viernes, 19 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Sociedad Vida

Sembrar maíz para fortalecer la soberanía alimentaria

11/04/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

La alta dependencia de las importaciones y la baja capacidad técnica y productiva de los cultivadores llevaron a la Gobernación al planteamiento de la: «Consolidación del Distrito Productivo y Tecnológico de Maíz en los Municipios de Yondó y Caucasia del Departamento de Antioquia». Por la asesoría en la formulación del proyecto, la presencia en los territorios y su experiencia en el sector agroalimentario, la UdeA fue escogida como ejecutora de esta iniciativa considerada de alto impacto para la región.

En este momento Colombia importa el 74% del total del maíz que se consume en el país. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

En arepas, mazamorra, tortas y crispetas, entre otras preparaciones, cada colombiano consume, en promedio, 30 kilogramos de maíz por año, que representan el 9 % de la energía diaria de su dieta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—. Además, el grano es fundamental para la producción avícola, que tuvo un crecimiento del 3.5 % en el país durante el último año, con una demanda per cápita de 335 huevos y 17 pollos, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Avicultores —Fenavi —.

Las cifras podrían hablar de un mercado prometedor, pero en realidad son el reflejo de un problema significativo de inseguridad y falta de soberanía alimentaria, pues los datos de la FAO confirman que Colombia es el primer importador de maíz en Suramérica y el séptimo en el mundo.

«En el país se producen 1.6 millones de toneladas de las 6.2 millones que se consumen cada año. El escenario en Antioquia es más preocupante, porque de aquí solo salen 35 000 toneladas de maíz anualmente, con un rendimiento 3 veces por debajo del nacional», expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Rodolfo Correa Vargas.

Analizando este panorama, desde 2019 la Alma Máter empezó a asesorar a la Gobernación en la formulación del proyecto «Consolidación del Distrito Productivo y Tecnológico de Maíz en los Municipios de Yondó y Caucasia del Departamento de Antioquia», que fue aprobado y obtuvo recursos superiores a los 50 800 millones de pesos por parte del Sistema General de Regalías —SGR—.

Para su ejecución, que comenzará en unas semanas, el Gobierno departamental escogió a la Universidad de Antioquia «teniendo en cuenta el trabajo previo en investigación y extensión en este sector, la presencia física y académica en las regiones y la experiencia en este tipo de proyectos enmarcados en el Sistema General de Regalías», dijo el vicerrector de Extensión de la UdeA, David Hernández García, quien calificó la experiencia como la oportunidad de convertir, en el mediano plazo, al Bajo Cauca y el Magdalena Medio en despensas de maíz para la región.

«La Universidad de Antioquia fue nuestro aliado desde la génesis del proyecto y su capacidad técnica es la garantía de la sostenibilidad del mismo», añadió Correa Vargas.

En 3200 hectáreas de los municipios de Caucasia y Yondó se buscará aumentar la capacidad técnica con la compra de equipos, incrementar la eficiencia productiva, generar competencias para la comercialización y mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y la tecnología, anotó Julián Londoño Londoño, gerente de la Corporación para el Desarrollo Industrial Agropecuario de la Universidad de Antioquia —DIA—.

En materia productiva, la primera meta será llegar a las 32 000 toneladas de maíz tecnificado en 18 meses, utilizando semillas certificadas que cumplen con la calidad genética, fisiológica y sanitaria de acuerdo con la normatividad que expide el Instituto Colombiano Agropecuario —ICA—, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, quien explicó que actualmente existen más de 200 híbridos de semillas de maíz en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

Inversión en maquinaria

De acuerdo con lo planteado por la Gobernación y la Universidad de Antioquia, socios estratégicos del proyecto, se comprará la siguiente maquinaria con una inversión de más de 22 400 millones de pesos:

Siete tractores con rastra.
Siete tractores con cincel.
Cuatro tractores con sembradora.
Cuatro tractores con abonadora.
Cuatro tractores con fumigadora.
Tres cosechadoras.

Proyecto asociativo

Luego de escoger a Caucasia y Yondó como zonas con un alto potencial para la producción del cereal, se identificó además la necesidad de trabajar con las asociaciones existentes en los municipios. «El fortalecimiento de las cooperativas y colectivos de productores existentes, y la conformación de nuevas organizaciones, serán fundamentales en el acompañamiento de la UdeA a los campesinos en estos 18 meses», aclaró el vicerrector de Extensión de la Alma Máter.

Además de adquirir la maquinaria adecuada, para hacer una efectiva transferencia del conocimiento «se pretende formar a más de 1000 beneficiarios y dejar capacidad instalada para que en las regiones se extienda la producción del maíz en el futuro», puntualizó Londoño Londoño.

En este punto entran componentes importantes del proyecto como la formulación de un esquema colaborativo para el análisis de los mercados y la comercialización. También, la compilación de los saberes compartidos en la naciente Escuela de Formación Agroindustrial de Antioquia de la UdeA, concluyó Hernández García.

La nueva escuela

A partir de este proyecto nacerá la Escuela de Formación Agroindustrial de Antioquia, que ofrecerá cursos para responder a las necesidades de los productores agropecuarios en los niveles técnico, social y organizacional. La escuela estará conformada por las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y por la Corporación para el Desarrollo Industrial Agropecuario de la Universidad de Antioquia.