lunes, 29 de abril 2024

Periódico Alma Máter

La Universidad está en riesgo

16/07/2020
Por: Sara Yaneth Fernández Moreno- Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Secretaria de la junta directiva de Asoprudea

«La Universidad está en la mira de quienes desean que nadie cuestione nada, que todos pensemos igual; es el blanco de aquellos para quienes el saber y el pensamiento crítico son un peligro social, por lo cual utilizan el arma del terror para que ese interlocutor crítico de la sociedad pierda su equilibrio». Esa afirmación de Héctor Abad Gómez en la década de los ochenta sigue vigente, no solo por su contundencia sino también por hechos concretos y recientes.

La movilización nacional contra el paquetazo de Duque, como se le llamó a dicha manifestación en noviembre del 2019 —y que desde el 2018 veníamos impulsando frente al desfinanciamiento de las universidades públicas—, sorprendió por su energía, creatividad y convocatoria abierta. Entonces, llegaron nuevos mandatarios locales y, argumentando los conatos de violencia, endurecieron las medidas para la protesta social. No valieron pruebas ni denuncias sobre las infiltraciones que buscaron deslegitimar la justa causa de las marchas.

La Universidad volvió a ponerse en la palestra. La Alcaldía de Medellín autorizó el ingreso del Esmad al campus mediante un mal llamado «protocolo», cuyo estreno terminó en lamentables hechos, detenciones arbitrarias, afectaciones al mobiliario público y educativo y, sobre todo, a las residencias vecinas, al medio ambiente y a la movilidad.

A las semanas siguientes apareció un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Con nombre propio amenazaban a organizaciones, agremiaciones, colectivos, estamentos, profesores y estudiantes. Dos días después, en la madrugada, entraron a mi vivienda y atentaron contra mi vida, hecho que es investigado por los organismos competentes. Hoy, pasados tres meses y en este enrarecido contexto pandémico, avanza lenta la justicia y las medidas de protección para las y los amenazados, aún sin respuesta concreta a la Universidad.

Mientras tanto, se siguen emitiendo decretos presidenciales que afectan elementales derechos al trabajo. Y los estamentos guardados, simulando una normalidad que no es tal, intentando llevar los cursos sin conectividad, retener estudiantes para que no deserten, acompañar procesos que han develado otras desigualdades e inequidades tanto de estudiantes como de profesores.

El 28 de mayo participé en un debate virtual abierto sobre el Esmad, que a la fecha ha cobrado la muerte de 34 personas, la cifra más alta entre escuadrones similares en América Latina. Ante las diferentes posturas —como lo exigen los debates constructivos—, Sebastián López, concejal del Centro Democrático también invitado a la conversación, cuestionó y señaló mi labor universitaria como ideología de izquierda que debe ser erradicada de la universidad pública.

Entendí, entonces, que no es Sara Fernández, es la «universidad pública» la que está en riesgo. Señalamientos lapidarios como ese, trivializan y normalizan las amenazas, nos cuestan la vida, nos ponen en el ojo del huracán y autorizan acciones de odio de quienes no entienden a la Universidad como la posibilidad de construir una mejor sociedad, como aquella institución que —en medio de escases, desfinanciamiento y una pandemia— es capaz de desarrollar con su ingeniería respiradores locales a bajo costo, investigar el virus para buscar salidas; una institución que es capaz de ofrecer contención y apoyo solidario no solo a la misma comunidad universitaria, sino también a otras poblaciones.

Estamentos y directivas, comunidad universitaria en general, necesitamos cuidarnos para defender la educación pública, no podemos ser convidados de piedra frente a la estigmatización de los gobiernos municipal y nacional, frente al derecho a la protesta y a la movilización social, frente a la exigibilidad de derechos contemplados en la Constitución: la pluralidad, la inclusión y la no discriminación.

En Colombia, con tantos líderes y lideresas sociales asesinados, desplazados y amenazados durante la cuarentena, hay que alarmarse por la normalización del odio, la violencia y el riesgo. La aniquilación del otro es la aniquilación de sí mismo; al no tener contraparte muere el debate y la democracia, muere la Universidad y el pensamiento. Insisto: ¡la Universidad está en riesgo!

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.