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Autoevaluación
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Autoevaluación y acreditación

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				 Informes de Autoevaluación Institucional
				
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Informes de Autoevaluación Institucional
La Universidad de Antioquia atiende estas nuevas disposiciones del Proceso de Autoevaluación Institucional y comparte con la comunidad universitaria, documentos de la acreditación anterior y un interactivo, con la normativas, principales cambios e implicaciones y desafíos para nuestra Institución.
Consulta a continuación el Informe de Autoevaluación Institucional 2021:
Informe Autoevaluación Institucional by Universidad de Antioquia on Scribd
Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad
Los invitamos a conocer el Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia. Emitido por el Ministerio de Educación Nacional el 1 de julio de 2020.
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Frente de trabajoLas solicitudes radicadas antes del 1° de julio de 2020 para apreciación de condiciones iniciales, acreditación o renovación de la acreditación en alta calidad, se aplicarán los acuerdos, lineamientos, circulares y guías vigentes al momento de la radicación de la solicitud. Los aspectos a evaluar en los lineamientos vigentes al momento de la expedición del presente Acuerdo, se continuarán aplicando para las nuevas solicitudes hasta tanto el CNA expida las guías Tener en cuenta que las IES deben disponer de: - Sistema interno de aseguramiento de la calidad SIAC
- Plan de regionalización (asociado a un modelo)
- Modelo de evaluación de resultados de aprendizaje
- Modelo de bienestar
- Modelo de arquitectura institucional
- Código de buen gobierno
 ¿Cómo vamos en la UdeA? La Universidad ha avanzado en los componentes 1, 2, 3 y 4. 
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NormativaEl Ministerio de Educación Nacional emitió la normativa asociada a los cambios en: Registro Calificado, Autoevaluación Institucional y Autoevaluación de Programas de pre y posgrado; sin embargo, tiene pendiente emitir las guías conceptuales para describir el detalle del Acuerdo CESU 02 de 2020. - 
	Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”. Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 
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	Llamado: Registro calificado de programas académicos de educación superior “Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado” Resolución 15224 del 24 agosto de 2020 
 Desde la primera acreditación en 2003 y luego en su renovación en 2012, la universidad avanza en la definición y construcción de algunos de los componentes necesarios para mantener los estándares de calidad. 
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Cambios más significativos- 
	Incluye el seguimiento y la evaluación como parte del proceso de Acreditación en Alta Calidad. 
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	El tiempo de acreditación podrá ser de 6, 8 o 10 años, de acuerdo con el grado de consolidación, sostenibilidad e impacto regional de la institución o del programa académico. De acuerdo con el tiempo de acreditación que la UdeA elija, deberá ser el porcentaje de programas acreditados. Así: 
 10 años: 60%
 8 años: 40%
 6 años: 30%
 Ver artículo 12 literal d) numeral 2 del acuerdo CESU 02
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	Se establece que el programa académico tenga un funcionamiento continuo, por lo menos de 8 años, como requisito para que sea acreditable. 
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	Reconoce la diversidad de las instituciones en relación con su carácter y naturaleza, diferentes modalidades y niveles de formación de los programas. 
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	Armonización de objetivos y estrategias del Decreto 1330 y de la Acreditación en Alta Calidad. 
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	Promueve la consolidación de los sistemas internos de Aseguramiento de Calidad de las Instituciones de Educación Superior. 
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	El Consejo Nacional de Acreditación CNA expedirá, dentro de los próximos 6 meses, las guías necesarias para la actualización del modelo de acreditación en alta calidad y el desarrollo del trámite de acreditación. 
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	Medición de resultados de aprendizaje. 
 
