Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 20 de septiembre 2021
20/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

215 años llevando la U en el Alma

Televisión
12/10/2018
Por: Redacción UdeA Noticias

En el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo se llevó a cabo la Celebración del Día Clásico de la Universidad de Antioquia, 215 años como centro dinamizador del conocimiento y la transformación social, a través de los ejes misionales de la docencia, investigación y extensión.

 

La celebración de este Día Clásico coincide con un momento muy especial: los 50 años del Campus Universitario, un proyecto que costó cuatro millones de pesos y un lugar que ha acogido conversaciones académicas del más alto valor, álgidas discusiones democráticas y maravillosas puestas en escena. Escenario donde miles de jóvenes han desfilado para cumplir sus sueños.

La primera distinción entregada durante la ceremonia fue para los mejores estudiantes avanzados por programa. Este reconocimiento se hizo a los estudiantes que han obtenido los mejores promedios en sus programas académicos.

Este año la lista la conformaron 83 estudiantes que se destacaron en las facultades, escuelas e institutos a las que pertenecen. Para la Universidad de Antioquia es motivo de orgullo reconocer su compromiso con la institución.

El promedio académico más alto obtenido por una de estos estudiantes, fue de 4.83, logrado por Valentina Rodríguez Gómez. Valentina dijo que este es el resultado del esfuerzo mucho trabajo, trabajo que responde a su amor por el estudio de la antropología, programa en el cual está adscrita.

“Si uno ama lo que hace, yo creo que uno debe intentar dar lo mejor que uno tiene, hacer todo con esfuerzo y ganas, y los reconocimientos y esas cosas vienen si uno asume las responsabilidades y los compromisos con mucha pasión”, aseguró la estudiante distinguida.

Durante esta gala, además de los merecidos reconocimientos, también se hizo un homenaje a los 50 años del campus universitario.

Lea también el especial sobre los 50 años del Campus


John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, manifestó en su discurso la complacencia sobre los aportes de nuestra Alma Máter a la sociedad, en estos 215 años por medio de las personas que han pasado por este centro de estudios, entregando todo su conocimiento y vocación de servicio para la construcción de una mejor sociedad.

“Hay un gran regocijo institucional cuando uno ve pasar estudiantes, empleados, universitarios, que le han entregado todo a esta universidad, no hay nada más justo que agradecer y entregarles ese testimonio en público, en vida, para que por supuesto nos alegremos todos”, dijo el Rector de la Alma Máter.

Gracias al compromiso de estudiantes, docentes y empleados administrativos, quienes se destacan en sus respectivas labores y ponen en alto el nombre de esta Institución, es posible lograr la transformación de la sociedad. A estas personas la Universidad hace cada año un muy merecido reconocimiento.

“Yo creo que ha habido una gran cantidad de personajes en esta Universidad, y para este país, por fortuna, que nos han dejado unos grandes legados y unas grandes enseñanzas y de verdad, yo creo que esas palabras retoman una importancia enorme”, señaló el rector al referirse a las palabras inspiradoras de Carlos Gaviria Díaz.

El Rector, respetuosamente retomó en su discurso de saludo para referirse a una de las tareas que tiene la Universidad de Antioquia, las palabras de Gaviria, "la responsabilidad enorme de formar no solamente talento humano en términos de la profesión, sino también, por su puesto, ciudadanos y buenas personas”.

 

Distinciones 2018

Como parte de las actividades programadas para conmemorar los cincuenta años del campus principal de la Universidad, esta semana se realizará, del 9 al 13 de octubre, la Feria Editorial UdeA 30 años; el viernes 12 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde, en la plazoleta central, habrá un concierto con Herencia de Timbiquí, La Sinfoniska y Oío Pue, y el sábado 13, a las 11:00 de la mañana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad hará un concierto e interpretará la composición ganadora del concurso Campus 50.

Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria

Pablo José Montoya Campuzano, Categoría Oro

La distinción honra el relacionamiento del profesor de la Facultad de Comunicaciones con comunidades académicas, que no sólo favorecen su propio perfil humano y profesional, las áreas de conocimiento que impacta, sino también la imagen de la Universidad derivada de la proyección  internacional del docente en el campo de las letras.

Reconoce también su trayectoria investigativa y producción intelectual, que le han merecido el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2015; él Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2016 y el Premio Casa de las América, categoría narrativa, en 2017.

Montoya Campuzano afirma que le gusta el nombre de la distinción, “porque dediqué mi novela Derrotados a esta figura que admiro por su curiosidad intelectual, aunque no por sus labores militares. Por eso, en la novela lo que hago es encomiar la condición de naturalista e investigador que fue Francisco José de Caldas”, y expresa que el reconocimiento honra su condición de profesor, investigador y escritor, su labor durante los últimos 16 años en la Universidad, y el desempeño investigativo, que en este año se concretó, en especial, en la producción de dos libros: la novela La escuela de música y una reflexión poética que constituye Hombre en ruinas.

Ricardo Cardona Villa, Categoría Plata

Profesor de la Facultad de Medicina, es el fundador y actual coordinador del Programa de Alergología Clínica de la Universidad de Antioquia, el cual fue clasificado como centro de excelencia ante la Organización Mundial de Alergias- WAO 2016 y la Red Global Europea de Alergia y Asma -Ucare 2018, entre otros logros derivados de la gestión de Cardona Villa.

“Estoy muy agradecido con la Universidad que me ha dado todo lo que he sido y más”, dice, y agradece la distinción que considera no solo para él, sino “para mi familia, mis compañeros de trabajos, mis pacientes de los que aprendo tanto”.

 

Gabriel Isaza Botero, Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea

“Mis sentimientos son de alegría, de amor a la Universidad y más de sorpresa. Creo que no soy merecedor de este homenaje tan sensacional pero lo acepto con alegría, con devoción y con el deseo de que lo que quede de mi vida —y en lo sucesivo mi familia— pueda seguir apoyando a la Universidad, especialmente en Sonsón”, dice el ingeniero Isaza Botero, quien con su gesto benefactor impulsa en la sede regional de Sonsón la construcción de un nuevo edificio; la donación anual para el sostenimiento de 50 estudiantes, apoyo a la movilidad internacional de estudiantes, al Programa de Inducción a la Vida Universitaria “Pivu” para estudiantes de undécimo de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, y al programa “Pa la U en bicicleta”.

“Mi motivación es que los jóvenes sometidos a tantos peligros puedan ser estudiantes de la Universidad y cursar carreras profesionales que aseguren sus vidas y las de sus familias y el bienestar de la sociedad”, dice.

 

Tiberio Álvarez Echeverri, distinción José Félix de Restrepo al Egresado Sobresaliente

Destaca del egresado y profesor de la Facultad de Medicina su labor investigativa y docente en cuidados paliativos y del manejo de dolor; su producción científica, artística y cultural que de manera comprometida con la Alma Máter han derivado en servicios y logros innovadores para el beneficio de la comunidad. Igualmente, su contribución al reconocimiento de la historia de la medicina.

“Toda la vida he estado dedicado a la Universidad”, incluso desde 1950, como estudiante del Liceo Antioqueño, dice, al tiempo que agradece  como persona todo lo que ha hecho la institución por él.

De su interés científico y vital, la muerte, expresa que “he avanzado con las lecturas, con la atención de tantos pacientes, a quienes he estrechado sus manos y he compartido insomnios”. Y entiende que si llega la muerte, “será el momento, y que el ideal es no sea dolorosa ni se sufra, sino que se pueda tener una muerte digna”.

 

Alberto Uribe Correa, mérito Universitario Alma Máter de Antioquia, modalidad «A una vida»

El exrector de la Universidad contribuyó al crecimiento en infraestructura como respuesta a las necesidades generadas por el aumento de cobertura y de nuevos programas; anticipó y facilitó la presencia de la Alma Máter en las regiones para el desarrollo de los territorios; aportó al reconocimiento de la Universidad en el ámbito internacional y a la acreditación y reacreditación fundamentada en la excelencia.

