Ingleses disfrutaron curso de verano en la UdeA
Ingleses disfrutaron curso de verano en la UdeA
En medio de sus vacaciones de verano, 14 estudiantes de Geografía, Política, Historia, Literatura e Idiomas de Queen Mary University of London, en Reino Unido, realizaron el primer curso de verano para extranjeros de la Universidad de Antioquia dedicado al español y las ciencias sociales.
Foto: parte del grupo durante una visita al Jardín Botánico de Medellín.
Con amplias expectativas sobre Medellín y la cultura latina llegaron a la Ciudad Universitaria estudiantes ingleses de diferentes pregrados y herencias étnicas, religiosas y políticas, como participantes del curso de verano que ofreció durante tres semanas la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia.
Este programa piloto incluyó clases de español y módulos de literatura, ciudades saludables e historia colombiana dictados en inglés por profesores de la Universidad. Los cursos de verano son un tipo de movilidad muy común que ofrecen las instituciones de educación superior en todo el mundo, como una alternativa académica diseñada de manera corta e intensiva, y sobre temas de cultura, arte, deporte, ciencia y academia.
Durante el curso se dieron varias salidas de campo y encuentros sociales que permitieron a los estudiantes de Queen Mary University of London acercarse a la cultura colombiana. Los jóvenes ingleses tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes de la Seccional Oriente en El Carmen de Viboral, compartieron en Medellín con los miembros del Programa Parcero y visitaron el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
“Me gusta lo hermosa que es la Universidad, ofrece muchas zonas verdes y espacios. Estuve caminando por el campus y las personas están tocando sus trompetas o escalando sogas, haciendo dibujos o grafitis, los estudiantes tienen mucha libertad de expresión y creo que es algo asombroso. En Londres esto no se ve siempre, algunas universidades son solo ladrillos, caminos específicos por donde cruzar. No es tan acogedor”, manifestó la estudiante Murima Amanda Thodi.
Acompañados por un líder comunitario y reflexionando sobre temas como identidad, territorio y derecho a la ciudad, los estudiantes recorrieron durante una clase algunas zonas del colorido y laberíntico barrio Moravia, hasta llegar a la cima del morro del sector, donde florece un jardín de plantas ornamentales, así como árboles y arbustos nativos.
Según el estudiante Khalil Omar Alassi, por ser un extranjero en Medellín encontró personas dispuestas todo el tiempo a conversar con él. "Hablando con la gente supe que no muchos han estado por fuera de Colombia, así que sus perspectivas sobre los extranjeros se forman con los medios, que pueden ser muy engañosos, especialmente cuando les digo, por ejemplo, que soy un musulmán. Al poder hablar conmigo aquí, interactuar, obtienen una imagen distinta y están muy contentos de hacerlo, quieren saber más, están curiosos, tanto como nosotros por ellos”, declaró.
Encuentro de mundos
Durante las clases los jóvenes ingleses compartieron con profesores de distintas facultades de la Alma Máter quienes, según los estudiantes, se destacaron por estar muy bien informados y ser honestos con sus conocimientos, respondiendo a preguntas puntuales formuladas desde distintas disciplinas y asegurándose siempre de aclarar los interrogantes.
Con el curso, estos profesores pudieron reencontrarse con el estilo académico y las metodologías de las comunidades universitarias angloparlantes que conocieron antes, durante sus respectivos estudios y trabajos en el exterior. Según Juan David Gómez González, actualmente profesor de la Facultad de Comunicaciones, "esta experiencia me permitió sentir que estaba de vuelta en Estados Unidos, enseñando a un grupo de jóvenes cuyas culturas, credos y orígenes económicos difieren, pero que son todos parte del mundo anglosajón".
Este programa evidenció además la importancia del español en el ámbito mundial. Actualmente, no solo la economía de los países hispanohablantes crece con rapidez, sino que el español es de las lenguas más habladas en el mundo. Para Laura Trujillo Anaya, profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad, la visita de estos estudiantes, con el inglés como lengua materna aunque influenciados por diversas culturas, prueban que hay un interés por el aprendizaje del español, ya que no solo optaron por realizar el curso sino que muchos lo estudiaban desde antes.
Experiencias sostenibles
Ciudades saludables fue el módulo promovido por la profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, Eliana Martínez Herrera, debido al antecedente histórico y al referente mundial que es Londres para el desarrollo de dicho concepto. Éste se refiere al impacto de la política sobre la salud humana y emergió en el Reino Unido durante el siglo XIX, junto a evidencias de la influencia positiva del metro en la salud.
“Esta clase me ayuda a entender el desarrollo de Medellín. Para mí una ciudad saludable es aquella que entiende los niveles de felicidad de los residentes. Propuestas que incrementen este nivel de satisfacción son pasos más cerca al objetivo", mencionó la estudiante de Geografía Tanzina Khatun quien estudió desde Londres el Metro Cable de Medellín y analizó cómo este medio de transporte aumentó la movilidad de personas que viven en laderas y aun así tienen acceso a la ciudad sin temer por su seguridad y salud.
Historia colombiana
Durante el curso sobre Historia y cultura de Colombia, el profesor de humanidades de la Facultad de Ingeniería, Nicolás Naranjo Boza, destacó del siglo XX una serie de acontecimientos nacionales como las organizaciones socialistas en los años 20, el periodo de la Violencia y su origen en los movimientos guerrilleros del país, los años 60 y la apertura que trajo Mayo del 68 en filosofía e ideas como el marxismo, las luchas sociales de los 70, el Frente Nacional, los presidentes colombianos desde los 80 hasta Juan Manuel Santos y el proceso de paz.
“El curso fue sobre Historia de Colombia desde 1492 hasta el siglo XXI. Hacia el final del módulo se hizo énfasis en el narcotráfico en Colombia porque los estudiantes mostraron particular interés por Pablo Escobar. Mi reto fue explicar con claridad el significado de este periodo histórico y su importancia para el país”, expresó el profesor.
Después de una evaluación de este primer programa piloto, la Dirección de Relaciones Internacionales se propone ofertar de forma permanente cursos de verano para estudiantes extranjeros, así como apoyar la formulación de estas actividades en torno a temas específicos a cada unidad académica. Muchas universidades internacionales han solicitado a la Alma Máter programas como estos, entre ellas instituciones alemanas y Monash University en Australia.
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