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Nuevos componentes se incluyen dentro de la Acreditación Institucional y de Programas de pre y posgradoACREDITACIÓN INSTITUCIONAL - 
	Identidad institucional 
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	Gobierno institucional y transparencia 
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	Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional 
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	Sistema interno de aseguramiento de la calidad. 
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	Mejoramiento continuo y autorregulación 
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	Cultura de la autoevaluación 
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	Comunidad de egresados 
 ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS PRE Y POSGRADOS - 
	Aspectos académicos, resultados de aprendizaje y competencias 
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	Permanencia y graduación 
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	Estrategias de recursos de apoyo a estudiantes 
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	Medios educativos y ambientes de aprendizaje 
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	Aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo. 
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	Aumentar y preservar el Patrimonio Artístico y Cultural 
 
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Cambios en los factores de la Acreditación Institucional y programas de pre y posgrado.Cambios en los factores de la Acreditación Institucional y programas de pre y posgrado. Relación de modelos de Acreditación Institucional Modelo 2020 Modelo 2014 Factor 1: Identidad institucional Factor 1: Misión y proyecto institucional Factor 2: Gobierno institucional y transparencia Nuevo factor y nuevas características Factor 3: Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional 
 Nuevas característicasFactor 10: Administración y gestión Factor 11: Recurso de apoyo e infraestructura Factor 12: Recursos financieros Factor 4: Mejoramiento continuo y autorregulación 
 Nuevas característicasFactor 4: Procesos académicos Factor 8: Procesos de autoevaluación y autorregulación Factor 5: Estructura y procesos académicos Factor 4: Procesos académicos Factor 6: Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación Factor 6: Investigación y creación artística Factor 7: Impacto social Factor 7: Pertinencia e impacto social Factor 8: Visibilidad nacional e internacional Factor 5: Visibilidad nacional e internacional Factor 9: Bienestar institucional Factor 9: Bienestar institucional Factor 10: Comunidad de profesores Factor 3: Profesores Factor 11: Comunidad de estudiantes Factor 2: Estudiantes Factor 12: Comunidad de egresados. 
 Nuevo factor y nuevas característicasFactor 7: Pertinencia e impacto social Relación de modelos de Acreditación de programas pre y posgrado 2020 - 2013 Modelo 2020 Modelo 2013 Factor 1: Proyecto educativo del programa e identidad institucional Factor 1: Misión, proyecto institucional y de programa Se suprime C1: Misión, Visión y Proyecto Institucional. C1: Proyecto Educativo del Programa. C2: Proyecto Educativo del Programa. C2: Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa. C3: Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa. Factor 2: Estudiantes Factor 2: Estudiantes C3: Participación en actividades de formación integral C6: Participación en actividades de formación integral C4: Orientación y seguimiento a los estudiantes. NUEVA C5: Capacidad de trabajo autónomo. NUEVA C6: Reglamento estudiantil y política académica C7: Reglamento estudiantil C7: Estímulos y apoyos NUEVA Factor 3: Profesores Factor 3: Profesores C8: Selección, vinculación y permanencia C8: Selección, vinculación y permanencia C9: Estatuto profesoral C9: Estatuto profesoral C10: Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores C10: Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores C11: Desarrollo profesoral C11: Desarrollo profesoral C12: Estímulos a la trayectoria del profesor C12: Estímulos a la docencia, investigación, extensión y cooperación internacional C13: Producción, pertinencia, utilización e impacto del material docente C13: Producción, pertinencia, utilización e impacto del material docente C14: Remuneración por méritos C14: Remuneración por méritos C15: Evaluación de los profesores C15: Evaluación de los profesores Factor 4: Egresados Factor 9: Impacto de los egresados en el medio C16: Seguimiento a los egresados C36: Seguimiento a los egresados C17: Impacto de los graduados en los