Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AU92
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AUP0

Rendición de cuentas

Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AUP2

Rendición de cuentas

Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AUP1
Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AU52

¿Qué es la Rendición de Cuentas?

Publicado 12 nov. 2025

La rendición de cuentas es un espacio permanente de interlocución entre las instancias directivas de la Universidad, los servidores públicos y la ciudadanía en general, lo cual implica el diseño de una estrategia que contenga acciones como las audiencias públicas presenciales o mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), foros, espacios de capacitación, uso de canales web para la difusión de información y la interacción con la ciudadanía, socialización de información con el apoyo de los medios de comunicación y estrategias para la articulación con otras entidades públicas y la sociedad en general. 

La rendición de cuentas es interpretada como la herramienta que posibilita el fortalecimiento de la transparencia del sector público, la responsabilidad de quienes gobiernan y el acceso a la información de manera libre. Es por ello que se propone como un proceso que posibilita ejercer un control social, pues “comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión y la incidencia de la ciudadanía en ella, para que esta se ajuste a sus requerimientos”.*

*Departamento Nacional de Planeación. (2010). Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos (Documento Conpes, No. 3654). Función Pública  https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83124

 

Componentes del proceso de rendición de cuentas en la Universidad de Antioquia

1. Información: Se refiere a la disponibilidad, acceso, exposición y difusión de datos, estadísticas, documentos e informes de la gestión universitaria y de cumplimiento de las metas misionales, desde el momento de la planeación hasta las fases de seguimiento y evaluación. Los datos y los contenidos deben cumplir el principio de calidad de la información para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.

2. Explicación y diálogo: Está relacionado con la implementación de espacios de diálogo entre los grupos de interés y los responsables de la gestión universitaria. En estos puede entregarse información, dar explicaciones, justificaciones y responder a inquietudes de los estamentos universitarios y ciudadanos frente a su gestión, sus acciones y decisiones. 

3. Retroalimentación y acciones de mejora:
Análisis de los resultados de las actividades del proceso de rendición de cuentas, con el fin de definir o asumir mecanismos de mejoramiento de la gestión universitaria. 

 

Es importante que en todo proceso de rendición de cuentas haya 5 elementos transversales:

1. Acciones de diálogo e interlocución directa, presencial o virtual.
2. Comunicación con públicos internos y externos a la Universidad.
3. Establecimiento de acciones y mecanismos de divulgación de la información.
4. Seguimiento y evaluación permanente a la estrategia de rendición de cuentas e implementación de acciones de mejora.
5. Registro sistematizado sobre todo el proceso de rendición de cuentas.


Soportes y/o evidencias de la rendición de cuentas

Para efectos de seguimiento institucional y verificación del cumplimiento normativo, la Secretaría General podrá solicitar a las dependencias universitarias la información sobre las acciones desarrolladas en función de la rendición de cuentas y los registros correspondientes. Para ayudar con esta labor de reporte, se define el formato Registro de actividades de rendición de cuentas (SG-FO-004).

Haz clic aquí para descargar el formato

Deben custodiarse los registros generados, tales como: el listado de asistencia, el formato de encuesta evaluativa, las fotografías de los eventos, las piezas comunicacionales para la convocatoria o las evidencias de encuentros mediados por las TIC, según aplique.

Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AU51
Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AU53
Z7_NQ5E12C0LGGPD06JFMDKH9AUL6