Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 28 de julio 2021
28/07/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

Desarrolladores de software made in UdeA

14/04/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

La Universidad de Antioquia fue elegida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una de las diez instituciones de educación superior del país que harán parte de la Misión TIC 2022, para formar durante el año a más de 44 000 colombianos en la programación y desarrollo de software.

Los rectores de las diez universidades ratificaron su compromiso con este proceso formativo. Cortesía MinTIC.

En Colombia hay un faltante de más de 62 000 especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones, según las estadísticas de gobierno Nacional. Por esta razón se puso en marcha la Misión TIC 2022, que pretende capacitar a 100 000 personas en el desarrollo y manejo de programas computacionales.

Para cumplir con este objetivo, en 2021 se propuso la formación de 44 250 bachilleres mayores de 15 años, con el apoyo de 10 universidades del país, entre ellas la Alma Máter de los antioqueños, que capacitará a 4 300 personas. Los elegidos serán certificados como programadores y desarrolladores de software, «y tendrán una alta posibilidad de inserción laboral en las empresas aliadas de la Misión», explicó el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia, Diego Botia Valderrama.  

«Estamos muy complacidos de participar en este trabajo con lo que sabemos hacer. A través de nuestra Facultad de Ingeniería, asumiremos la formación del talento humano en esta región del país», anotó el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Los beneficiarios de la Misión TIC 2022 fueron evaluados por el Ministerio, teniendo en cuenta sus condiciones sociales y necesidades laborales, y se espera que salgan con un perfil técnico que les permita el diseño y la programación de software, el uso de bases de datos, el desarrollo de aplicaciones y el manejo técnico de una segunda lengua, en este caso el inglés.

«La calidad académica de las universidades escogidas permitirá la verdadera revolución digital que impactará a más de 1000 municipios de los 32 departamentos de Colombia», ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Proceso formativo 

A partir de mayo se llevarán a cabo cuatro ciclos de manera virtual, cada uno con una duración de dos meses. «En este periodo los estudiantes tendrán tiempo de trabajo independiente y sesiones síncronas con los formadores», indicó Botia Valderrama.

De acuerdo con los planes de estudio establecidos por MinTIC, serán 480 horas de trabajo individual, 200 horas de sesiones sincrónicas, 100 horas de formación en inglés y 20 horas de desarrollo de habilidades personales.

Dentro del grupo de capacitadores estarán profesores, estudiantes de los últimos semestres, egresados y otros profesionales contratados por la Universidad de Antioquia, que serán coordinados por el profesor Guillermo Ospina, director de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería.

«Es un reto muy grande, un proyecto de país que nos permitirá mostrar la experiencia que tenemos en este campo y los avances que hemos logrado como Universidad en la formación virtual», concluyó Diego Botia, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la UdeA. 

Del proyecto también harán parte: la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda.

Por último, el Gobierno Nacional anunció que en noviembre se realizará una feria para exponer los proyectos de emprendimiento y reactivación económica adelantados por los estudiantes durante el año.


Rutas de la Misión TIC 2020 2022

La ruta de aprendizaje uno está dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales. En ella se ofertarán fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas.
La ruta de aprendizaje dos, en la que participará la Universidad de Antioquia, va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que tengan título de bachiller. Cuenta con formación básica, fundamentos de programación, desarrollo de software y un ciclo de profundización, donde podrán escoger entre arquitectura de aplicaciones web o de aplicaciones móviles.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020