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Sobre la visualización de los resultados de la consulta electrónica del proceso de designación rectoral 2024-2027 | Comunicado

13/03/2024
Por: Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional

El proceso de participación se realizó a través del aplicativo dispuesto en el Portal Universitario para este tipo de procedimientos, que cuenta con el soporte técnico de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, de la que hace parte la División de Gestión Informática. Este miércoles 13 de marzo a las 10:00 a.m., esta dependencia le presentará a la Comisión Veedora el informe técnico de lo sucedido. 

Como lo dispuso el Consejo Superior Universitario —CSU— en la Resolución Superior 2587 del 12 de diciembre de 2023 —mediante la cual estableció el proceso de designación rectoral de la Universidad de Antioquia para el periodo 2024-2027—, el martes 12 de marzo se llevó a cabo la consulta electrónica a la comunidad universitaria. 

El proceso de consulta se realizó a través del aplicativo dispuesto en el Portal Universitario para este tipo de procedimientos, el cual se ha utilizado en diferentes procesos de consultas y elecciones, y cuenta con el soporte técnico permanente de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, dependencia a la que está adscrita la División de Gestión Informática. Como es de conocimiento público, en esta ocasión, una vez finalizada la consulta, se presentó una limitación técnica en el software que no permitió que todos los usuarios pudieran visualizar inmediatamente los resultados. Sobre esta situación, informamos lo siguiente:

1. La consulta inició a las 08:00 horas y transcurrió sin ningún contratiempo hasta las 18:00 horas, momento en que estaba previsto el cierre.

2. El cierre del proceso de consulta se realizó con normalidad a la hora definida por el CSU. Así lo pudo constatar la Comisión Veedora, reunida en el Salón de los Consejos de la Ciudad Universitaria y en la que participan representantes de las 10 candidaturas, la directora de Auditoría Institucional, el director de Planeación y Desarrollo Institucional, el director Jurídico y la secretaria General. 

3. Al momento de visualizar los resultados, la aplicación tuvo una alta demanda de usuarios. Esta situación, sumada a un inconveniente en el rendimiento del software para la consulta de sus bases de datos, hizo que la aplicación colapsara. 

4. Durante la mañana de este miércoles 13 de marzo los usuarios todavía podrán experimentar lentitud en la consulta de los resultados directamente en el aplicativo. Lo anterior, debido a que la corrección de esa lentitud implica una intervención técnica de la aplicación, acción que no se ha hecho para garantizar la transparencia del proceso.

La Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional y su equipo de la División de Gestión Informática le presentarán a la Comisión Veedora, este miércoles 13 de marzo a las 10:00 a.m., el informe técnico detallado de lo sucedido. Pese a esta limitación de visualización simultánea de los datos, desde el equipo técnico de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional reafirmamos que en ningún caso la confiabilidad, consistencia y seguridad del proceso de consulta fue vulnerado interna ni externamente.


Jaime Ignacio Montoya Giraldo
Director de Planeación y Desarrollo Institucional

Diego Alberto Sossa Medina
Jefe División de Gestión Informática


13 de marzo de 2024, 9:00 a. m. 
 

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