medio social y académico. C37: Impacto de los graduados en los medio social y académico. Factor 5: Aspectos académicos y resultados de aprendizaje Factor 4: Procesos académicos C18: Integralidad de los aspectos curriculares C16: Integralidad del currículo C19: Flexibilidad del currículo C17: Flexibilidad del currículo C20: Interdisciplinariedad C18: Interdisciplinariedad C21: Estrategias de enseñanza - aprendizaje C 19: Estrategias de enseñanza - aprendizaje C22: Sistema de evaluación de los estudiantes C 20: Sistema de evaluación de los estudiantes C23: Resultados de aprendizaje. NUEVA C24. Competencias. NUEVA C25: Evaluación y autorregulación del Programa C22: Evaluación y autorregulación del Programa C26: Vinculación e interrelación social C23: Extensión Factor 6: Permanencia y graduación C27: Políticas, estrategias y estructuras para la permanencia. NUEVA C28: Caracterización de los estudiantes y alertas tempranas. NUEVA C29: Ajustes de los aspectos curriculares. NUEVA C30: Mecanismos de selección C4: Mecanismos de selección e ingreso. FACTOR 2 Factor 7: Interacción con el entorno nacional e internacional Factor 5: Visibilidad Nacional e internacional C31: Inserción del Programa en contextos académicos nacionales e internacionales C 27: Inserción del Programa en contextos académicos nacionales e internacionales C 32: Relaciones externas de profesores y estudiantes C 28: Relaciones externas de profesores y estudiantes C33: Habilidades comunicativas en una segunda lengua. NUEVA Indicador 55 de la característica 16 del Factor 4 Factor 8: Aportes a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico Factor 6: Investigación, innovación y creación artística y cultural C34: Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación C29: Formación para la investigación y la creación artística C35: Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación. C30: Compromiso con la investigación y la creación artística y cultural Factor 9: Bienestar de la comunidad académica del programa Factor 7: Bienestar institucional C36: Programas y servicios C31: Políticas, programas y servicios de bienestar universitario. C37: Participación y seguimiento. NUEVA Factor 10: Medios educativos y ambientes de aprendizaje C38: Estrategias y recursos de apoyo a los profesores C26: Recursos de apoyo docente Factor 4 C39: Estrategias y recursos de apoyo a los a los estudiantes. NUEVA C40: Recursos bibliográficos C24: Recursos bibliográficos Factor 4 Factor 11: Organización, administración y financiación Factor 8: Organización, administración y gestión C41: Administración y gestión C42: Dirección y gestión C35: Dirección del programa C43: Sistemas de comunicación e información C34: Sistemas de comunicación e información C44: Estudiantes y capacidad institucional C5: Estudiantes y capacidad institucional Factor 2 C45: Financiación del programa C39: Presupuesto del programa del factor 10 C46: Aseguramiento de la calidad y mejoramiento continúo. NUEVA Factor 12: Recursos físicos y tecnológicos C47: Recursos de infraestructura física y tecnológica C38: Recursos físicos del Factor 10 C48: Recursos informáticos y de telecomunicaciones C25: Recursos informáticos y de comunicación del Factor 4 
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Define dos Tipos de Acreditación Institucional- Por lugar de desarrollo
- Multicampus ⮞ La UdeA se acreditará por este modelo. Leer artículo 7 numeral 8 del Acuerdo CESU 02 de 2020”
 
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Extensión de vigencia de la Acreditación en Alta Calidad- 
	Por 12 meses: a programas e instituciones que cuenten con Acreditación en Alta Calidad, que venza entre el 1.º de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 
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	Por 6 meses: a programas e instituciones que cuenten con Acreditación en Alta Calidad que venza entre el 1.º de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021 
 
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AcreditaciónA partir del 1° de julio de 2021 Primera solicitud de acreditación de programas e instituciones con concepto de cumplimiento de condiciones iniciales. A partir del 1° de enero de 2022 Solicitudes de renovación de acreditación de programas académicos e instituciones. 
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Autoevaluación unidades académicasPara conocer más sobre los procesos de Autoevaluación y Acreditación en las unidades académicas, ingresa directamente a la Facultad, Escuela, Instituto o Corporación. FacultadesEscuelasInstitutosCorporaciones
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