Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629I6

Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPUC1
UdeA en las regiones
Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O629A5

¡La investigación de la Seccional Urabá cruza fronteras!

Intercambios académicos que fortalecen los ejercicios de investigación de la Universidad de Antioquia en la Seccional Urabá.

Por: Caroll Ríos

Con gran alegría les contamos que, del pasado 4 al 22 de julio, nuestra coordinadora de Investigación, Ana María Zabala estuvo realizando el curso corto  "Humedales para el bienestar y la conservación" en el Institute for Water Education —IHE-DELFT—  en Países Bajos. El IHE es un instituto internacional creado en 2003 y auspiciado por la UNESCO, que se enfoca en la educación en temas relacionados con el agua. Esta movilidad se llevó a cabo gracias a las becas otorgadas por el Orange Knowledge Program (OKP Scholarship), programa financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

El Orange Knowledge Program — OKP— ,  contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo de la sociedad, brindando a diferentes instituciones educativas holandesas la oportunidad de ofrecer becas a profesionales de otros países para conformar un aula internacional donde confluyen diferentes procesos y experiencias, asimismo, promueve la asociación con otras organizaciones sostenibles.

Fotografía: cortesía Ana María Zabala, corresponde a una salida de campo en el Parque Nacional de Biesbosch.

El Institute for Water Education — IHE-DELFT — con sede en Delft, Países Bajos, ha capacitado sobre el agua a más de 23.000 profesionales de más de 190 países, la gran mayoría de África, Asia y América Latina. Además, a contribuido a numerosos proyectos de investigación para fortalecer la capacidad en el sector del agua en todo el mundo. El instituto tiene una amplia oferta de cursos cortos intensivos, maestrías y doctorados altamente especializados que buscan actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales.

Fotografía: cortesía Ana María Zabala, corresponde a una salida de campo en el Parque Nacional de Biesbosch.

La modalidad de curso fue teórica práctica, se abordaron temas como funciones y servicios ecosistémicos, cambio climático, algunas herramientas de evaluación y mecanismos de participación de los actores involucrados en el uso directo o indirecto de los humedales.

El eje misional de Investigación de la Universidad de Antioquia tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, los saberes, la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país. Es por esto que, nos enorgullece contar con esta experiencia internacional, que permitió, además de visibilizar nuestra Universidad, dar a conocer los diferentes proyectos que se vienen ejecutando sobre los ecosistemas acuáticos en la Seccional Urabá y promover la cooperación internacional.

Puntualmente, se conversó sobre el proyecto de Gestión Comunitaria del Agua en Necoclí, la Comisión UdeA para el seguimiento a la sentencia del río Atrato y su hoja de ruta, y finalmente, sobre MAGIA, la Mesa Ampliada para la Gobernanza y Gestión Integral del Agua del CUEES Urabá.

Más información:

Ana María Zabala