Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de octubre 2021
21/10/2021
Síguenos

Cultura

UdeA Noticias
Sociedad Cultura

UdeA, en el «ADN» que impulsa la cultura en el centro de Medellín

12/10/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Recientemente el Conjunto Patrimonial San Ignacio fue adoptado como Área de Desarrollo Naranja —ADN— por la Alcaldía de Medellín. Este hecho, y el impulso que alianzas publico-privadas, de las que hace parte la Universidad de Antioquia, vienen propiciando en el sector, buscan revitalizar e impulsar la apropiación patrimonial, cultural y educativa en el centro de la ciudad. 

Fotografías: archivo proyecto «San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación».

El mes de septiembre de 2021, dedicado a enaltecer el patrimonio, no pudo traer mejores noticias para ese conjunto de edificios que constituyen una de las zonas con mayor riqueza cultural e histórica del centro de Medellín; una de las zonas en la que la Universidad de Antioquia, a través de su conocido Paraninfo y en los últimos años del Programa Cultura Centro UdeA, tiene un especial protagonismo.

El martes 5 de octubre, precisamente, la Alcaldía de Medellín emitió el decreto por medio del cual el Distrito Creativo-Económico San Ignacio se adoptó como un Área de Desarrollo Naranja —ADN—, que son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de una ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Se trata de un paso clave en el esfuerzo que varias instituciones de la ciudad, entre ellas la Alma Máter, han venido haciendo para recuperar el valor histórico, patrimonial y de apropiación y oferta cultural de uno de los sectores más representativos de la ciudad, donde se encuentran el edificio San Ignacio —allí nació, en 1803, la Universidad—, la Iglesia de San Ignacio, Claustro de San Ignacio hoy Comfama. A estas edificaciones se suman, además, las 52 hectáreas que lo circundan y en las cuales convergen los barrios Bomboná, Boston, Colón y La Candelaria. Se trata de una zona  que se ha configurado durante más de 220 años y hoy se caracteriza por una arquitectura antigua, árboles longevos, manifestaciones artísticas y miles de transeúntes, que diariamente la visitan por los servicios educativos, de creación y cultura que allí se ofrecen. 

«Esta declaratoria como ADN es una reafirmación de que somos Distrito Creativo, lo cual es un importante hito para las instituciones y entidades que, como la Universidad de Antioquia, habitamos estos predios. También es un instrumento de normatividad que significa que entraremos a la Red Mundial de Distritos Culturales y Creativos —Global Culture District Network—, con lo que cualquier inversión que se haga en la zona debe priorizar el fortalecimiento cultural», destacó Hernando Gómez Botero, director del proyecto «San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación» .

Dicho proyecto es liderado por Grupo Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia. Esta última, como institución que ha pervivido en el sector por más de 218 años tiene allí una huella marcada por diferentes actividades y ofertas educativas y culturales, de las que en los últimos años se ha encargado el programa Cultura Centro UdeA. Tanto la vinculación de distrito como el decreto que lo adopta como ADN, favorecen la articulación y el fortalecimiento para la construcción de identidad cultural.

«Desde la llegada del programa Cultura Centro, a finales del 2016, uno de los atributos que ha tenido la Universidad ha sido el de integrarse al ecosistema cultural del centro y participar en los lazos de comunicación para construcción colectiva. Hemos liderado y participado en la estrategia de movilización ciudadana Camina Pal Centro, que se ha constituido en un espacio para realizar sueños y examinar las discordias que se tienen en el centro de Medellín. Este tejido ha posibilitado que esta zona sea habitada y compartida, y que sea habitada en condiciones de equidad por todos sus actores», expresó Gisela Posada Mejía, líder de Cultura Centro UdeA.

La Universidad de Antioquia nació en el actual edificio de San Ignacio, en 1803. La presencia histórica y cultural de la Alma Máter en esta zona se ha dado a través de los proyectos y programas que confluyen en ese edificio: Cultura Centro, la Emisora Cultural, la librería, la sala de exposiciones, la sala de cine, el aula múltiple, el programa de egresados, entre otros.

Además del Edificio San Ignacio, la Universidad también cuenta en esta zona con el antiguo edificio de la Facultad de Derecho, edificación de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en 1925. Actualmente alberga distintos programas académicos y servicios de extensión universitaria. 

«Este hito nos permitirá potencializar la oferta académica, cultural y científica que, como Universidad, desarrollamos en y por el centro de la ciudad, y que busca atender el sentir de los habitantes permanentes y temporales que frecuentan nuestros espacios y programas. Además, nos respaldará en nuestros procesos de conservación, preservación y divulgación de los patrimonios que administramos como Institución; y la materialización de nuevos proyectos, como el que venimos adelantando, la Casa Museo 1803», explicó David Hernández García, vicerrector de Extensión de la Alma Máter.

Precisamente a esto le apunta también el proyecto «San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación», la alianza público-privada integrada por Grupo Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia, que busca revitalizar el centro de Medellín y, desde esa misma intención, ha desplegado en este territorio una serie de acciones para hacer de este un sector más habitable, más caminable, menos contaminado y más incluyente.

Gómez Botero se ha encargado de encabezar aquella tarea que denomina «pensar colectivamente el centro de Medellín», y reconoce que esta es una enorme oportunidad para que la ciudad revise otras concepciones del espacio público: «Comenzamos trabajando con el objetivo de promover a San Ignacio como territorio sostenible e incluyente, en red con otros centros urbanos de Latinoamérica; todo esto en concordancia también con la idea de coser la ciudad, de eliminar las barreras entre barrios».

Pero este no es solo el sector de confluencia de la educación y la cultura, restaurantes, litografías, tiendas de variedades —muchas de larga trayectoria— hacen parte de las narraciones de este territorio y son hoy grandes aliadas en el tema de la reactivación de la zona tras la época de pandemia, en la cual el proyecto «San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación» se dedicó a fortalecer las alianzas y el trabajo colaborativo a través de la virtualidad.

«El movimiento cultural de San Ignacio es importante, no solo para el centro de la ciudad, sino también para todo lo que está a su alrededor, para todas las personas que viven en otros barrios y que se integran a estos espacios en busca de contenidos artísticos y culturales: de danza, teatro, literatura, porque son divertimentos que se desarrollan en San Ignacio y que a todos los actores de esta zona nos hacen sentir orgullosos», declaró Sara Suárez, directora de Teatro Casa Clown.

Los teatros hacen parte del conglomerado de instituciones que hacen parte de este Distrito. Fotografía: archivo proyecto «San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación».

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020