“Siento mucha alegría por este reconocimiento que me otorgan por la gestión que he adelantado como estudiante, docente y directivo y, por ello, lo recibo con mucha satisfacción”, expresa el también exdecano de la Facultad de Medicina.

Considera que “la Universidad siempre ha estado a la vanguardia de la educación superior, no solo por su tamaño sino por la responsabilidad social que ha tenido en llevar educación a las regiones de Antioquia y como un factor fundamental de la equidad, porque esencialmente, la Universidad es base fundamental para el desarrollo y ha llevado oportunidad a muchos jóvenes del departamento”.

 

Premio a la Extensión Universidad de Antioquia

  • Área de ciencias de la salud. Profesora Sandra Milena Alvarán López, de la Facultad Nacional de Salud Pública. Se destaca por sus proyectos y acciones encaminadas a la construcción de la paz en zonas afectadas por el conflicto armado, la promoción de la resiliencia en diversos colectivos y la concreción de proyectos en alianza estratégica con entidades gubernamentales. Con su liderazgo se gestó la primera cátedra de paz y resiliencia en Colombia, acogida por la Universidad de Antioquia en convenio con la Universitat Jaume I de España, La Generalitate Valenciana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  • Área de ciencias sociales y humanas. Profesora Carolina Patricia Grajales Barrios, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ha contribuido a la capacitación de líderes comunitarios y operadores de justicia de doce municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Meta, Casanare y Guaviare, y a la alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Justicia y del Derecho para la promoción de sistemas locales de justicia y herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para la convivencia y la resolución de conflictos.

 

Presencia de la Universidad en la Sociedad

  • Categoría Oro. Programa de “Prácticas en Telesalud: un modelo de integración de la docencia e investigación para el fortalecimiento de la atención en salud”, adscrito a la Facultad de Medicina. Está articulado a la política de atención integral en salud, que opera en Colombia, con iniciativas como Telemedicina, Salud Móvil, Teleasistencia y Teleeducación en Salud y Living Lab. Participan estudiantes de pregrado y posgrado; ha remitido 71.000 pacientes con riesgos cardiovasculares a servicios especializados y atendido 1.700 pacientes rurales de los 123 municipios de Antioquia por teleconsulta en medicina interna, psiquiatría, dermatología, ginecología y obstetricia.
  • Categoría Plata. “Un compromiso con la formación de maestros de niñas y niños - práctica académica en pedagogía infantil”, adscrita a la Facultad de Educación. El programa ha permitido la interacción de la Universidad con 50.000 niños y 1.400 personas encargadas de su cuidado. En los últimos cinco años ha facilitado la participación de 4.220 estudiantes, de 441 asesores y 380 escenarios de práctica. Así mismo, la realización de 154 trabajos de grado, 11 de ellos meritorios y la financiación por parte del Codi de 30 pequeños proyectos originados en 18 grupos de investigación de la Facultad.

 

Premio Investigación profesoral

  • Primera Categoría. Profesor Franklin Jaramillo Isaza, de la Facultad de Ingeniería. Por el trabajo “Celdas solares nanoestructuradas: desarrollo y aplicación de las tecnologías en escuelas de zonas no interconectadas o de intermitencia energética del departamento de Antioquia”. Iniciativa de alto impacto científico, ambiental, económico y social. En la actualidad se ha realizado la instalación de plantas solares de 12.2 kw en más de 10 instituciones educativas en Caucasia y Carepa.
  • Segunda categoría. Profesora Margarita María Correa Ochoa, de la Escuela de Microbiología. Por el trabajo “Riesgo de transmisión de malaria asociada a la variación de la estructura del paisaje en dos zonas endémicas para Colombia”. El proyecto, realizado en regiones endémicas de Urabá, Bajo Cauca y Alto Sinú, ha generado nuevo conocimiento sobre la distribución de las especies y constituye un valioso insumo para la formulación de estrategias de control de la malaria.

