Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 19 de enero 2022
19/01/2022
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

UdeA y Unal entregan insumos para personal de IPS Universitaria

11/02/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Los protectores faciales cumplen con normas técnicas internacionales y su producción resulta mucho más barata que la de elementos similares. Ya se han entregado en 16 departamentos del país y en una provincia de Ecuador.

El vicerrector de la sede Medellín de la Unal, Juan Camilo Restrepo (izq.), y el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda (c.), durante la entrega de los elementos de protección al personal de la IPS Universitaria, Foto: Universidad Nacional

La IPS Universitaria recibió, el miércoles 10 de febrero, 500 protectores faciales, diseñados y desarrollados en un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín y la Universidad de Antioquia, gracias a una subvención de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF).

Estos protectores cumplen con todas las características técnicas y de bioseguridad exigidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y se elaboraron según las normas de la American National Standard for Occupational and Educational Eye and Face Protection.

Este proyecto se hizo realidad gracias al liderazgo del profesor Wilfredo Montealegre, del grupo de Diseño y Optimización Aplicada (DOA), de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, y de las profesoras María Isabel Duque y Belky E. Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

«El desarrollo fue pensado como un diseño frugal, es decir, que cumpla con todas las exigencias técnicas pero al menor costo posible», explicó Montealegre,  quien señaló que, gracias a esto, el valor de producción de cada uno de estos elementos de protección «es aproximadamente 10 veces menos que otros productos equivalentes que existen en el mercado».

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la UdeA, destacó que «el trabajo conjunto rinde más, sumar fortalezas da mejores resultados para la sociedad y qué mejor muestra que esta ocasión, en la cual celebramos la vinculación de la Universidad Nacional, a través de su Facultad de Minas, del programa de Ingeniería Mecánica, con nuestra Facultad de Ciencias Económicas para hacer un producto que cumple todas las regulaciones mundiales a un muy bajo costo».

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional-Sede Medellín, sostuvo que «ha sido parte de las premisas y los objetivos fundamentales de la universidad mirar cómo, desde el quehacer de la institución, podemos ayudar a proteger la vida de las personas que están en la primera línea de atención de la pandemia que vivimos y este es un pequeño, pero significativo, aporte».

La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego, señaló que «esto contribuye y suma a la estrategia de cuidar a nuestro personal, para que pueda cuidar a los pacientes. La protección del personal es una de las prioridades y la careta es uno de los elementos fundamentales para poder cuidar al personal y a su vez poder atender esta pandemia».

El proyecto fue seleccionado por la AUF entre cerca de 2.000 propuestas presentadas por 423 universidades de 76 países, fue una de las ocho propuestas financiadas para todas las Américas y la única de Colombia.

La Unal y la UdeA eligieron el moldeo por inyección para la fabricación de estos elementos, en su búsqueda de la mejor opción para la producción masiva. Los protectores evitan el ingreso de gotículas a la cara, especialmente, a los ojos, la nariz y la boca. El visor cubre completamente los laterales de la cara; además, posee una cubierta frontal superior para eliminar una ruta directa de contagio durante el contacto con pacientes.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha entregado protectores faciales en 52 hospitales y centros médicos de ocho subregiones de Antioquia, mientras que en el Valle de Aburrá los han recibido las facultades de Enfermería y de Odontología de la UdeA, además de la IPS Universitaria. En el resto del país, se han realizado entregas en otros 23 lugares de 15 departamentos. También los han recibido en algunos lugares de la provincia de Guayas, en Ecuador.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020