Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesSociedad
U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)
AccionesEn Odontología ya se atienden urgencias
AccionesEn Odontología ya se atienden urgencias
La Facultad debió suspender el servicio desde el pasado marzo, pero tras la preparación del personal, la adopción de un estricto protocolo de bioseguridad y la adecuación de los módulos en sus clínicas, los usuarios que tenían algún tratamiento, pueden solicitar atención prioritaria. No se programan citas para nuevos servicios.
La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia reanudó el pasado lunes 24 de agosto el servicio de atención de urgencias para las personas que contaban con el servicio antes de que se suspendiera a causa de la pandemia de covid-19.
De manera inicial son 19 personas las que participan en este proceso: cuatro empleados administrativos, dos docentes de atención directa (odontólogos), una microbióloga, dos empleados del Centro de Ayudas Diagnósticas, dos auxiliares de esterilización, un empleado para mantenimiento de equipos, cuatro auxiliares de apoyo clínico y tres directivos de la Facultad.
«El servicio de atención prioritaria es para los pacientes que venían siendo atendidos en la Facultad, por ahora no se atiende demanda nueva», precisó Ángela María Franco Cortés, decana de Odontología de la Alma Máter, quien recordó que desde el 15 de marzo de 2020 no se presta el servicio, ante el alto riesgo de contagio con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, tanto para pacientes, como para quienes los atendían.
La mayoría de los usuarios son personas de estratos 1, 2 y 3, sin vínculo con la UdeA y este año, hasta la suspensión del servicio, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado habían atendido 4.078 consultas en las tres clínicas de la Facultad y en otros espacios de práctica por fuera de la Universidad. En promedio, cada año, se hacen más de 7.500 servicios, la mayoría de ellos en el primer semestre.
Las personas que atienden a los usuarios del servicio recibieron una completa capacitación para asegurar que los procedimientos se realizan sin riesgo para ellas ni para los pacientes. Foto Facultad de Odontología.
«Ahora, con base en las normatividades expedidas por las autoridades sanitarias nacionales, que permiten la atención prioritaria de aquellas personas que tienen algún problema que exige ser tratado de inmediato, y teniendo en cuenta que nuestros pacientes se han comunicado con nosotros por diferentes canales para plantear sus necesidades —como tratamientos empezados que se han empezado a dañar, pérdida de intervenciones temporales, complicaciones de las enfermedades o dolor—, decidimos, después de cinco meses, reanudar la prestación del servicio», agregó.
Para ello, indicó la directiva, fue necesario adoptar el protocolo de bioseguridad de la UdeA y anexarle otro procedimiento de bioseguridad específico para la atención de pacientes odontológicos, adquirir elementos de protección para quienes los atienden y hacer una adecuación de los espacios donde se presta el servicio.
De las 167 unidades para la prestación del servicio que tiene la Facultad de Odontología en tres clínicas, se habilitaron 78, con el fin de tener el aforo indicado por las autoridades de salud, aunque esta primera semana solo se utilizaron dos. Los usuarios que requieran atención prioritaria o tengan dudas sobre los tratamientos que es estaban recibiendo deben escribir al correo electrónico del Departamento Atención Integrada Facultad de Odontología Universidad de Antioquia: daoi.odontologia@udea.edu.co.
«Es una reapertura muy progresiva, empezó un profesor en atención de urgencias y se recibe a un paciente por hora. La semana entrante incrementamos un poco más, según nos vaya esta semana, y así sucesivamente vamos a ir incrementando la prestación de estos servicios, que los están necesitando de manera muy urgente nuestros pacientes», anotó la decana Franco Cortés.
En cuanto a los estudiantes que atendían a los usuarios antes de la cuarentena, también se van a reincorporar de manera gradual al servicio: de los 400 alumnos de pregrado, se van a seleccionar algunos para trabajar como auxiliares y los 65 de posgrados, por ser graduados, volverán a a atender al público en las próximas semanas.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
AccionesListado Lo más popular
Acciones-
Academia Sociedad
¡Atentos! Este viernes, 5 de abril, cierran las inscripciones al proceso de admisión de la UdeA
01/04/2024 -
Academia Sociedad
En el periodo de recursos de reposición, una décima candidatura fue acreditada para la rectoría UdeA
16/02/2024
Footer - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020