Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Maestros de Ciencias Ambientales en Chocó

17/07/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Con nueve graduados de nueve admitidos, culminó la primera cohorte de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Antioquia en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Con este nuevo logro, la UTCH y la UdeA ratifican su compromiso con la región y la transformación del país a través del acceso a la educación superior y el cuidado del medio ambiente. 

Panorámica de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Cortesía UTCH. 

Esta alianza entre universidades hermanas, además de aportar a la calidad de la educación superior en posgrados del Chocó, contribuye al conocimiento y protección de los ecosistemas y las comunidades que habitan este departamento megadiverso en recursos naturales y culturales. 

Los nueve egresados de la Maestría en Ciencias Ambientales estudiaron en sus proyectos de investigación los efectos e impactos de la minería en el Chocó, la calidad del agua y la conservación de mamíferos con resultados aplicables en la región. Seis de los estudiantes hicieron sus tesis de grado en marco de sus actividades laborales, estos egresados son funcionarios de instituciones como el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP, Codechocó, el proyecto Aguas del Atrato y la Universidad Tecnológica del Chocó. 

De acuerdo con el rector de la UTCH, David Emilio Mosquera Valencia, estas oportunidades permiten a los habitantes del Chocó mejorar sus competencias para contribuir a través de la investigación con el desarrollo sostenible del territorio.

«Los excelentes maestrantes, producto de dicho convenio, se unen al resto de profesionales cualificados en la región y se convierten en gestores de conocimiento científico con altos estándares, los cuales redundan en el mejoramiento de nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras», expresó Mosquera Valencia. 

Más allá de la cooperación académica, estas universidades que se consideran hermanas, también trabajan para reducir las brechas sociales desde el conocimiento. 

«Para nadie es un secreto que el desarrollo en los territorios nacionales es muy desigual, incluso el desarrollo de las instituciones lo es (...) Usamos nuestra experiencia para ayudar a formar el talento humano en el territorio chocoano para que pongan ese conocimiento al servicio de la sociedad, de las comunidades, de los ríos, de las selvas, de las empresas, resolviendo las necesidades que tiene el departamento. Esto toma su tiempo, pero por fortuna tenemos logros importantes, una buena relación y  la disposición de ambas instituciones», señaló el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Ese enfoque holístico de la formación en pregrados y posgrados, es lo que resaltan los graduados de la primera cohorte de la maestría en Ciencias Ambientales, pues se aprovechan los procesos de formación y espacios académicos para entender las realidades y problemáticas de los territorios y buscar herramientas de abordaje y soluciones basadas en el conocimiento.  

«Para mí como ingeniera ambiental es un honor tener mi título de maestría con una de las mejores universidades del país, con la trayectoria que tiene la UdeA en tiempo, investigación e innovación. Hacerlo en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó me brindó la oportunidad de estar en una plataforma de intercambios de conocimientos, problemáticas, entornos, profesionales, profesores y experiencias que nos permitieron enriquecer nuestros procesos de formación, y a la vez fortalecer ambas instituciones educativas para continuar este tipo de procesos de formación», expresó Lady Yulenis Vargas Porras, egresada. 

Además del convenio entre la Facultad de Ingeniería de la UTHC y la Corporación Académica Ambiental de la UdeA que permitió llevar este programa académico al Chocó, actualmente, la UdeA asesora y acompaña a la Universidad Tecnológica en la elaboración del documento maestro para presentarlo al Ministerio de Educación y obtener el registro calificado. 

De otro lado, el programa de Maestría de Ciencias Ambientales  inició en la Universidad de Antioquia en el 2003 para el desarrollo de investigación en ciencias ambientales y la construcción-aplicación del concepto de desarrollo sostenible en los distintos territorios colombianos. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340