-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Movilidad nacional e internacional
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
- ${title}
Internacional

Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
- ${title}
Portal U de A - Menú Lateral - WCV(JSR 286)
- ${title}
Movilidad nacional pregrado - Estudiantes UdeA
- ${title}
Movilidad nacional pregrado - Estudiantes UdeA
Inicio de convocatoria: lunes, 17 de febrero de 2025
Cierre de convocatoria: domingo, 20 de abril de 2025
El listado de instituciones con los que existe un convenio que permite el intercambio de estudiantes se encuentra en 📌este enlace.
Todos los procesos para el intercambio académico deben ser realizados a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y por esto, es fundamental que antes de iniciar los trámites, asistas a una asesoría con nosotros para conocer detalladamente el proceso.
Vuelve a ver: charla Nos fuimos de intercambio
Asesorías para pregrado:
Te invitamos a acercarte a nuestra oficina (Edificio de Extensión, ofc 706) para resolver todas tus dudas sobre el proceso de movilidad, en los siguientes horarios:
Presencial
-
Lunes: 10:00 a. m. - 11:30 a. m. [excepto festivos]
-
Miércoles: 1:30 p. m. - 3:30 p. m.
-
Jueves: 9:00 a. m. - 11:00 a. m.
Virtual
Si eres estudiante de alguno de nuestros campus regionales, o no es posible acercarte a nuestra oficina, puedes solicitar tu espacio de asesoría virtual.
Martes: 9:00 a. m.- 11:00 a. m.
*En esta opción se priorizan los estudiantes de Campus regionales que presenten dudas respecto al proceso.
Requisitos
Los estudiantes interesados en realizar un intercambio académico nacional de pregrado deben cumplir con los siguientes criterios generales:
-
Tener matrícula vigente en la Universidad de Antioquia en un programa de pregrado.
-
Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5 (el requisito de promedio acumulado podrá ser superior si la universidad de destino así lo define).
-
No tener sanciones disciplinarias en los últimos dos años.
-
Estar cursando por lo menos su tercer semestre de estudios del pregrado actual.
-
Contar con la aprobación de la unidad académica.
-
Cumplir con los requisitos establecidos por la universidad de destino.
Modalidades de intercambio
Las modalidades por medio de las cuales puedes hacer intercambio académico nacional son:
Portal U de A - Info Menu FAQS - WCV(JSR 286)
- ${title}
-
Convenio Sígueme
Los estudiantes de pregrado pueden cursar asignaturas o semestres académicos hasta tres (3) periodos académicos en instituciones de educación superior que hacen parte del convenio Sígueme.
Ten en cuenta que las universidades de destino normalmente establecen que los estudiantes pueden tomar solamente dos periodos en las instituciones, por lo tanto, podría realizar el intercambio en por lo menos dos instituciones diferentes, en caso de querer utilizar los tres periodos que permite la UdeA.
Este es un convenio integrado por 11 instituciones de diferentes regiones de Colombia, las cuales puedes considerar como destino académico:
-
Pontificia Universidad Javeriana - Todas sus sedes
-
Universidad de La Sabana - Sede Bogotá
-
Universidad de los Andes - Bogotá
-
Universidad del Norte - Sede Barranquilla
-
Universidad del Rosario - Sede Bogotá
-
Universidad del Valle - Cali
-
Universidad EAFIT - Sede Medellín
-
Universidad Externado de Colombia - Sede Bogotá
-
Universidad Industrial de Santander - Sede Bucaramanga
-
Universidad Nacional de Colombia - Todas sus sedes
-
Universidad Pontificia Bolivariana - Todas sus sedes
Documentación:
Además de acreditar los criterios generales, debes completar los siguientes documentos:
-
Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad de destino y que serán reconocidas al terminar del proceso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el responsable de relaciones internacionales de la dependencia, el jefe de departamento o la persona competente en la unidad 📌(descargar formato)
-
Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambos lados.
-
Carta de compromiso del estudiante 📌 (descargar formato).
-
Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro en el membrete oficial de la Universidad (no se admite el documento descargado del portal).
-
Certificado de afiliación a salud.
-
Formulario de aplicación sígueme (deberá ser diligenciado y presentada la copia de respuestas).
Procedimiento:
- Asistir a una asesoría con la Dirección de Relaciones Internacionales para conocer en detalle el proceso que se debe realizar.
