños, estrategia que contempla desde el pago de los derechos de inscripción al examen, hasta la formación para las Pruebas Saber 11 de al menos 1500 bachilleres y de 1000 más en lo que respecta a la preparación en razonamiento lógico y comprensión lectora, las dos áreas que evalúa el examen de admisión. La preparación tendrá, además, uncomplemento en lengua extranjera con docentes de la Escuela de Idiomas.

«Como estudiante que aspira a ser parte de la UdeA, agradecemos mucho estas iniciativas entre la Universidad y la Alcaldía, porque de verdad que le permite a uno aprender mejor los temas del examen y acercarse con mayor confianza a presentar la prueba», argumentó Michel Ríos, una de las beneficiarias. 

La UdeA y la Alcaldía de Apartadó firmaron un convenio por 430 millones de pesos para facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de ese municipio. En la imagen, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la UdeA, y Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó, durante la firma del convenio. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA.

Experiencias similares en todas las regiones

El convenio entre la UdeA y la Alcaldía de Apartadó es uno de los que, en su apuesta, ha tenido mayor inversión y número de beneficiarios históricamente hablando. Sin embargo, desde que inició el proceso de regionalización de la Alma Mater hasta hoy, se han dado experiencias similares en todo el departamento y gracias a las cuales otras personas, como Natalia, han podido acceder a la educación superior.

En el Bajo Cauca, por ejemplo, además de convenios con alcaldías municipales para la oferta del Pivu, se han establecido alianzas con empresas privadas como Gecelca S.A., que permiten favorecer con el mismo programa a jóvenes del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, quienes también se benefician del pago de los derechos de inscripción al examen; propósito que también se proyecta para el próximo semestre con la Alcaldía de Caucasia, según afirmó Edgar Alonso Correa Ospina, director de la Seccional. Asimismo, con la empresa Mineros S.A. se concertó un programa de becas para jóvenes del área de influencia de la entidad, que se extiende por los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí. 

En la Seccional Bajo Cauca las acciones en pro de garantizar el acceso a la educación superior se complementan también con la oferta de semilleros de Matemáticas y Lengua Materna, y las llamadas Expediciones por la U, donde directivos de las instituciones educativas se acercan con los estudiantes para conocer la vida universitaria.

En la Seccional Oriente, la gestión respecto al propósito de ampliar el número de beneficiarios para garantizar acceso a la UdeA se enmarca en las mismas estrategias. En la actualidad se tiene un convenio con la Alcaldía de El Carmen de Viboral y con algunos colegios de la región para la apertura de cohortes del Pivu. «Mantenemos relaciones con alcaldías y concejos municipales para gestionar beneficios estudiantiles que impulsan la creación de acuerdos que han permitido materializar apoyos como compra de los derechos de inscripción a los aspirantes, subsidios de transporte, creación de becas y fondos educativos, proyectos de estampilla pro UdeA, entre otros», destacó el director de la Seccional Oriente, Juan Carlos Amaya Castrillón

En la mayoría de seccionales y sedes regionales de la UdeA los directores y sus respectivos equipos de trabajo gestionan lo necesario con las secretarías de educación e instituciones educativas para organizar y convocar al estudiantado a los talleres preparatorios gratuitos para el examen de admisión, dinámicas en las que los profesionales al servicio de la UdeA se encargan de capacitar a los aspirantes en torno al razonamiento lógico y la comprensión lectora, acciones que por años han generado cientos de historias transformadoras de vida como la de la hoy comunicadora audiovisual, Natalia Escobar.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020