Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Listado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Convocatoria abierta: Representantes Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025–2027
actualizado 8 mar. 2025Postúlate antes del 14 de octubre y aporta a la construcción de un entorno laboral más seguro y saludable. El Comité es un espacio de diálogo y corresponsabilidad entre la administración y los servidores, tu participación es clave para impulsar acciones de prevención, bienestar y mejora continua en nuestra Universidad. ¡Haz parte del cambio y contribuye con tu voz y compromiso!
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es el máximo organismo encargado de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos en materia de seguridad y salud laboral dentro de la Institución. Entre sus principales funciones se destacan: servir como organismo de coordinación entre la administración y los servidores universitarios, realizar visitas periódicas a las instalaciones de trabajo para identificar peligros existentes y sugerir medias correctivas, divulgar las normas de seguridad y salud en el trabajo, participar en la investigación de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales y proponer las medidas correctivas.
En cumplimiento de la normatividad nacional e interna vigente, se realiza la convocatoria de representantes ante el Comité correspondiente al período 2025–2027. El Comité estará integrado por cuatro servidores públicos y sus suplentes: un docente, un administrativo, un trabajador oficial y un cuarto miembro de los estamentos anteriores elegidos mediante votación.
Requisitos y proceso de inscripción
Podrán postularse al comité los servidores docentes, administrativos y trabajadores oficiales que se desempeñen en los oficios de la planta de cargos, con vínculo vigente al momento de la elección. La inscripción de los candidatos deberá realizarse mediante el envío de un correo electrónico a saludocupacional@udea.edu.co desde la cuenta de correo institucional del candidato principal, indicando los nombres completos del candidato principal y del suplente, con la siguiente información:
- Estamento por el que se postula: empleado administrativo, docente o trabajador oficial
- Nombre completo
- Número de cédula
- Teléfono
- Correo electrónico
- Foto tamaño documento
- Indicar en el correo de postulación la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué le motiva a presentar su candidatura ante el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo?
Cada plancha solo podrá inscribir un principal y un suplente, los cuales deberán pertenecer al mismo estamento.
Las inscripciones estarán abiertas hasta las 4:00 p.m. del 14 de octubre de 2025
Publicación de planchas elegibles y proceso de elección
La publicación de las planchas elegibles se realizará entre el 17 al 23 de octubre de 2025., cada una debe estar conformada por un representante principal y un suplente que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La jornada de Votación electrónica se efectuará a través del Portal Universitario, en el módulo de consultas y elecciones, el 24 de octubre de 2025, desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas. Serán elegidas las tres planchas que obtengan la mayor votación, una por cada estamento: docentes, empleados administrativos y trabajadores oficiales. La cuarta plancha será la que obtenga el mayor número de votos después de las tres anteriores. En caso de empate, se deberá realizar una nueva elección dentro de los días hábiles siguientes al escrutinio inicial, con los candidatos que hayan obtenido el mismo resultado de empate.
Durante la elección se habilitará la opción de voto en blanco. Si los votos en blanco superan o igualan a la mitad más uno de los votos válidos, se deberá realizar nuevamente la convocatoria con nuevas planchas.