- Identificar la universidad en la que desea realizar el intercambio dentro del listado de universidades (convenio Sígueme, convenios bilaterales o redes universitarias). Revisar su portal web y los cursos que podría tomar en esa institución.
- Contactar al responsable de relaciones internacionales de la unidad académica para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino. Para identificar al responsable correspondiente, puedes revisar 📲 este enlace
- Solicitar la carta de aval de la unidad académica a través del responsable de relaciones internacionales, el jefe de departamento o la persona competente según el proceso interno.
- Una vez tengas la documentación necesaria, enviar los documentos separados en formato PDF a través del 📲 siguiente enlace
La postulación se debe hacer dentro de los plazos de convocatoria que establezca tanto la UdeA como lo universidad de destino. Ten en cuenta que algunas universidades cierran su convocatoria antes que la UdeA. Además, te pedimos presentar los documentos con la debida antelación, por el proceso interno que conlleva la postulación. (Los documentos se deben presentar por lo menos tres días previos al cierre de la convocatoria sea de la UdeA o de la universidad de destino).
Una vez la Dirección de Relaciones Internacionales confirme la recepción satisfactoria de los documentos, se formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad de destino, de acuerdo con el proceso que cada institución defina.
Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución de destino. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante el intercambio. Los tiempos de respuesta son discrecionales a la universidad de destino.
Nota: No se recibirán postulaciones extemporáneas, es decir, por fuera de los plazos de convocatoria de la Universidad de Antioquia y/o de la universidad receptora.
-
-
Convenios bilaterales estudiante externos UdeA y redes universitarias
Los estudiantes de pregrado pueden cursar asignaturas o semestres académicos hasta tres (3) periodos académicos en instituciones de educación superior diferentes a las que hacen parte del convenio Sígueme.
Ten en cuenta que los convenios bilaterales normalmente establecen que los estudiantes pueden tomar solamente dos periodos en las instituciones, por lo tanto, podría realizar el intercambio en por lo menos dos instituciones diferentes, en caso de querer utilizar los tres periodos que permite la UdeA.
Para consultar las universidades con las que existe un convenio bilateral que permite un intercambio, puedes revisar el siguiente 📲 enlace.
Recuerda que hay unos criterios generales que debes cumplir, y además completar los siguientes documentos:
Documentación:
-
Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad de destino y que serán reconocidas al terminar del proceso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el responsable de relaciones internacionales de la dependencia, el jefe de departamento o la persona competente en la unidad 📌(descargar formato).
-
Fotocopia de la cedula de ciudadanía por ambos lados.
-
Carta de compromiso del estudiante 📌(descargar formato).
-
Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro en el membrete oficial de la Universidad (no se admite el documento descargado del portal).
-
Certificado de afiliación a salud.
-
Documentos específicos solicitados por la universidad de destino.
Procedimiento:
- Asistir a una asesoría con la Dirección de Relaciones Internacionales para conocer en detalle el proceso que se debe realizar.
- Identificar la universidad en la que desea realizar el intercambio dentro del listado de universidades (convenio Sígueme, convenios bilaterales o redes universitarias). Revisar su portal web y los cursos que podría tomar en esa institución.
- Contactar al responsable de relaciones internacionales de la unidad académica para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino. Para identificar al responsable correspondiente, puedes revisar 📲 este enlace
- Solicitar la carta de aval de la unidad académica a través del responsable de relaciones internacionales, el jefe de departamento o la persona competente según el proceso interno.
- Una vez tengas la documentación necesaria, enviar los documentos separados en formato PDF a través del 📲 siguiente enlace
La postulación se debe hacer dentro de los plazos de convocatoria que establezca tanto la UdeA como lo universidad de destino. Ten en cuenta que algunas universidades cierran su convocatoria antes que la UdeA. Además, te pedimos presentar los documentos con la debida antelación, por el proceso interno que conlleva la postulación. (Los documentos se deben presentar por lo menos tres días previos al cierre de la convocatoria sea de la UdeA o de la universidad de destino).
Una vez la Dirección de Relaciones Internacionales confirme la recepción satisfactoria de los documentos, se formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad de destino, de acuerdo con el proceso que cada institución defina.
Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución de destino. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante el intercambio. Los tiempos de respuesta son discrecionales a la universidad de destino.
Nota: No se recibirán postulaciones extemporáneas, es decir, por fuera de los plazos de convocatoria de la Universidad de Antioquia y/o de la universidad receptora.
-
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado