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martes, 3 de agosto 2021
03/08/2021
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Fondos de Bienestar Universitario

Quiénes somos

Posted Aug 26, 2020

Fondo de Bienestar Universitario

Historia

El Fondo de Bienestar Universitario fue creado por el Acuerdo Superior N° 7 de diciembre de 1973, del Consejo Superior Universitario, en una época en la que se presentaba un agudo conflicto entre el personal docente y la Rectoría, por lo cual en un principio no se dio mayor credibilidad a sus posibles bondades.

A lo largo de sus 47 años de existencia, el programa ha demostrado a la comunidad universitaria que su creación ha sido uno de los mayores logros del personal vinculado a la Alma Máter.

Desde sus inicios opera como una unidad de organización administrativa de la Dirección de Bienestar Universitario, con el objetivo incrementar el ahorro entre los servidores de la institución y contribuir a la solución de problemas que afectan el bienestar general de los afiliados y sus grupos familiares. 

De él pueden ser parte todos los servidores de la Institución con vínculo laboral permanente en el campo docente y no docente, los jubilados a su cargo, quienes se jubilen estando al servicio de la Universidad y los empleados con carácter de provisionalidad.

A través de su historia, el Fondo de Bienestar Universitario ha sido paradigma de solidez, buen manejo y proyección social. A gran parte de los afiliados, el Fondo ha facilitado: adquisición, reforma o reposición de vivienda, adquisición de sitios de recreo, compra de vehículos, financiación de estudios. Siendo de suma importancia la ampliación de su base social, para poder llegar a sectores amplios de la Universidad, el Fondo cursa actualmente, en el Consejo Superior Universitario, un proyecto de Acuerdo para permitir el ingreso al programa, de los empleados administrativos temporales y de los profesores ocasionales.

Órganos de gobierno

Asamblea de Delegados

La máxima autoridad del Fondo es la Asamblea de Delegados, la cual está constituida por veinte (20) personas:

  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los miembros del personal docente de la Universidad afiliados al Fondo 
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los empleados no docentes de la Universidad afiliados al Fondo
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los trabajadores oficiales de la Universidad afiliados al Fondo
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los jubilados a cargo de la Universidad afiliados al Fondo 
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de libre nombramiento y remoción del Consejo Superior.

Junta Administradora

El Fondo tiene una Junta Administradora compuesta por siete (7) miembros designados así:

  • El Director de Bienestar Universitario
  • Dos (2) principales, con sus respectivos suplentes, nombrados por el Rector de la Universidad 
  • Cuatro (4) principales, con sus respectivos suplentes, por los afiliados, nombrados por la Asamblea de Delegados y escogidos de la siguiente manera: Uno (1) en representación del sector docente, uno (1) en representación de los empleados públicos no docentes, uno (1) en representación de los trabajadores oficiales y uno (1) en representación de los jubilados a cargo de la Universidad.
     

Cada dos años los afiliados al Fondo de Bienestar Universitario participan y eligen a los delegados que pueden representar a los estamentos de: profesores, personal administrativo, trabajadores oficiales y jubilados en la Asamblea.

Las funciones de estos delegados son:

  • Participar de las reuniones convocadas por la Junta Administradora y realizar las votaciones que dentro de la misma se definan.
  • Estudiar el Balance General y resolver los resultados del ejercicio
  • Aprobar o improbar los informes de la Junta Administradora
  • Estudiar y aprobar reformas estatutarias
  • Elegir los miembros que le corresponde en la Junta Administradora
  • Conferir a la Junta Administradora las Facultades que estime convenientes
  • Estudiar las quejas o reclamos que se presenten contra los miembros de la Junta Administradora y decidir sobre el caso
  • Examinar periódicamente los libros y documentos del Fondo
  • Estudiar la situación económica y financiera del Fondo
  • Discutir la disolución y liquidación del Fondo de acuerdo con estos estatutos
  • Ejercer todas las demás funciones que le confieren los estatutos y las que le corresponden como órgano delegatorio de la autoridad de los afiliados


¿Cómo ser candidato o candidata?

  1. Verificar la lista de elegibles AQUÍ. Los aspirantes que no aparezcan en los listados de elegibles pueden, hasta el lunes 19 de julio de 2021, enviar al correo electrónico dirfbu@udea.edu.co, la documentación requerida para ser incluidos. El jueves 22 de julio de 2021, se publican las listas definitivas de elegibles.
  2. Cada aspirante a ser elegido delegado debe diligenciar el formulario de aceptación, el cual debe ser solicitado al correo electrónico dirfbu@udea.edu.co 
  3. La inscripción de planchas se realizará entre las 8:00 am del viernes 23 de julio de 2021 y las 4:00 pm del viernes 6 de agosto de 2021, así:

    Diligenciando el formulario de inscripción de planchas AQUÍ
    Solicitar la cita y realizar la inscripción de las planchas AQUÍ

La inscripción de las planchas se realizará mediante la plataforma Google meet, en la fecha y hora agendadas por el sistema de turnos. En el momento de la inscripción, se verificará el formulario diligenciado, con el asesor que atiende al responsable de la plancha. 

Recuerda que para ser elegido candidato, debes:

  • Ser afiliado al Fondo de Bienestar Universitario en el momento en que su nombre sea inscrito como candidato. 
  • Pertenecer al estamento al cual aspira a representar, de conformidad con el artículo 3 del Acuerdo Superior 469 del 29 de septiembre de 2020.
  • No ser miembro de la Junta Administradora, ni director ejecutivo, ni funcionario del FBU. No presentar mora en sus aportes ni en sus obligaciones crediticias (capital e intereses). 


Elección

Se efectuará entre las 8:00 a.m. del miércoles 18 de agosto de 2021 y las 4:00 p.m. del jueves 19 de agosto de 2021, de manera electrónica, bajo la coordinación de la Secretaria General, en www.udea.edu.co, botón "Enlaces de interés" y “Consultas y Elecciones”. Consulte el instructivo de votación AQUÍ, página 4

Para fines de la votación debes ingresar con el usuario y la contraseña del portal universitario. Para información sobre cómo obtener el usuario y la clave visite la sección de Preguntas frecuentes (Clic para ver preguntas frecuentes) o solicitarlo por medio el correo atencionportal@udea.edu.co, teléfono 219 5959 opción 3.

Son cuatro delegados con sus respectivos suplentes, para un total de 16, quienes deben ser afiliados al Fondo de Bienestar Universitario, para representar los estamentos de:  

  • Profesores  
  • Empleados administrativos
  • Trabajadores oficiales 
  • Jubilados
     

Circular para la elección de delegados AQUÍ


Informes de Gestión

Archivo GenéricoConsulta el Informe de Gestión y Resultados 2020-1

Normativa

 


Fondos de Bienestar Universitario
Correo electrónico: fbu@udea.edu.co
Teléfonos: (57-4) 219 5390

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
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