Las diversidades traen nuevas preguntas a la literatura infantil
Las diversidades traen nuevas preguntas a la literatura infantil

A lo largo de la historia, la literatura infantil ha sido un espejo de la sociedad, ya que en sus relatos refleja los cambios y las transformaciones culturales. En ese contexto, temas como la diversidad sexual y los roles de género han sido evitados o tratados con estereotipos que obedecían a su tiempo. En la actualidad, esa realidad está cambiando.
La literatura infantil en los tiempos actuales no solo se centra en personajes que representan el bien y el mal. Temás como los prejuicios de género o el feminismo se exploran cada vez más. Foto: Gabriel Tovar / Unplash.
«...y parece que el día va a terminar igual que empezó,
pero de pronto ahí está, delante de ti,
rebosante de color y vida, esperándote, tal como lo imaginaste»
El árbol rojo. Shaun Tan.
Han pasado 327 años desde que el francés Charles Perrault escribió uno de los cuentos más famosos de la literatura universal, Caperucita roja. La niña que va con las galletas a visitar a su abuela y desobedece a su madre es aún, más de tres siglos después, uno de los cuentos más leídos y narrados del mundo.
Tan famoso es el lobo de ojos, orejas, manos y dientes grandes que se come a la niña, como también lo son los dos niños glotones, Hansel y Gretel, que sucumben ante una cabaña de golosinas, o el soldadito de plomo que hace hasta lo imposible por no perder de vista a su bailarina.
Antes de ser cuentos, estas historias hicieron parte de la tradición oral: «Lo que hoy denominamos literatura infantil, inicialmente se relacionaba con las historias orales que se contaban en los espacios de convivencia. Poco a poco estas historias de tradición oral empezaron a registrarse y a servir como ejemplo y modelo para mostrarles a los niños y las niñas cómo debían comportarse y qué podía pasar si no seguían las normas establecidas por los adultos», expresó Leidy Johana Rivillas (q. e. p. d.), exprofesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y autora de la investigación «¡Shsss! ¡De eso no se puede hablar! Literatura infantil, en busca de palabras para nombrar» (2021), de la línea de investigación Pedagogía y Diversidad Cultural del grupo de investigación Diverser de esta Facultad.
Históricamente, la literatura infantil se caracterizó por una visión heteronormativa y binaria del género, un enfoque cultural y social que establece la heterosexualidad como la norma y la única opción aceptable en términos de orientación sexual, y que también considera que solo existen dos géneros: masculino y femenino, perpetuando estereotipos y excluyendo otras realidades. Temas como la homosexualidad, la transexualidad o la no binariedad se evitaban por considerarlos inapropiados para la infancia.
¿Qué tanto ha cambiado esa realidad en la literatura para niños y niñas que se produce hoy? ¿Hasta qué punto la literatura infantil debe abordar dichos temas?
Un pasado silenciado
«La literatura infantil es un acto creativo donde a través de un mundo imaginario se refleja la realidad. Está dirigido a los niños y las niñas. Pero no hay nada más adulto y serio que un libro infantil. Por la rigurosidad, creatividad y el lenguaje. No es una literatura menor», afirmó Mauricio Andrés Misa Ruiz, estudioso del tema y profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.
Hoy, esta literatura vive una transformación significativa al incorporar con mayor naturalidad temas como la diversidad sexual y los roles de género, una evolución que refleja un cambio social hacia la inclusión y la visibilidad de todas las identidades. La literatura infantil desempeña un papel crucial en la formación de la identidad y la percepción del mundo en los niños y niñas. Sin embargo, durante mucho tiempo la representación de la diversidad sexual y los roles de género en estos libros ha sido limitada y, en ocasiones, estereotipada.
«La literatura infantil, específicamente, ha sido entendida como un vehículo educativo o ideológico. Y no es así. Es muy importante comprender que, como cualquier otra forma de literatura, no está obligada o sujeta a una finalidad pragmática», indicó Juan Fernando Jaramillo, escritor antioqueño, ganador del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor de la Fundación SM, en 2014, con la novela Summer Wine, que habla de la muerte y de cómo dos niños, Jacobo y Juan Camilo, aprenden el valor de la amistad a través de ella.
Conversar sobre lo «prohibido»
«La literatura debe ser lo más democrático posible, acudir a la otredad, a pensar en el otro. Es una labor de los escritores de libros para niños y jóvenes hablar de estos temas porque no son ajenos, están ahí en el mundo. Y no para hacer didáctica o instrumentalizar, sino como una excusa para conversar de eso, para conmoverse, molestarse, indignarse, reírse. Como autores no podemos ocultar o evadir lo que para muchos está prohibido». Marcela Guiral, docente de literatura de la Facultad de Medicina de la UdeA y autora de cuatro libros de literatura infantil, uno de ellos, Se resfriaron los sapos, ganador del Premio Barco de Vapor.
