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Academia Cultura

Eduardo Ramírez Villamizar: juegos de geometría y abstracción

26/08/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Las construcciones de los pueblos originarios latinoamericanos influyeron en la obra del escultor Eduardo Ramírez Villamizar, quien cumpliría este 27 de agosto 100 años de su nacimiento. En su efeméride, diversas instituciones buscan reconocer el aporte de este artista plástico santandereano. 15 esculturas y 30 esquemas se preservan en Ciudad Universitaria y en algunas sedes y seccionales de la Alma Máter.

Los aerolitos de Ramírez Villamizar hacen parte del Museo Abierto de la Universidad de Antioquia: uno está en la Sede de Posgrados y el otro, que se ve en la fotografía, está en el espejo de agua que está en el costado lateral derecho de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, en el campus central . Fotografía: Alejandra Uribe Fernández. 

En las páginas que reportan los quiebres de la historia del arte en Colombia aparece el nombre de Eduardo Ramírez Villamizar, al lado de una obra en la que confluyen el arte moderno y la arquitectura, la complejidad y la simplicidad, lo orgánico y la máquina. Aunque sus esculturas hicieron parte de una nueva manera de aproximarse a la ciudad que comenzó en la década de 1950, sus trazos nacieron en el estudio del arte de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Desde esa época su obra comenzó a destacarse a partir de pinturas de corte expresionista, un estilo artístico de principios de siglo, aunque rápidamente migró a formas expandidas como las esculturas de abstracción geométrica —representaciones alejadas de la figura y el mundo visible—.

«El artista materializa esa ruptura del arte figurativo de principios de siglo, en la que el arte deja de ser idílico y muestra las realidades del mundo local. Pertenece a un grupo de arquitectos que dijeron: la realidad nuestra no es el campo, es la urbe con sus habitantes y rasgos identitarios. Estamos interviniendo las esculturas del “futuro”», expresó Mauricio Hincapié Acosta, curador de la Colección de Artes Visuales del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua—.

Ramírez Villamizar hizo parte de una generación de artistas que se internacionalizaron a partir de su participación en bienales, como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Guillermo Wiedemann y Fernando Botero. En este sentido, su estilo también respondía a un contexto histórico:

«Se ha dicho que en algunas manifestaciones del arte de aquella época estaba imbricada una estética política resultante de la Guerra Fría. Lo cierto es que en ese momento el arte abstracto emergía como una tendencia a la libertad individual y la democracia occidental en contraposición al socialismo implantado por la Unión Soviética», contextualizó Carlos Arturo Fernández Uribe, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Antioquia.

Aunque uno de los sellos de Ramírez Villamizar es la abstracción, era evidente que sus trazos geométricos partían de una base ancestral: «Defendió que su abstracción procedía de la historia de los pueblos originarios de Colombia y América.

Las estructuras de piedras de los incas iluminaron lo que fue su legado artístico; en medio de sus recorridos por Suramérica descubrió su búsqueda», complementó Fernández Uribe. Las obras de Ramírez Villamizar están en varias colecciones privadas y salones de grandes museos en el mundo. Además de su legado artístico, fue profesor de pintura del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Nueva York y escribió diferentes reflexiones sobre el arte y la historia. En 2001 obtuvo el título de doctor honoris causa por parte de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, también recibió la Orden Francisco de Miranda en Venezuela y ganó el Guggenheim International Selection Award con la pintura Horizontal blanco y negro.

Los monumentos de Ramírez Villamizar proponen preguntas sobre la naturaleza de los materiales que las componen: «El aerolito del campus central de la Universidad de Antioquia está compuesto de un hierro desnudo y oxidado, lo cual es anti minimalista, porque el óxido transforma las superficies y produce, por lo menos, la impresión de que es una obra efímera, que se va a acabar, que así se cuide mucho algún día no estará. Frente a la eternidad que sugieren las formas geométricas, los materiales de esta y otras obras de Ramírez Villamizar generan la consciencia del paso del tiempo y de lo perecedero», concluyó Fernández Uribe.

Más de 30 esquemas de obras de Ramírez Villamizar se preservan en la Colección de Artes Visuales del Museo Universitario. Dichos bocetos recogen los estudios de las esculturas que están en las sedes de la Alma Máter. Estos diseños serán expuestos a partir de septiembre en el Edificio de San Ignacio como parte de la celebración del centenario del artista. En conmemoración de su natalicio compartimos esta selección de obras.

Eduardo Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto de 1922 en el municipio de Pamplona, Norte de Santander. A lo largo de su vida se destacó por su cercanía a los materiales orgánicos, en los que muchas veces queda en evidencia la vulnerabilidad del material. Frecuentemente el color aparece como un elemento secundario en sus obras; el negro, el blanco y el rojo son los colores que se ven en ellas. Murió en Bogotá el 24 de agosto de 2004.

Testimonios del origen y la caducidad

En 2004 la familia de Eduardo Ramírez Villamizar donó a la Universidad de Antioquia una parte del legado del maestro: quince esculturas que reposan en las sedes de Medellín y en la Seccional Occidente —ubicada en Santa Fe de Antioquia— de la Alma Máter.

Traje ceremonial (Manto)

Esta obra fue terminada en 1983 y emplazada en el patio del bloque 19 —Facultad de Ingeniería— en 2011. La estructura de hierro oxidado nace del testimonio sobre las texturas y los materiales orgánicos de los pueblos originarios que estudió el artista en medio de sus viajes por Suramérica.

Torre de luz

Uno de los principios de las esculturas y edificaciones de este artista es la pregunta por los materiales y su relación con el espacio circundante. Esta fue una obra planeada especialmente para ser monumento del bicentenario de la Universidad de Antioquia, en 2003. En este caso fue a través del acero que Ramírez Villamizar homenajeó a la Alma Máter y en ella es evidente un diálogo con la luz y el entorno, juego visible en la parte posterior del bloque 24.

Aerolitos

Uno de los dos aerolitos que tiene la Universidad está en la fuente de la biblioteca del campus central, el otro está en el patio de la Sede de Posgrados. Ambos fueron realizados en 1992, en medio de una búsqueda geométrica de Ramírez Villamizar que estaba inspirada en el arte precolombino. En el caso de la figura del campus central, se trata de un romboedro que, sobre un espejo de agua, genera un contraste que puede indicar el juego entre lo liviano y lo pesado, en medio de la idea de lo perecedero que se relaciona con el hierro.

Acceda al catálogo completo de las obras que hacen parte del Museo Abierto, la colección de arte público de la UdeA 

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