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10 propuestas de los niños para la Medellín Futuro

06/03/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, niños y adolescentes de diferentes sectores y colectivos de la ciudad manifestaron sus aportes para construir la ciudad que sueñan en los próximos años, con miras a que sus propuestas sean incluidas en el Plan de Desarrollo 2020–2023.

El juego como motor para la construcción de las propuestas. Foto: cortesía investigador Camilo Noreña. 

Mediante una iniciativa del Equipo de Articulación e Incidencia de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín —compuesto por profesionales de la Universidad de Antioquia y de la Unidad de Niñez de la administración municipal—, cerca de 200 niños y adolescentes fueron convocados para consultarles sobre cuáles son sus percepciones de la Medellín del presente y sus sueños para transformarla en el futuro cercano.

Los niños y adolescentes se reunieron, el pasado 19 de febrero, en el auditorio Héctor Abad Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública —FNSP—. En el grupo de asistentes estuvieron representantes de los distintos barrios y corregimientos de la ciudad, incluyendo diferentes grupos poblacionales como niños y adolescentes en condición de discapacidad, afrocolombianos, miembros de la comunidad LGBTI, refugiados venezolanos y estudiantes.

En lo expresado por los niños y adolescentes participantes hay coincidencias sobre las preocupaciones de la Medellín en la que hoy viven: la inseguridad en la calle, la explotación sexual, el abuso infantil, la falta de oportunidades para estudiar y la cercanía del microtráfico de estupefacientes con sus colegios, fueron algunas de las quejas que expusieron de manera reiterada.

Según Camilo Noreña Herrera y Lina Restrepo, integrantes del Equipo de Articulación, en líneas generales las ideas expuestas por los niños y adolescentes evidencian la necesidad de una estrategia intersectorial que les garantice una vida digna, con reformas en sus planes de estudio, un programa que mejore las condiciones de su crianza, estrategias comunicativas que tengan en cuenta sus propuestas frente a la crisis ambiental y un modelo educativo que incluya el juego como parte de sus dinámicas diarias.

Además, advierten los profesionales, lo manifestado por los niños evidencia la urgencia de una intervención interdisciplinaria frente a temas como la explotación sexual, la venta y consumo de estupefacientes, el reclutamiento por parte de los grupos armados, la salud mental y la intolerancia frente a las diferencias.

La apuesta del Equipo de Articulación e Incidencia de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín es que estos llamados de atención sean incluidos con acciones concretas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que lidera el alcalde Daniel Quintero. Para ello, los niños y adolescentes participantes concretaron 10 puntos claves, que aquí acompañamos por algunos de los testimonios que los sustentan:

Foto: cortesía investigador Camilo Noreña. 

1. Empobrecimiento como raíz de varios problemas

“Hay mucha violencia intrafamiliar, hay muchos problemas por nuestra pobreza y no hacen nada. Nunca nos atienden bien en los centros de salud, porque no tenemos una buena situación económica”.

2. Insuficientes condiciones para una educación de calidad

“Necesitamos más recursos para los colegios, otras formas de aprender, puede ser jugando”.

3. Insuficientes condiciones y capacidades de la familia para la crianza

“Hay mucha violencia intrafamiliar, soñamos con una ciudad donde los padres cuiden a sus hijos”.

4. Condiciones de desprotección e inseguridad

“Proponemos seguridad para los niños, niñas y adolescentes, pero un tema muy importante es que las chicas corremos demasiado riesgo hasta para ir a la tienda”. “También es injusto el reclutamiento, ya que se llevan a niños, niñas y jóvenes, con esto nos están vulnerando el derecho de ir a estudiar”.

5. Crisis ambiental

“En algunas comunas no hay tantas zonas verdes, las estamos dañando y contaminando. ¿Qué vamos a hacer?”

6. Invisibilización de la participación para la incidencia en la toma de decisiones y la planificación compartida de sus territorios y el municipio

“Todo el barrio con la junta se reúne y hablan sobre lo que pasa en el barrio y hacen actividades, y eso siempre es de adultos. Qué bueno sería que a los niños también se nos tenga en cuenta”.

7. Exclusión del juego en la agenda familiar, en la escuela y en el espacio público

“Así como se saca tiempo todos los días para sentarnos a comer, para revisarnos las tareas; así mismo se debería sacar todos los días un espacio para jugar en familia”.

8. Insuficientes condiciones para la atención de niños, niñas y adolescentes en condiciones diversas

“Niños, niñas y adolescentes habitantes de la ruralidad, con discapacidad, de la comunidad LGTBI, refugiados venezolanos, en protección del ICBF y estudiantes extra-edad, reclaman aparecer en la agenda pública”.

9. Paz y justicia social

“La guerra no se soluciona con guerra. ¿Cómo vamos a quedar en esta sociedad? ¿Ojo por ojo y diente por diente?”.

10. Atención humanizada en salud, salud mental y salud sexual y reproductiva

“Que los servicios de salud sean óptimos para todos los habitantes, sin importar condición económica, intelectual, ni roscas, nada de privilegios, todos valemos lo mismo”.

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