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Sociedad

Educación, punto de encuentro entre EEUU y Colombia

30/10/2015
Por: Laura García Restrepo - Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes del grupo de las universidades acreditadas de Medellín - G8, del cual hace parte la Alma Máter, visitaron diez universidades públicas y privadas, en una misión organizada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el objetivo de conocer experiencias exitosas en innovación educativa y establecer alianzas entre las instituciones visitadas. 

 

Delegación del G8 en la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana, Estados Unidos.

Ante un estadio de fútbol americano lleno de gente en West Lafayette (Indiana), la banda de la Universidad de Purdue interpretó dos canciones desconocidas para la mayoría de los asistentes: Colombia tierra querida y el himno de la Feria de las Flores de Medellín. Ese fue el homenaje que esta institución de educación superior de Estados Unidos le ofreció a una misión colombiana conformada por 15 representantes del grupo de las universidades acreditadas de Medellín – G8*. 

Ese momento tan emotivo para la delegación colombiana marcó el inicio de dos semanas de trabajo en una visita académica por cinco ciudades norteamericanas y diez universidades públicas y privadas. La misión, organizada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, pretendía mejorar la comprensión del sistema de educación superior de este país, dar a conocer experiencias exitosas en innovación educativa, y establecer y fortalecer alianzas entre las instituciones visitadas y el G8. 

“El interés de la Embajada en realizar este tipo de misiones se debe a que consideramos que la educación superior es una prioridad entre Estados Unidos y Colombia, con muchas posibilidades de cooperación bilateral”, explica Susan Bell, consejera de Educación, Cultura y Prensa de la Embajada, quien agrega que otra similitud entre ambos países es la visión que tienen sobre la educación como un factor clave en la transformación de la sociedad. 

Según Bell, la decisión de invitar a las universidades del G8 a la misión tuvo que ver con su trabajo coordinado por más de 11 años, que les ha permitido conocerse muy bien y lograr una sinergia interinstitucional para compartir iniciativas exitosas. Fue precisamente el grupo quien definió los intereses y las prioridades de la visita, entre ellos, el tema de la innovación desde diferentes enfoques: políticas de inclusión y equidad, recursos formativos e interactivos en STEM (science, technology, engineering and mathematics) y espacios y ambientes de la educación superior. 

“El G8 llamó mucho la atención durante esta misión, porque no existe en Colombia ni en América Latina una entidad que agrupe ocho universidades con objetivos y exploraciones comunes, que se presente con sus fortalezas y con unas agendas tan definidas para fortalecerse mutuamente en la relación con las instituciones de Estados Unidos”, asegura Adriana González Moncada, directora de Relaciones Internacionales, quien asistió a la misión en representación de la Universidad de Antioquia. 

Además de la Universidad de Purdue en West Lafayette, los delegados colombianos visitaron las ciudades de Boston (Massachussetts), Raleigh (North Carolina), Phoenix (Arizona) y Los Ángeles (California), y universidades como MIT, Harvard, North Carolina State University, Duke University, Arizona State University, Wentworth Institute of Technology, Maricopa Community Colleges, University of Southern California y University of California, Los Angeles – UCLA. 

Innovación y equidad 

Tanto Susan Bell como Adriana González coinciden en algunos de los momentos más significativos de la misión. Uno de ellos fue la oportunidad de conocer diferentes formas de financiación de las universidades, como una cena de gala que realizan en Purdue para recoger fondos con el apoyo de egresados, filántropos y empresarios.  

Otro asunto interesante fue la oportunidad de conocer experiencias de innovación en educación. En Estados Unidos existe hoy una tendencia muy fuerte a enfocar la enseñanza de la educación superior hacia un contenido basado en los contextos de aprendizaje de los estudiantes, es decir ellos son el foco. En este sentido, hay múltiples experiencias que han demostrado su impacto en la calidad educativa y en la retención estudiantil”, afirma Bell. 

La directora González, por su parte, resalta otras prácticas como el restaurante de Arizona State University, el cual fue diseñado por estudiantes y profesores de la institución y funciona con las mejores prácticas ambientales y nutricionales: usa energía solar, tiene manejo de aguas lluvia, solo utiliza alimentos orgánicos, promueve el comercio local y justo y emplea a los mismos alumnos. 

Existen además muchas instituciones que desarrollan estrategias para apoyar a los estudiantes con problemas económicos. “Conocer más a fondo las universidades públicas de Estados Unidos fue muy interesante, porque la gente cree que por ser un país desarrollado todo es muy fácil, pero una gran cantidad de estudiantes tiene que pedir préstamos bancarios, trabajar y hacer grandes esfuerzos”, comenta la Directora. 

Por ejemplo, todos los delegados de la misión se conmovieron con la experiencia de los estudiantes indocumentados en UCLA, los cuales se encuentran en una situación complicada porque están inscritos en la Institución, tienen derecho a la educación, pero una vez terminen pueden ser deportados, no poseen permisos de trabajo ni la forma de sostenerse. “Me llamó la atención la capacidad de resiliencia de estos muchachos, de su lucha, de su activismo político con campañas, conferencias, creando conciencia sobre su situación, pero nunca recurriendo a la violencia, es una cosa muy bonita”, concluye González. 

Compromisos 

Por parte del G8 se identificaron algunas personas e instituciones clave durante la misión que se podrían invitar a Medellín para trabajar temas estratégicos con todo el grupo, entre ellos la renovación curricular, la flexibilidad en la homologación de materias, la consecución de recursos de inversión privada para financiar becas, pasantías e investigación, entre otros. 

“Desde la Embajada estamos interesados en apoyar las iniciativas que quieran implementar en el G8 a partir de la visita, además, seguiremos siendo los facilitadores para conectar a nuestras comunidades de educación superior en Colombia y Estados Unidos. Creo que tenemos mucho en común, problemáticas que podríamos resolver juntos para crear oportunidades y prosperidad en ambas naciones, como el reto de ofrecer una educación de alta calidad para estudiantes de todos los niveles socioeconómicos”, asegura Bell. 

*El G8 lo conforman la Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Universidad CES, Corporación Universitaria Lasallista y Universidad de Medellín. 

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