Jaramillo destacó, además, que en los últimos años la literatura infantil ha comenzado a hacerse preguntas. «La literatura siempre termina siendo un ejercicio de lectura del mundo, no un reflejo. Ella nos habla de un momento histórico, de una búsqueda particular de nuestra generación», dijo.
Antes era muy polémico que en este tipo de relatos se involucrara asuntos de género y diversidad sexual. Esa es una concepción más moderna. De hecho, es después de la Segunda Guerra Mundial —1945— que comenzaron a aparecer otros temas en los libros dirigidos a los niños y las niñas. «Los libros ampliaron su espectro temático, incluyendo temas hasta entonces censurados en los medios educativos y familiares. Los autores se atrevieron a escribir sobre asuntos que nunca habían aparecido tan explícitamente, como la muerte, el sexo, la defensa de las minorías y la crisis de valores en la sociedad contemporánea», indicó la experta en literatura infantil, la española Ana Garralón, citada por Johana Rivillas en su investigación.
«Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, para la literatura infantil, al igual que para las artes y la cultura, esto significó un estancamiento tanto en la producción como en el desarrollo», afirmó la investigadora, y citando a Garralón, avisó que «temáticamente los libros infantiles mostraron pocos cambios hasta la década de 1960. Pareciera como si se quisiera evitar un tono dramático y distanciar a los lectores de un mundo sin esperanzas».
Un reflejo de la historia
La literatura cuenta historias reales, expresó el profesor Mauricio: «El hecho que leamos un cuento donde dos reyes se enamoran no quiere decir que le estemos enviando un rayo homosexualizador a los niños, así como tampoco cuando leemos una historia de un príncipe enamorando una princesa los estamos convirtiendo en heterosexuales. ¡Eso es un asunto personal! Lo que ocurre en esas historias es lo que sucede en la vida real».
Juan Fernando, por otro lado, complementó esta idea anotando que «pensar esto es arcaico y paradójico, porque no nos importa comprarle videojuegos violentos. Esa es una doble moral. La literatura infantil ha comenzado a entender su capacidad de explorar, de poner sobre la mesa preguntas, de representar lo que cree que es fundamental».
Sobre este asunto, Daniel Jaramillo Martínez, psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina, advirtió que adquirir información adecuada, discernida para cada grupo de edad especifica y conocer otras formas identitarias, no tiene que ver con el desarrollo de una identidad. «Es como decir que el niño que ve películas de acción, solo por ver la película, ya es un sociópata. La identidad sexual depende de un carácter biológico que incluye la observación, la interpretación y la asimilación del entorno», anotó.
Roles de género
Son los conjuntos de expectativas y comportamientos que se asocian a cada sexo en una sociedad. Definen cómo se espera que hombres y mujeres se comporten, vistan, hablen y se relacionen con los demás. En ese sentido, también son construcciones sociales que determinan las «normas» de comportamiento para hombres y mujeres. Estos no son innatos, sino que se aprenden a través de la socialización. La familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general juegan un papel importante en la transmisión de estos roles.
En ese sentido, los autores de literatura infantil son seres humanos que habitan, sienten, se mueven y emocionan como los demás por las circunstancias que atraviesan su historia y justo de allí se nutren para dar rienda a su escritura, a sus relatos, a la construcción de los personajes.
«Cuando se relaciona sexualidad e infancia siempre se mira como un tabú y casi que se retira toda posibilidad de que eso ocurra», dijo el profesor de la Facultad de Medicina, y agregó que «la sexualidad infantil tiene una connotación completamente diferente a la sexualidad adulta. En este sentido, educar en sexualidad a los niños tiene otros objetivos, como el autoconocimiento, la autoestima, la prevención de riesgos, los vínculos sanos y satisfactorios y, muy importante, entender que hay diversas expresiones de la sexualidad en diferentes formas».
«Cuando en la literatura se elige qué mostrar también se decide, de manera paralela, no mostrar ciertas cosas, seguir dejando bajo el velo algunos asuntos. Mostramos, claro, pero hasta aquí. Hablamos, sí, pero hasta ciertos límites. Hablar de la historia de la literatura infantil es hablar de la historia de la humanidad, de la infancia, de la pedagogía, de la evolución de nuestro mundo», escribió Rivillas.
Y desde esa perspectiva histórica, Jaramillo concluyó que «los editores y los autores han comenzado a entender por qué es importante hacerse esas preguntas sobre la sexualidad o los roles de género. Ha llegado el momento de hablarlo y ponerlo sobre la mesa, porque estas preguntas le pertenecen a la humanidad y no solo ahora, desde siempre».
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