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Vías 4G en Antioquia: el proyecto vial que tiene al gobernador haciendo «vaca»

17/04/2024
Por: María Camila Nieto Martínez. Estudiante de Ciencia Política de la UdeA

«Este tema tiene mucho más que contar y muchas piezas que no terminan de encajar. Sin embargo, deja sinsabores y puntos en los que se debe reflexionar. Primero, ¿Qué pasó con los $ 6.5 billones de pesos de la venta de Isagen, que no se vieron reflejados en proyecto al que se pensaba designar? Segundo, está la iniciativa se ha convertido en una disputa casi que directa entre el gobernador Andrés Julián y el presidente Petro. La necesidad del gobernador de demostrar cierta independencia ante la supuesta negativa del Gobierno nacional a financiar el proyecto vial puede terminar muy mal para él».


El pasado 22 de marzo Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, hizo oficial la «vaca» por las vías de Antioquia, argumentando que «esta es una idea —que como las buenas ideas no se discuten, solo se acogen— del presidente Álvaro Uribe a la que le damos hoy vida porque se trata de darle rienda suelta al civismo de un pueblo libre». La meta era que un millón de personas aportaran un millón de pesos para alcanzar un billón de pesos que permita la terminación de las conexiones viales del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri o Túnel del Toyo, y otras obras viales que son claves para el desarrollo regional y nacional. Para esta iniciativa se habilitó la plataforma de pagos de la Gobernación de Antioquia y un convenio para consignar desde corresponsales bancarios.

Hasta este punto la necesidad de donaciones ponía en tela de juicio la disposición del Gobierno nacional para la terminación de las vías 4G en el departamento, debido a que llevan en construcción casi ocho años y el Ministerio de Transporte dijo que no había más recursos para destinarles. Ahora, la búsqueda de estos recursos se da en enero de 2016, cuando se anuncia que el Gobierno nacional ya no era accionista mayoritario de Isagen. Para ese momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que «los recursos reposarán en las arcas de la Financiera de Desarrollo Nacional —FDN—, donde se apalancarían los créditos para construir las obras de infraestructura de cuarta generación. Nada iría al Presupuesto General de la Nación». De esta negociación se obtuvieron $ 6.5 billones de pesos.

Este proyecto lleva ocho años, lo que quiere decir que tanto Luis Pérez (2016-2019) como Aníbal Gaviria (2020-2023) debieron hacerse cargo de la distribución de recursos y la veeduría por la ejecución del proyecto, algo que no ha sucedido y razón por la que el pasado 22 de marzo se puso en marcha la «vaca». El 24 de marzo salió un comunicado del Clan del Golfo expresando: «Hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en Antioquia desde días anteriores recogiendo la suma de $ 10 millones, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin. Para dar fe presentamos los recibos de las consignaciones correspondientes». Al día siguiente el presidente Petro manifestó en su cuenta de X: «Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la "vaca" innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones»; aunque la Gobernación de Antioquia ha dicho que se tienen filtros en sus medios de recolección para evitar el ingreso de dinero por parte de los grupos al margen de la ley, no son tan efectivos, ya que además permite donaciones desde varias partes del mundo.

En apoyo a la iniciativa los senadores Miguel Uribe, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, y los representantes Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado, hicieron públicos sus aportes a la iniciativa de un millón de pesos y motivaron a la ciudadanía a seguir donando. Sin embargo, no salió muy bien, pues se interpuso una demanda y el día 11 de abril se les notificó la pérdida de investidura, justificada en el artículo 180 de la Constitución, que establece que los congresistas no pueden gestionar asuntos ante entidades públicas ni celebrar contratos con ellas, en este caso, la Gobernación de Antioquia.

Este tema tiene mucho más que contar y muchas piezas que no terminan de encajar. Sin embargo, deja sinsabores y puntos en los que se debe reflexionar. Primero, ¿Qué pasó con los $ 6.5 billones de pesos de la venta de Isagen, que no se vieron reflejados en proyecto al que se pensaba designar? Segundo, está la iniciativa se ha convertido en una disputa casi que directa entre el gobernador Andrés Julián y el presidente Petro. La necesidad del gobernador de demostrar cierta independencia ante la supuesta negativa del Gobierno nacional a financiar el proyecto vial puede terminar muy mal para él. Mientras tanto la vaca sigue y por lo que se puede saber, las investigaciones también lo harán, ya que según el gobernador «los ingresos procedentes de la vaca no se han incorporado al presupuesto del departamento», y esto no parece tener un buen final. Esperemos que con la vaca si se pueda terminar, ya que con $ 6.5 billones de pesos no se pudo.
 


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. Los autores son responsables social y legalmente por sus opiniones.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo columnasdeopinion@udea.edu.co. Revise previamente los Lineamientos para la postulación de columnas de opinión. 

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