Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9LT7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9L36

Extensión en la UdeA

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67C9L0

Extensión

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67C9L2
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9LJ4

La Extensión en la Universidad de Antioquia

La extensión universitaria es una de las tres funciones misionales de la Universidad; articula la docencia y la investigación, y favorece relaciones de reciprocidad con la sociedad.

Gracias a la interacción con sus entornos y al diálogo de saberes que se origina en ese encuentro entre la universidad y los diferentes sectores sociales, es posible conectar la producción de conocimiento con las verdaderas necesidades de la sociedad. Esto nos permite articular las capacidades interinstitucionales para diversificar los escenarios de aprendizaje, innovar los currículos buscando ofrecer programas académicos pertinentes y resolver con acierto y colaborativamente los problemas más apremiantes de la región, favoreciendo la apropiación social del conocimiento, el desarrollo territorial, de las organizaciones, y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a partir de cuatro grandes apuestas institucionales: la interacción social, la gestión de la innovación, la gestión de la cultura y los patrimonios y la relación de mutuo beneficio con los egresados de la Universidad. 

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia es la instancia administrativa por medio de la cual se proponen políticas, se orienta, coordina, motiva, promociona y apoya la extensión en la Alma Mater.


David Hernández García

Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, desde agosto de 2020.


Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Barcelona (2008); Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña (2000), y Comunicador Social y Periodista, Universidad Pontificia Bolivariana (1998).

Profesor titular e investigador de la Universidad de Antioquia desde el año 2000. En su trayectoria profesional y académica se destaca su gestión como Director del Grupo Regional ISO de la Facultad de Ingeniería (2008-2009), Vicerrector de Extensión encargado (2010), Decano de la Facultad de Comunicaciones (2013 – 2016), y Secretario General de la Universidad de Antioquia (2016 – 2018).

Ha participado en proyectos de cooperación con instituciones de México, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y España, acciones de las que se han derivado diferentes publicaciones académicas.

Ha sido consultor externo para organizaciones públicas y privadas en áreas relacionadas con la comunicación, la psicología del trabajo y la gestión organizacional.

Teléfono: (574) 2195170

 

Estructura administrativa de la Vicerrectoría de Extensión y sus asuntos de gestión
 


Esta estructura organizacional busca dar respuesta a la proyección estratégica de la Institución y a las nuevas realidades de la Universidad y de la sociedad. Los asuntos de gestión de cada división y de la unidad, así como la composición preliminar de las mismas, están definidos en la Resolución Superior 2425 del 26 de enero de 2021


División de Interacción Social


La División de Interacción Social propicia el diálogo con los estamentos universitarios, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales, con el fin de establecer intercambios de conocimiento, saberes y prácticas, buscando alternativas de solución que respondan a las verdaderas necesidades de la sociedad, todo esto bajo los principios de responsabilidad social y solidaridad, mediante una oferta unificada de programas, proyectos, productos y servicios de extensión de la Universidad. Sus principales asuntos de gestión son:

  • El fortalecimiento de las relaciones para la extensión.
     
  • La gestión de la responsabilidad social.
     
  • El desarrollo de la extensión solidaria y el voluntariado.
     
  • La gestión de servicios y proyectos de extensión.
     
  • La gestión de servicios de laboratorio.

 

  • El CEDAIT es la Unidad de Desarrollo Agrobiotecnológico que aporta a la transformación de la estructura productiva de Antioquia mediante la generación y uso del conocimiento, la valorización de la agricultura y la estructuración de negocios rentables para la transformación socioeconómica de los territorios y el fortalecimiento de su talento humano. 
     
  • La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas es un proyecto estratégico de la rectoría y su razón de ser es articular las acciones de formación, extensión e investigación universitaria para mejorar la capacidad de gobierno y fortalecer la democracia, a través de procesos de cualificación del talento humano, desde la construcción del conocimiento en temas de planeación, gobierno, gestión y políticas públicas. Como el CEDAIT, presta servicios de conocimiento a diferentes instituciones y por lo tanto está articulada al quehacer misional de la Vicerrectoría de Extensión, en relación -principalmente- con la División de Interacción Social, en lo relativo a la formulación y seguimiento de proyectos, convenios y contratos.


División de Innovación


La División de Innovación tiene como objeto fundamental contribuir con el desarrollo socioeconómico de los territorios a partir de soluciones basadas en conocimiento, generados en y desde la Universidad, gestionando recursos, proyectos y servicios de innovación, fomentando la cultura innovadora e implementando estrategias de articulación y desarrollo conjunto con actores del ecosistema de innovación. Sus principales asuntos de gestión son: 

  • La gestión de transferencia de conocimiento.
     
  • La gestión de la propiedad intelectual .
     
  • La gestión del emprendimiento.
     
  • La gestión de la innovación social.
     
  • El fomento de la innovación institucional.


División de Cultura y Patrimonio


La División de Cultura y Patrimonio tiene como objeto fundamental el estudio cultural desde la conceptualización, la praxis cultural para la proyección, producción y promoción de las culturas; la divulgación para el relacionamiento, el fomento y proyección de la cultura entre la universidad y la sociedad; así como la identificación, protección y visibilización de los patrimonios de la Universidad, el desarrollo de experiencias lúdicas y de aprendizaje, y la interacción académica y de investigación asociados con la ciencia, el arte, las culturas y los saberes. Los siguientes son sus asuntos de gestión:

  • La orientación estratégica y de proyectos especiales en el ámbito de la cultura y el patrimonio
     
  • Gestión de patrimonios
     
  • Gestión artística y cultural
     
  • Fomento de la extensión cultural y de patrimonios
     
  • Formación y mediación cultural y de patrimonios.
     
  • Gestión de la divulgación de las culturas y los patrimonios y 
     
  • Creación de exhibiciones y acciones culturales y de patrimonio. 


División de Egresados


Esta División es enlace permanente entre los egresados y su universidad, mediante la implementación de estrategias que fortalezcan la comunicación y el relacionamiento con este grupo de interés, visibilicen su participación, presencia e impacto en la sociedad, motiven su vinculación en las actividades universitarias y orienten el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias. Sus principales asuntos de gestión son: 

  • La caracterización de los egresados
     
  • La gestión de necesidades de los egresados y 
     
  • El fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

 

La Unidad de Apoyo Administrativo apoya al equipo de trabajo de la Vicerrectoría, en la gestión de los recursos administrativos, financieros, logísticos y del talento humano requeridos para el desarrollo de los procesos de extensión universitaria. 


 

 

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9LJ6
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9LJ5
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD9LB2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020