Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 1 de diciembre 2021
01/12/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

Alerta por uso excesivo de plaguicidas en Oriente

28/04/2016
Por: Sebastián García Marín – Vicerrectoría de Extensión

Investigadores de la UdeA estudian intoxicaciones y enfermedades producidas por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Para ello, trabajan con campesinos y proponen la conversión a cultivos agroecológicos. 

Llaman la atención sobre el alto uso de plaguicidas en la producción de fríjol, especialmente en el fríjol cargamanto. Foto tomada de wikimedia.org

La región del Oriente antioqueño es la gran despensa de víveres para toda el Área Metropolitana, de allí se obtiene la mayor parte de legumbres y hortalizas; sin embargo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias advierten sobre el alto uso de plaguicidas en la producción de fríjol, especialmente en el fríjol cargamanto que es el más comercializado.

Esta variedad de fríjol es muy susceptible al ataque de plagas y enfermedades, por lo cual los agricultores deben recurrir a agrotóxicos que tienen efectos nocivos para la salud humana. Sara Márquez Girón, coordinadora del doctorado en agroecología, afirmó que “diversas investigaciones realizadas por la Universidad demuestran que los plaguicidas tienen una alta residualidad y están llegando hasta el plato que comemos día a día”.

La pertinencia de investigar sobre el uso de plaguicidas y agrotóxicos en este tipo de cultivos es clara. El fríjol es uno de los alimentos más consumidos por los antioqueños por lo que la afectación llega directamente a la mesa sin que muchas veces se tenga conciencia de ello. 

Problemas mentales, depresión, enfermedades cancerígenas y deterioro del hígado son algunas enfermedades que pueden ser causadas por estas sustancias, que además tienen una alta afinidad por los tejidos grasos por lo que en la leche materna – que está en gran medida compuesta de grasa- se han encontrado residuos de plaguicidas. 

“Alrededor de los años 60 llegó a Colombia la denominada Revolución verde, estrategia diseñada por multinacionales productoras de agroquímicos que se apoyaron en universidades de Estados Unidos para que a Colombia vinieran misiones como la Misión Nebraska, con la finalidad de enseñar el incremento de la productividad a como fuera lugar, a partir de la utilización de insumos como agroquímicos, sin tener en cuenta el medio ambiente, sin cuidar los recursos naturales y dañando a largo plazo los suelos, lo cual afectaría finalmente la producción”, sostuvo Márquez. 

En este sentido, Antioquia es un departamento que presenta una problemática muy compleja en el manejo de plaguicidas, por una utilización de productos químicos toxicológicos, mezclas de diferentes productos en una misma aplicación, malos hábitos de los operadores de los mismos, exponiendo su salud, aplicaciones inadecuadas o mala disposición final de los residuos; lo cual, en última instancia afecta los suelos, el agua, el aire, la biodiversidad, los agricultores y por supuesto, a los consumidores.

La legislación colombiana permite el uso de agroquímicos y por normativa no se exige que en los empaques de los alimentos se ofrezca información sobre las prácticas agrícolas. 

Desde la Universidad de Antioquia se ha buscado una alternativa de producción agroecológica de fríjol para evitar el uso de agrotóxicos, garantizando la inocuidad del producto sin llegar a comprometer la calidad. Estudios realizados sin aplicación de plaguicidas y rescatando el conocimiento ancestral de los agricultores a los cultivos de fríjol en la vereda Viboral, en El Carmen de Viboral fomentan, a partir de la agroecología, la salud del suelo con insumos orgánicos y retirando el fertilizante químico. 

Posteriormente se recuperan los organismos vivos del suelo que se pierden con los agrotóxicos y se realizan arreglos vegetales, incrementando la biodiversidad según la función de cada planta en el sistema. Por ejemplo, se cultiva maíz y fríjol juntos para que ambas plantas se ayuden en el control de plagas sin que haya que usar productos que pueden ser perjudiciales para la salud. 

Esta propuesta quiere aportar a la consolidación de una cultura en torno al manejo de los agroecosistemas, al uso mesurado o incluso al no uso de plaguicidas en el proceso y por tanto a una producción más limpia, replanteando los modelos actuales de producción agropecuaria. Además, a que los campesinos avancen en la comercialización de productos agroecológicos; algunos de ellos ya han incursionando en nuevas empresas y venden sus productos sin componentes químicos. 

Hay una tendencia por el consumo de productos inocuos o cultivados por pequeños campesinos; no obstante, en Colombia todavía no se tiene mucha consciencia sobre el tema. La investigadora llama la atención sobre la necesidad de que haya voluntad política, que se traduce en apoyos para la realización de estudios y la implementación de los mismos.

Sara María Márquez y Lina María Gómez, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad de Antioquia, presentarán la ponencia Conversión agroecológica de sistemas agrícolas de fríjol en la sede de la Universidad de Antioquia de El Carmen de Viboral este 4 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en el evento Dialogo de Saberes y Oportunidades de Región, realizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional en busca del desarrollo de las regiones de Antioquia. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020