Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Con maquinaria de precisión despega el Distrito del Maíz, operado por la UdeA

30/07/2023
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Tres bancos de maquinaria de alta precisión, con una inversión de 16 350 millones de pesos, ponen a andar el Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, operado por la UdeA y promovido por la Gobernación de Antioquia en Caucasia y Yondó. La tecnificación es una de las estrategias para enfrentar la alta dependencia en importaciones del grano y fortalecer la soberanía alimentaria. Actualmente 38 organizaciones hacen parte del proyecto y se preparan para  la primera siembra, de la que se espera producir 5500 toneladas de maíz tecnificado antioqueño.

Para la ejecución del proyecto fueron adquiridos cuatro tipos de tractores con todas las herramientas adicionales para la preparación de los terrenos. Foto: Corporación DIA UdeA. 

Para inicios de 2024 Colombia estará importando siete millones de toneladas de maíz amarillo al año, mientras en el país se producirían 1.5 millones de toneladas en el mismo periodo de tiempo, según los cálculos de la Corporación para el Desarrollo Industrial Agropecuario de la Universidad de Antioquia —DIA—. Esta dependencia se traduce en un inminente panorama de inseguridad alimentaria, si se tiene en cuenta que cada colombiano consume 30 kilogramos del cereal por año, lo que representa el 9 % de la energía de su dieta diaria, de acuerdo con el cálculo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—. 

Ante ese panorama, la Gobernación de Antioquia decidió desarrollar el proyecto «Consolidación del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz en los municipios de Yondó y Caucasia», para el que eligió como socia estratégica a la UdeA, a través de la corporación DIA. «Hoy, luego de la integración de los beneficiarios y futuros productores, se llega a uno de los grandes hitos del proceso: la dotación con tres bancos de maquinaria de alta precisión», dijo Julián Londoño Londoño, gerente de DIA, quien añadió que se trata de un equipamiento para la producción inteligente y eficiente del grano.

Los tres bancos —dos para Caucasia y uno para Yondó— incluyen ocho tractores con sus herramientas: rastras, cinceles, pulidoras, ahoyadores, rolos y desbrozadoras; tres sembradoras; tres abonadoras; dos encaladoras; tres fumigadoras; tres cosechadoras; dos secadoras; tres remolques de plancha; seis remolques graneleros y tres tanques de agua. A esta maquinaria se suman tres drones T-40 que fueron entregados en el mes de mayo y que servirán en labores de fumigación inteligente y en la revisión detallada de los sembrados para recoger datos y entregarlos a los cultivadores, con una autonomía de vuelo de una hora. 
 
«Se trata de maquinaria de última tecnología para agricultura de precisión. Significa que se pueden programar la siembra, el manejo del cultivo y la cosecha con mayor eficiencia y con mejores resultados de producción», explicó Londoño Londoño, para quien es clave que este tipo de procesos se den en el país en aras de la soberanía alimentaria.  

Para Yidis María Flórez Vásquez, representante de la Federación de Agricultores del Bajo Cauca, esta inversión en equipos por un monto de 16 350 millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia, es el cumplimiento de un sueño para los campesinos que no han declinado, pese a las dificultades del sector y de orden público, y siguen fortaleciendo sus organizaciones. «Un día pensamos que, si todos nos juntábamos, Dios nos iba a dar la oportunidad de trabajar en un gran proyecto», añadió.

Con los drones se tiene un informe constante del estado de los cultivos y las acciones a seguir de acuerdo con las necesidades específicas. Foto: Corporación DIA UdeA. 

El proceso
 

El inicio de la ejecución del proyecto se remonta al 19 de julio de 2022, cuando se firmaron los primeros contratos con los grupos de cultivadores de Caucasia y Yondó, que ahora hacen parte de esta labor conjunta. «Empezamos a relacionarnos con las comunidades y en la actualidad tenemos caracterizadas a 38 organizaciones entre cooperativas, asociaciones, juntas de acción comunal y consejos de negritudes; con las que estamos trabajando», anotó María Nelly Zapata Londoño, coordinadora técnica del proyecto en Caucasia por parte de la UdeA. 

La entrega de esta maquinaria se hará en dos eventos. El primero será el sábado 29 de julio en el municipio de Yondó, en el que participarán el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes; el secretario de Agricultura, Héctor Fabián Betancur Montoya; y el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría Rangel. El otro evento de entrega será el 12 de agosto, en el municipio de Caucasia.


Para la Corporación DIA es primordial lograr una siembra tecnificada de maíz en Antioquia, a través del trabajo asociativo. «Por eso cada una de las organizaciones ha sido capacitada en la conformación de su estructura y en procesos de agricultura eficiente, para que en un futuro la producción del cereal quede en sus manos», expresó Daniel Esteban León Pérez, coordinador técnico del proyecto en Yondó. 

Es decir, que además de adquirir la maquinaria adecuada, para hacer una efectiva transferencia del conocimiento, «se pretenden superar las 1000 personas formadas, para dejar capacidad instalada en las regiones», puntualizó Londoño Londoño.

«La novedad de la maquinaria y en general de este proyecto asociativo tiene muy felices a los campesinos del Magdalena Medio de Antioquia. Es pasar de una siembra tradicional a una tecnificada y de precisión, que se verá reflejada en su bienestar», manifestó Gladys Vanegas Arguello, lideresa del municipio de Yondó. 

Tres cosechadoras hacen parte de la maquinaria entregada a la Corporación DIA de la UdeA y a los cultivadores de Caucasia y Yondó. Foto: Corporación DIA UdeA.

Tierras y cosecha
 

Para la siembra inicial, que se tiene planeada entre agosto y octubre de 2023, se debe esperar el calendario que emita el Instituto Colombiano Agropecuario —ICA—, que regula los ciclos para esta actividad en Colombia. Conocidos los cronogramas se empezarán a intervenir 1400 hectáreas en Caucasia y 515 en Yondó para producir las primeras 5500 toneladas de maíz tecnificado antioqueño.     

La Corporación DIA acompañará dos ciclos de sembrado en extensiones de tierra similares, el primero en el segundo semestre de 2023 y, si los dictámenes del ICA lo permiten, el segundo en el primer semestre de 2024. «De ahí en adelante esperamos que las organizaciones, ya empoderadas, sigan con las labores», estimó Londoño Londoño.  

En el caso del municipio de Caucasia las zonas de cultivo hacen parte del proceso de restitución de tierras que adelanta el Gobierno nacional y en Yondó son predios de pequeños y medianos productores que se han sumado a la iniciativa. «En el Bajo Cauca nos convertiremos en un modelo del uso de las tierras devueltas a los campesinos, con la aplicación del conocimiento de la academia», concluyó el gerente de la Corporación DIA. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340