Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 20 de octubre 2021
20/10/2021
Síguenos

Opinión

UdeA Noticias
Opinión

El derecho a una muerte digna: nueva jurisprudencia

03/08/2021
Por: Tulio Elí Chinchilla, profesor Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UdeA

En la #VideocolumnaDeLaSemana, el profesor de la #UdeADerechoyPolítica Tulio Elí Chinchilla hace un repaso del contexto jurisprudencial de la eutanasia en Colombia y analiza el último pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que amplía esta práctica a pacientes no terminales, es decir, a pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque gran sufrimiento.

De acuerdo con el profesor Chinchilla, para emitir la Sentencia C-233 de 2021, la Corte se basó en tres derechos fundamentales: 1. el derecho a la vida en condiciones de dignidad. 2. El derecho a la libre autodeterminación individual. 3. El derecho a no recibir tratos crueles inhumanos y degradantes. 

Luego de varias consideraciones acerca de una muerte digna, la Corte Constitucional hace valer la concepción liberal y humanista en esta materia, sin embargo se le ha criticado a este alto tribunal esta decisión puesto que debería ser toda la sociedad y sus voceros y representantes en el parlamento, quiénes decidan este asunto tan éticamente polémico e igualmente, dicen los críticos, haberse decidido por otros mecanismos para la formación de un consenso y no 9 magistrados que solo deliberan entre ellos mismos y a puerta cerrada.  

En este sentido cabe responder que en 24 años el poder legislativo ha eludido expedir la correspondiente ley estatutaria, lo cual impone a la Corte llenar este vacío a fin de no dejar tan importante derecho fundamental al garete.

Continué escuchando este interesante análisis en la video-columna de la semana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo mediosdigitales@udea.edu.co con el asunto «Columna de opinión: Título de la columna». Ver criterios institucionales para publicación.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020