Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386

De la gestión de la basura depende el bienestar de las regiones

12/04/2024
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El manejo y la disposición de los residuos sólidos es uno de los factores de mayor incidencia en el calentamiento global. Desde los plásticos hasta la basura electrónica, todos los residuos sólidos se traducen en contaminación planetaria y algunos pueden ser fulminantes para diferentes especies y, sobre todo, para el ser humano.

Construcción de paca digestora con residuos orgánicos producidos en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, en el Carmen de Viboral. Foto: Carlos Esteven Pulgarín Muñoz.

La basura está en el agua, en los jardines y hasta en la atmósfera. En un año cada colombiano en promedio genera 515 kilogramos de basura y en el país se producen 24,8 millones de toneladas de residuos. La mayoría de estos van a parar a los rellenos sanitarios dispuestos en cada municipio, pero no todos poseen sistemas de recolección y tratamiento eficiente: hay lugares con alta contaminación por basuras, empresas de transformación de vidrios o plásticos y personas que reciclan por iniciativa propia, pero esta práctica es minoritaria.

Es una problemática que tiene implicaciones sanitarias a gran escala, como plagas en las calles o afecciones en la salud de los animales y en los cuerpos de agua. Por lo general, cada situación es abordada desde la perspectiva de la administración de turno, cuando debería ser una política, a nivel general, y una preocupación de cada familia o casa, en el plano interno.

«Cuando uno dice “basura” mete todos los residuos en un mismo saco, y de ese mismo modo llegan al relleno sanitario, porque culturalmente nos han programado para que así sea. Este es uno de los eslabones del problema, es bueno saber que los residuos son diferentes en su forma y, por tanto, pueden tratarse de diferentes maneras. En separarlos habría una solución», señaló Lía Isabel Alviar Ramírez, investigadora y profesora de la Corporación Académica Ambiental y líder del grupo Aliados con el Planeta.

Aunque casi todo puede ser reutilizado, la mayoría de las personas no lo hacen, bien sea por falta de tiempo, interés o porque ignoran cómo se logra. Existen iniciativas creativas que transforman y reutilizan en la medida de lo posible algunos residuos: vestidos que pasan a ser enseres útiles, frascos en los que se reenvasan sustancias, cartones que se convierten en papeles o en cajas. Sin embargo, es más la población que desecha indiscriminadamente lo que le sobra. El Departamento Nacional de Planeación publicó en 2022 la Guía nacional para la adecuada separación de residuos sólidos en la que explicó que la tasa de reciclaje anual para el total de residuos generados en ese año en el país fue solo de 11,82 %.

La Pradera

Una alerta por una probable crisis sanitaria o ambiental en más de 40 municipios de Antioquia, incluida Medellín, es a causa del posible cierre del relleno La Pradera, que encendió las alarmas de las autoridades locales sobre las falencias del sistema de recolección y depósito de residuos por parte de Empresas Varias de Medellín. Esta sede, que al día recibe más de 3500 toneladas y cuyos vasos o receptores de basura agotaron su vida útil, tuvo que rehabilitarse casi que forzosamente, ya que el proyecto de construcción de otro vaso receptor, denominado La Piñuela, no se ejecutó en el tiempo estipulado, que establecía que se entregara a mediados de 2023.

Con los recursos disponibles se abrieron nuevos espacios para disponer de la basura, por lo menos hasta septiembre, dijo el alcalde de Medellín en febrero pasado. De lo contrario, habría una crisis y la zona más cercana para disponer de los residuos de Medellín sería Cali.

La clave está en el aprovechamiento

Una de las perspectivas principales de las ciencias ambientales apunta a que los recursos naturales no son infinitos. «El carbono, el nitrógeno y el fósforo que usted requiere para vivir está en las frutas y ellas lo toman a su vez del suelo. En ese sentido, podemos devolverle al suelo lo que es del suelo. Cuando los residuos van a un relleno sanitario se vuelven tóxicos y no pueden aprovecharse. Sin embargo, sabemos que con ellos puede darse una recuperación material y energética y así mitigar el impacto que tenemos en la Tierra», aportó Carlo Esteven Pulgarín Muñoz, ingeniero sanitario y coordinador del proyecto de Gestión Integral de los Residuos Orgánicos —Giro—.

Además, agregó, que «tratar de solucionar un relleno sanitario con otro no es una continuidad del problema. Algunos organismos anaerobios pueden comer residuos y generar gas metano, por ejemplo. Este tipo de interacciones simples pueden ser la clave de cómo las ciudades pueden tener prácticas más sanas con sus residuos», destacó Pulgarín Muñoz.

Por eso, algunos investigadores piensan que la clave está en el aprovechamiento. La profesora Alviar Ramírez recomendó separar o reutilizar los residuos orgánicos y también entregarles a los recicladores —ojalá en la mano— las bolsas diferenciadas con el contenido orgánico y con los residuos que requieren tratamiento determinado, como los dispositivos tecnológicos o las pilas.

«La basura es todo lo que está revuelto, y residuo sólido es cada elemento desecho por separado. Hay que permitirles una transformación acorde con la naturaleza y, en la medida de lo posible, que retornen de una manera sana a ella. Es una suerte de efecto mariposa, ya que es la principal causa del calentamiento de la Tierra», indicó Alviar Ramírez.


Foto: Carlos Esteven Pulgarín Muñoz.

Acciones individuales

A comienzos de 2021, Colombia adoptó el código nacional de colores para la separación de residuos. Además, a través de la Resolución 2184 de 2019 los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Vivienda, Ciudad y Territorio han dispuesto las guías para el adecuado tratamiento y aprovechamiento de basuras según tres clasificaciones: residuos no aprovechables, residuos orgánicos y residuos con gestión diferenciada. Este debe implementarse en todas las regiones del país.

El proyecto Giro de la UdeA

En la Universidad de Antioquia existe un sistema para la gestión de residuos: el proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Orgánicos —Giro—, que anualmente recicla y utiliza sosteniblemente más de 20 toneladas en la Ciudad Universitaria, coordinado por la Vicerrectoría Administrativa y su División de Infraestructura Física, Bienestar, Regionalización. En este confluyen también el Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares —Giem— de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.el grupo de investigación Aliados con el Planeta de la Corporación Académica Ambiental, el Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental —G-LIMA— y el Ceset de la Facultad de Ingeniería.

Entre los métodos de manejo ecológico que el proyecto Giro dispone están las pacas biodigestoras, que son sistemas de compostaje y aprovechamiento de residuos orgánicos —de cocina, como cáscaras de papa, plátano, pedazos de tomates, cebollas y, en general, frutas y verduras— para fermentar la materia orgánica y crear jardines y abonos funcionales a partir de los desechos. También se ha adoptado el tratamiento de la borra de café para abonar todo tipo de sembrados y vegetación. Con ambas prácticas, los residuos de la UdeA no van a algún relleno sanitario, sino que se resuelven en la casa.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020