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Pares, un plan para volver y permanecer en la U tras la pandemia

14/07/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

La UdeA empezó la implementación del Plan de Acompañamiento para el Retorno Estudiantil —Pares —, que tras los impactos de la pandemia por la covid-19 articulará acciones para el regreso y la permanencia en las aulas. La ruta de atención, que integra a todas las unidades académicas, incluye entre otros aspectos análisis de los casos y solicitudes de acompañamiento de los estudiantes, así como mentorías, orientación y apoyos ante sus situaciones académico-administrativas.

La invitación del Pares también es para que los docentes y compañeros contribuyan al cuidado de aquellos estudiantes que se vieron afectados, de diferentes formas, por la pandemia. Foto de archivo: Vicerrectoría de Docencia / Esteban Lopera. 

La pandemia por la covid-19 trajo consigo aislamiento, pérdidas y la agudización de problemas económicos, políticos y sociales. Todo ello,  tras dos años y medio desde que se declaró la emergencia en Colombia, se está viendo reflejado en el regreso de los estudiantes a las aulas de la Universidad Antioquia. Así lo expresó Carlos Guillermo Mojica Vélez, acompañante del proceso de Permanencia de la Vicerrectoría de Docencia. 

Por ello, la UdeA puso en marcha el Plan de Acompañamiento para el Retorno Estudiantil —Pares —, planteado por el Comité de Promoción de la Permanencia Estudiantil, el programa de Permanencia de la Vicerrectoría de Docencia y la Red de Tutorías. «Se trata de una estrategia propia de la Alma Máter, que integra a todas las unidades académicas y empezó a configurarse el año pasado para entrar en acción este 2022», anotó la coordinadora del programa de Permanencia, Elizabeth Ortega Roldán.  

¿Qué nos pasó durante el confinamiento? ¿Cómo volvemos a la Universidad? ¿Cómo queremos que nos reciba la institución? Esas son tres de las preguntas claves que configuraron el Pares, con la ayuda de docentes, estudiantes, coordinadores de bienestar de las unidades académicas, tutores, entre otros. 

Esta construcción colectiva permitió establecer que el retorno a la presencialidad en las aulas tiene como centro la aspiración a regresar a una Alma Máter más sensible, que acompañe a los estudiantes. «Un espacio donde se comprendan no solo las dificultades para el aprendizaje que significó la pandemia, sino también las soledades que se vivieron en el aislamiento y que, definitivamente, no somos los mismos», dijo la bibliotecóloga Viviana Mazón Zuleta, quien apoya la Red de Tutorías de Permanencia Universitaria. A propósito de ello, Mazón resaltó lo dicho por el pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica, Pablo Freire: «el contrapeso del conocimiento no es la ignorancia, sino la soledad y el abandono».

El Pares se plantea como una estrategia que permite levantar de manera juiciosa la información sobre cancelaciones, pérdidas de materias, ausencias y condiciones del regreso, añadió Mazón Zuleta. 

Etapas de la estrategia

La ejecución de esta estrategia, que favorece la atención integral a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, está dividida en cinco etapas:  

1-    Conformación del equipo dinamizador del Pares en cada unidad académica.

2-    Identificación y análisis de casos.

3-    Campaña educomunicativa y convocatoria a mentores y tutores.

4-    Diseño y activación de las rutas de atención y acompañamiento.

5-    Evaluación de las rutas de atención y acompañamiento.

Puesta en marcha

«Más que cifras de deserción y cancelación, lo que hemos venido encontrando es que la lógica de la vida universitaria ha cambiado y hay que abordar de manera integral el retorno», manifestó la trabajadora social Erika Cardona Zapata, de la Red de Tutorías UdeA, quien explicó que el Pares activa todas las rutas de atención existentes para acoger de nuevo a los estudiantes que en muchos casos perdieron familiares, tuvieron que conseguir trabajo o se vieron afectados por las dificultades que trajo la pandemia. 

De acuerdo con Elizabeth Ortega, Pares es la reconstrucción del tejido universitario de manera presencial con el apoyo de las unidades académicas, los profesores, los compañeros y en general de toda la comunidad que integra la Alma Máter,

Para lograr este propósito y que los estudiantes se sientan cómodos, acompañados y comprendidos, se revisarán los casos por cada una de las unidades académicas, se recibirán solicitudes de acompañamiento y se definirán rutas de atención de acuerdo con cada caso.

La Red de Tutorías acompañará a los equipos dinamizadores del Pares, conformados en cada unidad académica, durante el proceso de socialización y apropiación del Plan y serán las dependencias, con apoyo de los coordinadores de bienestar, las que se encargarán de analizar la situación académico-administrativa de los alumnos y los aspectos que limitan su retorno o continuidad; identificarán las alternativas de ayuda disponibles y definirán un acuerdo de acompañamiento.

En este momento el Plan está en su fase de apropiación en las unidades académicas y ya se inició la difusión de sus beneficios a través de piezas comunicacionales, expuso Mariana Ramírez Zuleta licenciada en Educación Básica y parte de la Red de Tutorías de Permanencia Universitaria.

Última cifra de deserción

En la cohorte de 2017 a 2021 el porcentaje de deserción total en la Universidad de Antioquia fue del 27.68%, según los datos de la Vicerrectoría de Docencia un 2.87% menos que la cohorte anterior. Para la división administrativa funcionaron las garantías académicas establecidas para el periodo de pandemia. «Sin embargo, ahora se plantea el reto de regresar a la presencialidad y a través del plan Pares fortalecer la permanencia, inclusión y buen vivir de la comunidad universitaria», concluyó la coordinadora de Permanencia de la UdeA. 

Video de presentación del Plan de Acompañamiento para el Retorno Estudiantil —Pares — UdeA.

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