 

Profesor emérito

  • Fernando Meza Morales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, recibe la  distinción Profesor Emérito, que exalta su intensa y extensa dedicación al sostenimiento del grupo Literatura y Derecho; su capacidad y valor para resaltar y defender los principios de la Universidad y de la Facultad, aún durante su desempeño en cargos de dirección en la unidad académica, en tiempos en los cuales su compromiso y responsabilidad implicaban riesgos evidentes para su propia vida; así como su condición de “Maestro” por varias generaciones de estudiantes.

 

Premio a la investigación estudiantil

Área de ciencias de la salud

Primera categoría. Trabajo “Abundancia y diversidad de especies de Anopheles y su relación con la estructura del paisaje en una región endémica para la malaria en Colombia”, de los estudiantes Juan Camilo Hernández Valencia y Daniel Santiago Rincón Tabares, de Microbiología y Bioanálisis.

Segunda categoría. Trabajo “Caracterización clínico-patológica de pacientes con psoriasis atendidos en el Laboratorio de Dermapatología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia: 1976-2016”, realizado por los estudiantes Franky Alberto Úsuga Úsuga, Nicaela Restrepo López, Yina Stefany Rosero y Ángela Patricia Ortega Hernández de Microbiología y Bioanálisis.

 

Área de ciencias exactas y naturales

Primera categoría. Trabajo “Radiative transfer modelling of W33A MM1: 3D structure and dynamics of a complex massive star-forming region” de Andrés Felipe Izquierdo Cartagena, estudiante de Física.

• Área de ciencias sociales, humanidades y artes
Primera categoría. Trabajo “Delimitar es un fetiche del poder: etnografía del proceso de delimitación del Complejo de Páramos de Sonsón, CPSSN”, de la estudiante Carolina Peña Padierna, de Antropología.

Segunda categoría. Trabajo “Edición crítica de cuentos de José Restrepo Jaramillo que circularon en publicaciones periódicas colombianas de la primera mitad del siglo XX (1922-1930)”, de la estudiante Cristina Gil Medina, de Filología Hispánica.

• Área de ingeniería y tecnologías
Primera categoría. “Comparison among the lubricated and unlubricated tribological behavior of coatings obtained by PEO on the Ti6Al4V alloy in alkaline solutions”, del estudiante Jesús María Ríos Arbeláez, de Ingeniería de Materiales.

 

Exaltación de méritos estudiantiles

• Andrea Montoya Giraldo. Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Fundadora de la corporación Somos Ágora para la promoción del liderazgo juvenil y participante del proyecto regional dirigido por la ONU Voluntarios y Unlirec “Voluntariado joven para la consolidación de la paz”, y líder de la Plataforma Municipal de Juventudes de Girardota, espacio en el cual participan jóvenes de la localidad, realizando actividades enfocadas en la construcción de proyectos de vida.

• Karen Jaramillo Osorio. Estudiante de Medicina. Voluntaria nacional e internacional con Aisec y Cruz Roja Colombiana; fundadora del Consultorio de la Seguridad Social en la Asociación Colombiana Médica Estudiantil Acome, que apoya con soluciones problemáticas en salud y de acceso a los servicios de salud; tutora en neurociencias dirigidas a sus compañeros de pregrado, para construir desde la educación mejores escenarios de vida. Ha representado a la Universidad con brigadas de salud en proyectos médicos comunitarios en Ecuador, Brasil, México y en Egipto.

 

Mérito Universitario Alma Máter de Antioquia

Por su sentido de pertenencia, calidez y calidad en la prestación del servicio reciben la distinción los empleados Gloria Elena Vélez Carmona, adscrita a la Dirección de Comunicaciones, y José Nicolás Palacio Ruiz, de la Facultad Nacional de Salud Pública. Gloria Elena está vinculada a la Universidad desde 1994 y José Nicolás desde 1986.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020