jueves, 25 de abril 2024

Los riesgos globales

01/02/2023
Por: Juan Fernando Palacio. Profesor de Asuntos Globales, Facultad de Ciencias Económicas UdeA

«El próximo par de años está marcado por un creciente costo de vida, la desaceleración económica mundial, la rivalidad económica entre grandes potencias, la falta de acción ante la problemática climática y la creciente polarización social».

El encuentro de Davos es una buena noticia, pero da cuenta de un escenario difícil.

Davos 2023, otra vez en su fecha habitual de fin de enero, con nieve abundante para esquiar, ha sido un signo inconfundible de que la sociedad está paulatinamente regresando a una nueva normalidad después de la pandemia.

El Foro Económico Mundial, reunión anual en el que se reúnen más de dos mil líderes políticos y empresariales del mundo de todos los rincones del planeta, es hoy por hoy un importante ritual del mundo globalizado, y sus conversatorios, en su gran mayoría de acceso gratuito en línea para todos los interesados, suelen anticipar lo que serán los grandes temas en la agenda pública del resto del año.

Y si este año la atmósfera del evento estuvo enrarecida por preocupaciones y alarmas inusuales de todo tipo, desde lo ambiental y climático pasando por la rivalidad entre potencias y la desigualdad, esto habla bien de la capacidad del Foro para capturar el clima que hay en el mundo y sus principales preocupaciones. No dudemos que el mundo está mejor si existen espacios de diálogo entre sus líderes más influyentes que si no los hubiera, pues estos espacios de alta mediación de múltiples actores y de calculada exposición mediática ayudan a disipar tensiones, en un mundo que las tiene crecientes.

Otro servicio no menos importante que prestan estos eventos es ser puntos de convergencia y difusión de ideas que facilitan acuerdos y consensos, no sólo de temas a escala global sino también a nivel de sectores económicos o regiones particulares. Algunas ideas para fomentar la integración latinoamericana, por ejemplo, han visto su seno en conversaciones informales de Davos. Y este año, si bien los discursos y los actores que representaron a los latinoamericanos cambiaron ampliamente, también hubo cabida para reflexiones sobre integración energética regional y para iniciativas de convergencia tributaria en América Latina. Desafortunado, sí, que no fueran más líderes latinoamericanos y desafortunado que en las prioridades de algunos no estuviera la atracción de la inversión; oportunidades perdidas. Pero es la naturaleza de los ciclos políticos; y el diálogo entre actores, no obstante, difícilmente sucede sin sustancia.

Más allá de las múltiples ramificaciones que se pueden derivar de esta cita global, vale la pena detenernos por un momento en lo que los organizadores del Foro consideraron son los grandes temas del momento y que, en buena medida, fueron los que marcaron la agenda de las conversaciones. De acuerdo con el informe Global Risks Report 2023, un documento de 98 páginas publicado por el Foro Económico Mundial en los días previos a la cita en Davos, la humanidad está enfrentando numerosos riesgos simultáneos que afectan la estabilidad del mundo tanto en el corto como en el mediano plazo. Nuestro día a día actual y del próximo par de años está marcado por un creciente costo de vida, la desaceleración económica mundial, la rivalidad económica entre grandes potencias, la falta de acción ante la problemática climática y la creciente polarización social.

Los riesgos de fin de década no son menos exigentes. Numerosos ecosistemas naturales están en riesgo de desaparecer permanentemente; la próxima pandemia puede hacer mucho daño si no estamos mejor preparados; la posibilidad de nuevos conflictos entre estados como el de Ucrania es latente con el peligro de más pérdida de vidas; el derecho a la privacidad está al asecho en la era digital; y la deuda pública global ha ascendido a niveles sin precedentes, poniendo en peligro la estabilidad macroeconómica global.

El término en boga es el de policrisis, que serían conjuntos de riesgos globales interconectados cuyos impactos negativos totales exceden la suma de sus partes, una combinación muy parecida al escenario con el que comienza este año. No son pocas las permutaciones inconvenientes de los riesgos arriba mencionados que, combinados y de acontecer con intensidad inusitada, podrían poner en jaque la relativa estabilidad global actual.

Anticiparnos, prepararnos y seguir allanando el camino del diálogo, de la tolerancia y de la cooperación hacia un futuro de prosperidad común son tareas urgentes.

Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo columnasdeopinion@udea.edu.co con el asunto «Columna de opinión: Título de la columna». Ver criterios institucionales para publicación.

Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026