Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

miércoles, 17 de agosto 2022
17/08/2022
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Sociedad

UdeA y Parques Nacionales Naturales renuevan convenio de cooperación

07/04/2022
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Por un periodo de cinco años la Universidad de Antioquia y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un nuevo convenio interadministrativo que le permite a docentes, investigadores y científicos de la Alma Máter desarrollar sus actividades de investigación en las 59 zonas protegidas del país.

Investigadores de la Universidad de Antioquia en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Foto: Cortesía 

La Universidad de Antioquia y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un convenio de cooperación, por un periódo de cinco años, con el objetivo de aunar esfuerzos encaminados a la conservación y el manejo de las áreas protegidas, y la generación y apropiación de conocimiento en áreas que son interés mutuo. 

Mantener esta cooperación, afirmó Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de investigación de la UdeA, favorece a los colombianos en general y en particular a la Alma Máter y a la oficina de Parques Naturales. «Este convenio es una excelente oportunidad que tienen muchas de nuestras unidades académicas para contar con estas áreas protegidas como escenarios de prácticas, para investigación e incluso para prácticas profesionales con la Unidad de Parques Naturales y trabajar en espacios de formación», dijo la directiva. 

Parques Nacionales Naturales de Colombia es una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del orden nacional, encargada de la administración y manejo de las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 142 682 km2 de la superficie nacional —marinas y terrestres—, donde 11.27 % constituye el área continental y 1.5 % el área marina. 

La importancia de este convenio interinstitucional, según Jairo León Zapata Martínez, director de la Corporación Académica Ambiental de la UdeA, radica en la necesidad conjunta de realizar investigación básica y aplicada para la conservación y protección de los recursos naturales y la gran biodiversidad que posee el país, «generando información para que las comunidades apropien dicho conocimiento para su bienestar, preservación étnica y cultural», sostuvo el profesor Zapata.

La vicerrectora de investigación destacó, además, que más allá de la investigación, la labor docente y de extensión de la Universidad también se ven beneficiadas con este nuevo convenio, porque «el conocimiento que se genera en aquellas áreas del país que están protegidas, donde tenemos escenarios naturales muy bien conservados es inmenso, tiene muchísimo potencial en todo sentido», afirmó. 

Para el biólogo, investigador y docente de la UdeA, Iván Darío Soto Calderón, el rol de Parques Naturales Nacionales es muy importante para salvaguardar y garantizar la conservación de los recursos biológicos para la nación, que son patrimonio de todos.

«La Universidad de Antioquia puede capacitar a los funcionarios de Parques Nacionales, porque ellos a veces están metidos en labores administrativas y la Universidad es clave ahí. Hace poco publicamos una guía de campo para toma de muestras biológicas para animales que se encuentran allí —accidentados, muertos, depredados— de tal manera que los funcionarios, sin la necesidad de ser biólogos, genetistas o científicos, puedan tomar muestras de esos restos de animales o plantas para alimentar biobancos, que son tan importantes para poder hacer investigaciones futuras», Iván Darío Soto Calderón.

El investigador recalcó que para conservar y administrar los recursos naturales hay que conocerlos, saber qué tienen allí, cómo funciona, qué tipo de interacciones hay, cómo las actividades humanas afectan esos recursos biológicos. «En ese escenario la academia tiene mucho por aportar. La Universidad de Antioquia, por ejemplo, tiene mucho en términos de investigación básica e investigación aplicada», explicó. 

A propósito de la renovación del convenio entre la UdeA y Parques Nacionales Naturales, la experiencia del profesor Iván Darío ha sido positiva. «En términos del aporte que uno desde la Universidad puede hacer para la toma de decisiones de aquellos que administran los recursos ambientales  en los Parques Naturales, también ha sido muy positivo en la formación de estudiantes, hemos trabajado muy de cerca con monos aulladores en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, en Risaralda», dijo. 
 

Estas son algunas de las investigaciones que ha realizado la Universidad de Antioquia en las áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales. 

La investigación «Diversidad genética y prevalencia de parásitos gastrointestinales del mono aullador rojo Alouatta seniculus», permitió identificar diferencias entre poblaciones de monos, zonas de interés particular en conservación y comprender la estructura social de estos. 

Investigadores: 

Iván Darío Soto Calderón (Docente UdeA)

Gisela García Montoya (UdeA)

Jefes y profesionales de las áreas protegidas: Orquídeas, Tatamá, Las Hermosas, Nevado del Huila, Selva de Florencia, CVDJC, Cueva de los Guacharos, Puracé

La investigación «Diversidad de anfibios y reptiles en el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya», fue el primer estudio cuantitativo sobre este grupo de animales de dicho santuario, que permite establecer la línea de base y servirá para direccionar planes robustos de monitoreo y conservación.

Investigadores: 

Juan Manuel Daza (UdeA),

María Girleza Ramírez (Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya)

Álvaro Ríos (Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya)

Yolanda Henao (Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya)

Investigación «Densidad poblacional del mono nocturno Aotus lemurinus en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya»: Esta área protegida, junto al Parque Regional Ucumarí y al Parque Nacional Natural Los Nevados, hace parte de un corredor biológico que contribuye a la conservación de bosques y a la disminución de los efectos de la fragmentación del paisaje, un factor crítico en los Andes centrales de Colombia. La conexión generada por áreas protegidas como el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya ayuda a mejorar y mantener los tamaños poblacionales de especies amenazadas por dichos procesos de fragmentación.

Investigadores: 

Laura Chica Flórez (Estudiante biología, UdeA)

Sergio Solari (Docente UdeA)

Néstor Roncancio (Parques Nacionales Naturales-DTAO)

Gloria Teresita Serna (Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya)

La investigación «Análisis demográfico y tasas de crecimiento corporal de la tortuga carey, Eretmochelys imbricata, en el Parque Nacional Natural Gorgona, Colombia, entre los años 2004 y 2018», analiza los datos de 14 años de monitoreo de tortuga carey en el Parque Gorgona, donde se identifica que esta agrupación está conformada por individuos juveniles y subadultos con un índice de condición corporal bueno, lo cual indica que se encuentran en un buen estado de salud y que Gorgona es un área de gran importancia para el crecimiento y sostenimiento de la misma. Estos individuos no se han observado en otras áreas monitoreadas en el Pacífico Oriental Tropical, y los análisis muestran una alta fidelidad de los individuos a los arrecifes del Parque.

Investigadores: 

Mariana Cañas Uribe (UdeA)

Vivian Páez (Docente UdeA)

Luis Fernando Payan (PNN Gorgona)

Una invitación: 

El miércoles 4 de mayo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se realizará el Taller: Investigar en Parques Nacionales Naturales de Colombia, para dar a conocer el convenio con PNN, los esfuerzos técnicos de gestión y desarrollo de programas y proyectos de investigación. El taller se realizará en modalidad presencial por Zoom. Inscripciones: https://bit.ly/TallerPNN-UdeA.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020